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Arthur L. Costa es profesor emérito de educación en la Universidad Estatal de California (Sacramento) y cofundador del Instituto para la conducta inteligente en El Dorado Hills (California).

Ha trabajado como profesor de aula, consultor curricular, asistente del superintendente para la instrucción, y de director de programas educativos para la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio.

Ha realizado presentaciones y talleres en 50 estados como Méjico, América Central y América del Sur, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, África, Europa, Oriente Medio, Asia y las Islas del Pacífico Sur.

A través de sus publicaciones, cursos y talleres ha sido líder en la instrucción del pensamiento y coaching para profesores y directivos. Es cofundador del Instituto de los Hábitos de la Mente.
Sus libros más famosos son: Developing Minds: A Resource for Teaching Thinking. The Schools as A Home for the Mind, and Habits of Mind: 16 Characteristics for Success.

Ha sido el Presidente Nacional para supervisión del curriculum entre 1988-89. En 2010 recibió el premio Achievement Award from the National Urban Alliance in 2010.

 

 

SESIÓN PLENARIA

Inteligentes: ¿Cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes a serlo cada vez más?

Sabemos que la inteligencia es modificable y que podemos continuar creciendo desde el punto de vista cognitivo a lo largo de toda nuestra vida. En esta presentación exploraremos la naturaleza del comportamiento inteligente y se sugerirán 5 estrategias que los educadores y los padres deberían utilizar para fomentar no sólamente las capacidades de sus hijos sino también las suyas.

 


PRESENTACIÓN - Art Costa y Robert Swartz

Pensamiento metaemocional

Tradicionalmente, el pensamiento y las emociones se han considerado en conflicto como una lucha entre los dos.

Sin embargo el pensamiento más reciente sobre nuestras emociones sugieren lo contrario. En esta presentación vamos a adelantar algunas ideas nuevas acerca de esta relación, lo que sugiere la posibilidad de una unión más natural y satisfactoria entre el pensamiento y las emociones, así como la posibilidad de "metadirigirlas" a lo que llamaremos "metaemotional thinking". También describiremos ejemplos en los que estas ideas han sido puestas en práctica en el aula , y los intentos de enseñar a los estudiantes estrategias de pensamiento explícitas que tienen un impacto en sus emociones.

 

Workshop

Atención a la Intención: Cuando tu objetivo es Pensar sobre tu Propio Pensamiento.

Al igual que un compàs interno, la metacognición es el centro de nuestras funciones ejecutivas. Controla y organiza nuestras decisiones, planes y procesos de pensamiento ( Auto-regulación).

A pesar de que se tenga la capacidad de hacerlo, ( no todos los humanos ejercen la metacognición ), las destrezas metacognitivas no aparecen de forma natural.

Sin embargo, pueden ser cultivadas entre los alumnos de forma consciente y explícita por un profesor experto en destrezas de pensamiento y metacognición.

En este taller , exploraremos estrategias para ayudar a los estudiantes a ser conscientes de esta destreza para ir desarrollando capacidades metacognitivas.

brendan-spillane-icot-2015Brendan Spillane es un aclamado educador australiano, ponente y entrenador. Ex director, que también ha desarrollado y liderado importantes iniciativas de cambio sistémico centrado en la renovación y mejora de de la organización.

Es un Coach Ejecutivo acreditado internacionalmente y trabaja con una amplia gama de líderes de negocios, educación y deporte de élite. Brendan ha tenido puestos en el nivel ejecutivo en asociaciones profesionales australianas, tanto a nivel estatal y nacional y ha representado a Australia en diferentes foros para líderes educativos internacionales.

Sus áreas de trabajo están focalizadas en el cambio cultural estableciendo sistemas de feek-back que funcionan y en habilidades de comunicación efectivas. Un gran ponente y presentador, Brendan utiliza una poderosa mezcla de historia, metáfora y humor para crear las condiciones para un diálogo más auténtico y profundo en grupos.

Actualmente, Brendan está trabajando con una serie de organizaciones empresariales y deportivas, así como con proveedores de educación, de sistemas, de asociaciones profesionales y de distintas escuelas y colegios.

 

 

KEYNOTE

Acumen Cultural: liderando un equipo de líderes

En nuestro trabajo con los líderes, nos encontramos con muchos cuyo impacto se encuentra de forma patética en disonancia con su intento de mejorar su liderazgo. En parte, esto es un reflejo de la complejidad de la tarea de liderazgo en tiempos cambiantes, sobre todo cuando los problemas se abordan con los modelos mentales anticuados del liderazgo .

 

Sin embargo, algunos líderes ,todavía parece logran encontrar un equilibrio que les permite trabajar de forma diferente y promueven las condiciones culturales que dan equilibrio ,apoyo y crecimiento a las líneas prioritarias coorganizacionales. Estas personas trabajan como 'líderes entre los líderes". "

 

Esta "perspicacia cultural", incluyendo la capacidad narrativa , siempre ha sido una parte integral del arte del liderazgo y parece particularmente valioso en estos tiempos.

 

 

Esta presentación explorará algunas preguntas clave:

 

'¿Hay mejores maneras de trabajar juntos?
'¿Qué condiciones hacen a un líder de líderes ¿
'¿Cuál es el papel del líder en' un equipo de líderes '?'
"¿Cuáles son las mejores preguntas que nos podemos preguntar acerca de nuestra organización?
'¿Cómo nos aseguramos de que estas preguntas se hacen en voz alta?

 

 

Objetivos de la Presentación:

 

Intenciones generales:
Los participantes de la conferencia tendrán la oportunidad de reflexionar sobre las condiciones de liderazgo '' de su organización con sugerencias sobre cómo optimizar aún más su función. Lo harán.

 

Explorar el concepto de "Cultural Acumen" y su importancia en la práctica del liderazgo.

 

Ser más conscientes de su impacto en su contexto actual liderazgo y de cómo están negociando su intención teniendo en cuenta la influencia que la creación de "un equipo de líderes 'puede aportar a los retos del liderazgo contemporáneo.

 

Comprender la importancia de Propósito, Alabanza y Alegría como palancas que apoyan el crecimiento, el equilibrio y, en última instancia, la innovación.

 

Tener tiempo para elaborar un significado y sentido personales a partir del tópico y también para compartir sus conocimientos con sus colegas.

 

 

TALLER
"Comunicación que impacta"

En este taller, vamos a considerar cómo los comunicadores eficaces logran hacerse oír por encima del clamor de ciertos momentos de "ruidosa información ".

Los participantes del taller tendrán la oportunidad de reflexionar sobre sus propias prácticas de comunicación y probable impacto, así como la de examinar lo que funciona para los comunicadores exitosos. Vamos a utilizar una variedad de fuentes para examinar estos aspectos.

Cada participante deberá dejar patente y con claridad lo que funciona y lo que no complementándolo con una base para la acción en la mejora de su propia comunicación al hablar con los demás.

El taller se centrará principalmente en la comunicación hablada tanto a grupos pequeños y grandes.

david-perkins-icot-2015

David Perkins es Co-director emérito del Proyecto Zero con su colega de Howard Gardner desde hace 25 años y ahora es Co-director senior y miembro del comité directivo de dicho proyecto.
Desde el año 2000, ha sido profesor senior de educación en Harvard.

David Perkins ha llevado a cabo programas a largo plazo de investigación y el desarrollo en las áreas de la enseñanza y el aprendizaje para la comprensión, la creatividad, resolución de problemas y el razonamiento en las artes, las ciencias y la vida cotidiana. También ha estudiado el rol de las tecnologías educativas en la enseñanza y el aprendizaje, y ha diseñado las estructuras y estrategias de aprendizaje en las organizaciones para facilitar la comprensión y la inteligencia personal y organizacional.

Su trabajo ha combinado estudio con colaboraciones prácticas, entre las que pueden señalarse iniciativas en África del Sur, Suecia, Australia, Colombia, Venezuela, y otras partes del mundo.

 

KEYNOTE

Sacando el máximo provecho de la mente.

La mente humana es nuestro recurso más poderoso que nos permite hacer todo, desde hacer hachas de piedra hasta escribir sinfonías.
Por ello es es totalmente natural que durante miles de años los humanos hayan utilizado la mente para lograr que la propia mente funcione mejor.

La misión es tan antigua como Platón y Aristóteles y tan nuevo como las más recientes investigaciones de la ciencia cognitiva.

Las Conferencias Internacionales sobre el pensamiento podrían ser contempladas tanto como una exploración como una celebración de esta búsqueda por sacar el máximo provecho de la mente.

De forma provocadora, los esfuerzos para sacar el máximo provecho de la mente van mucho más allá del simplemente afinar nuestras capacidades mentales naturales. Ellos redirigen nuestros patrones típicos de pensamiento fundamentalmente.

¿Por qué necesita nuestro pensamiento algo más cercano a una transformación que el mero hecho de resintonizarlo ?
¿Qué características presentan los actuales y más audaces movimientos para sacar el máximo provecho de la mente?

Esta presentación explora respuestas a estas preguntas, sobre la base de la ciencia cognitiva contemporánea.

edward-de-bono-icot-2015Nacido en Malta, Dr. Edward de Bono estudió en St Edward College de Malta, y en la Real Universidad de Malta, donde obtuvo el título en Medicina. Más tarde fue al Christchurch de Oxford con donde obtuvo una licenciatura en Psicología y Fisiología y un. D Phil en medicina¡

Tiene un doctorado por Cambridge, un DDes del Royal Melbourne Institute of Technology, y un LLD de Dundee. Ha tenido cargos docentes en las universidades de Oxford, Cambridge, Londres y Harvard y ha sido aclamada como una de las 250 personas que más han contribuido a la humanidad.

De Bono creó muchos de los conceptos y términos que utilizados hoy en día; Pensamiento Lateral -que ahora tiene una entrada en el Diccionario Inglés de Oxford y Parallel Thinking®,. Asimismo es igualmente famoso por su desarrollo de la técnica de Six Thinking Hats®, marco del Pensamiento CoRT Programme® y Direct Attention Thinking Tools (DATT) ®.

Ha escrito más de 70 libros y programas, con traducciones a 43 idiomas; ha sido invitado a dar conferencias en 58 países y ha hecho tres series de televisión.

Los métodos del Dr. de Bono han sido utilizados por los gobiernos, las organizaciones no lucrativas y muchas de las principales corporaciones del mundo, como IBM, Boeing, BT (Reino Unido), Nokia (Finlandia), Mondadori (Italia), Siemens (Alemania), 3M (Alemania), NTT (Japón), GM, Kraft, Nestlé, Du Pont, Prudential, Shell, Bosch (Alemania), Goldman Sachs, Ernst & Young y muchos otros. Una de las principales empresas de consultoría, Accenture, lo eligió como uno de los cincuenta pensadores de negocios más influyentes hoy.

 

Francesco Tonucci es investigador del Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Cognición del Consejo Nacional de Investigación (CNR) italiano.

Ha trabajado en diversos aspectos del desarrollo infantil en relación con la escuela, la familia y la ciudad. Estuvo involucrado en la formación de profesores, en la escuela infantil y en la educación ambiental. Desde hace veinte años es autor y coordinador del proyecto internacional "La ciudad de los niños", que hoy cuenta con una red de más de 200 ciudades miembros en Europa y América Latina.

Durante cuarenta años, acompaña sus actividades de investigación con dibujos satíricos que firma Frato. En 2003 fue nombrado profesor Honoris Causa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Lima (Perú), en 2011 Doctor Honoris Causa de las Universidades de La Plata y de Santa Fe (Argentina). Tiene tres hijos y dos nietos Federico, de 25 años, y Niña de 7.

 

 

Conferencia

El pensamiento infantil en la transformación de las ciudades
Frente al uso totalmente inadecuado del poder por parte de los adultos (explotación del medio ambiente, crisis economica, guerras, injusticia social, contaminación de las ciudades, desaparición de la autonomía de mivimiento de los niños) el pensamento infantil, diferente y atento a las necesidades básicas, puede ser de gran ayuda para cambiar las ciudades volviéndolas de nuevo a ser el sitio del encuentro e intercambio para todas las categorías sociales.

Se presentarán y analizarán algunas propuestas que surgieron en experiencias de participación de los niños en el gobierno de la ciudad, que nos ofrecen alternativas viables con respecto a cuestiones cruciales como la seguridad del vecindario, la salud, el derecho a jugar, el derecho al espacio público. También se presentarán algunas experiencias de cambios reales en ciudades que acogieron las propuestas infantiles.

 

Conferencia

Frato, 40 años con ojos de niño ( Respuestas con ojos de niño y oreja verde)
A través de la presentación de una serie de dibujos satíricos se presentará el trabajo de análisis y crítica de los diversos aspectos del mundo de los niños y niñas: primera infancia, el juego, el jardín de infantes, la educación obligatoria, el papel del profesor, la salud, la relación entre los niños y la ciudad.
Las caricaturas denuncian en forma satírica los errores educativos de los adultos.
Esta será una intervención a través de imágenes y, como en una acción teatral, se dará voz a los diversos personajes.

guy-claxton-icot-2015Guy Claxon es Director de Investigación del "Centre for Real-World Learning" y profesor de las Ciencias del Aprendizaje en la Universidad de Winchester.

Anteriormente ocupó el mismo título en la Universidad de Bristol, el Graduate School of Education. Posee una "double first" por Cambridge y una "DPhil" por Oxford, y es miembro de la "British Psychological Society" y la "Royal Society of Arts", y es académico de la Academia de las Ciencias Sociales. Sus libros se han traducido a muchos idiomas, incluyendo japonés, griego, italiano, alemán, español y portugués.

Creador del "Building Learning Power programme": que ayuda a los jóvenes a aprender mejor en la vida real. Creador, con Bill Lucas, del "Expansive Education Network".

Consultor en el aprendizaje y la creatividad, entre muchos otros: Ministerio de Educación de Nueva Zelanda, Ministerio de Educación del Sur de Australia, Ministerio de Hacienda, La Asociación de Fútbol y El Royal Albert Hall.

 

Ponencia Plenaria:

Carácter y Cognición: Enseñanza para la Era de Aprendizaje

Se establece fuera de toda duda que las cosas más importantes de la época de los jóvenes en la escuela no tratan sobre el conocimiento sino que están relacionadas con una serie de rasgos de carácter o fortalezas.

Las buenas notas podrían permitir abrir las puertas de la oportunidad, pero no garantizan en absoluto la felicidad o el éxito.
Es posible hacerlo bien en la escuela, y sin embargo salir de ella de forma pasiva pasiva, obediente, dependiente, con miedo de cometer errores, y carente de probidad moral, por ejemplo.

Por el contrario, hay estudiantes de bajo rendimiento que con resiliencia, curiosidad, integridad y conciencia de sí mismos están capacitados para prosperar a pesar de sus bajas calificaciones.

No es una cuestión de dejar de lado el conocimiento, la alfabetización y la comprensión, sino de ver cómo las lecciones ordinaria puede ser ajustadas de manera que las fortalezas de carácter verdaderamente valiosas se desarrollen sistemáticamente junto a los conocimientos.
Si los maestros no están dispuestos a cambiar sus hábitos pedagógicos, y si los líderes escolares persisten en enfocar sus energías en temas equivocados, la educación del siglo XXI nunca sucederá.

 

Ponencia

Bases fisiológicas de la inteligencia y el pensamiento.
Cuando los científicos comenzaron a buscar el hogar natural de la "mente", comenzaron centrándose en el cerebro - la bola esponjosa de carne entre las orejas. La investigación reciente muestra que esto es una aproximación engañosa. Nuestro cerebro se distribuye a través de todo el cuerpo. La corteza cerebral no es el centro de mando del cuerpo; es la "sala de chat", donde los diferentes órganos y sistemas pueden aunar sus conocimientos y preocupaciones de donde pueden emerger hacia adelante de forma cohesionada. La profundidad de la respiración cambia el índice de inteligencia espacial. Quien pueden escuchar los latidos del corazón predice el éxito en una toma de decisiones.

Esta transformación de nuestro punto de vista de la inteligencia humana está alterando profundamente la manera en que pensamos acerca de la educación.

 

Taller

Construir el poder de aprender : El Quid de la cuestión
Construir el Poder de Aprendizaje (BLP) es uno de los enfoques de la cultura de la escuela y el ethos de la clase que está diseñado para desarrollar, de forma sistemática y explícita, un conjunto de valores / disposiciones /hábitos mentales de aprendizaje.

Otros incluyen Pensamiento Visible y Hábitos de la mente. En este taller vamos a discutir algunos de los ajustes clave que los profesores pueden hacer dentro del enfoque BLP. Se incluyen el diseño de actividades de aprendizaje (y la participación de los estudiantes en su diseño), las actitudes hacia 'trabajo in progreso ' incluyendo dibujo y redacción, la selección de las imágenes visuales y muestras de trabajo de los estudiantes, redacción de informes, y las tipos de lenguas y 'constructos fundamentales' que los profesores utilizan habitualmente en sus interacciones con sus alumnos.

 

Presentación por video-conferencia.
Howard Gardner es Profesor Hobbs de Cognición y Educación en la Escuela de Educación de Harvard.Ha sido galardonado con los siguientes premios: el Premio MacArthur Fellowship, el Premio Universidad de Louisville Grawemeyer de Educación, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, y el Premio Internacional de Brock en la educación.

Pensador y líder de la educación y el desarrollo humano, ha recibido títulos honoríficos de treinta colegios y universidades. Es director senior del Proyecto Zero y co-fundador de la Good Project de la Universidad de Harvard. Es un experto en la inteligencia, la creatividad, el liderazgo y la ética profesional. Actualmente está realizando una investigación sobre las artes liberales y las ciencias en el siglo 21.

Los Libros de Gardner de mayor éxito son "Buen trabajo", "Cambiando Mentes", "El Desarrollo y Educación de la Mente", "Inteligencias Múltiples": "Nuevos Horizontes" y "la Verdad, la Belleza y la Bondad reformulada". Su último libro, "La Generación Aplicación: ¿Cómo la Juventud de hoy Naviga, muestra su Identidad e intiman en el mundo digital", se publicó en octubre de 2013.

 

jeff-clanon

Es socio fundador de "Systems Perspectives", LLC y miembro consultor fundador y ex director de la Asociación para el Desarrollo de SOL, la Sociedad para el Aprendizaje Organizacional.

SoL es una organización sin ánimo de lucro; presidida por Peter Senge y dedicada a la construcción de conocimiento sobre el cambio institucional fundamental a través de la integración de la investigación, la creación de capacidades, y la aplicación práctica de la teoría y los métodos de aprendizaje de la organización. SoL evolucionó a partir del Centro de Aprendizaje Organizacional del MIT, donde Jeff fue el Director Ejecutivo durante cinco años.

Ha publicado numerosos artículos en el área del cambio organizacional, el aprendizaje organizacional y la tecnología. El artículo: "The Relevance of Organizational Learning for High Performing Social Networks" fue publicado en el libro Dynamic Learning Networks (2009). Este artículo recibió del Learning Organization International Journal for 1999.
Ha recibido un BA del Dickinson College, un MS de la University of Illinois y completó el programa de postgrado en la Facultad de Medicina de Harvard y el MIT.

 

KEYNOTE y WORKSHOP

Actitud y Práctica del Liderazgo
"El éxito de la intervención depende de la condición interior de la parte coadyuvante," dice William O'Brien, ex director general de la Compañía de Seguros de Hanover.

El punto ciego del liderazgo es el lugar interior desde el que operamos ", dice Otto Scharmer, autor del libro Teoría U.
" Stance"/"Actitud" , se refiere a cómo el liderazgo se mantiene a sí mismo, en cualquier interacción.

La la investigación y la experiencia cotidiana dicen que el estado de ánimo y el cuerpo afectan a la sensorialidad y a los pensamientos que vienen a la mente. Por cada actividad hay un estado óptimo de la mente y de cuerpo. El estado óptimo para una emergencia es diferente del estado óptimo para el pensamiento estratégico. Sin embargo, la mayoría de personas, la mayor parte de las veces están muy lejos de su estado óptimo.

Sabemos que la congruencia entre lo que se piensa y lo que hay dentro de nuestro cuerpo tiene poder e impacto en la calidad del liderazgo interacciones significativas.

En esta conferencia plenaria se examinará la capacidad para el liderazgo así como sus cuatro componentes: 1) Atención / conciencia, 2) Intención, 3) Enfoque, 4) y Encarnación.

 

Objetivos de la Presentación y Taller:

• Los participantes experimentarán por sí mismos el poder y la relevancia de la " Stance"/ "Actitud" en sus interacciones de liderazgo.

• Explorar un nuevo significado de"Stance"/ "actitud" y su relevancia / importancia en la práctica del liderazgo.

• Ser más conscientes de la postura que actualmente se está desarrollando en un contexto de liderazgo

• Adoptar una práctica que incorpore una(s) "actitud" (es) postura (s) que tendría(n) un impacto positivo más poderoso en las interacciones de liderazgo futuras.

 

Contenidos:
I. Orígenes / importancia de la noción de "Stance "
II. Definición y componentes de "Stance" en el contexto de liderazgo y coaching.
III. Conversación en diadas en relación actual del participante con la posición en un contexto de liderazgo:
- ¿Cuál es la postura predecible o habitual de un líder o entrenador? (conversaciones Dyad).
- ¿De qué manera afecta al resultado la "Stance"?
- ¿Hay una " Stance" que permita el mejor resultado en un contexto de liderazgo en una situación particular ¿

IV. Imaginación de una "stance"(s) que serían más eficaces en una interacción de liderazgo futura. (diadas, juego de roles con su pareja),
V. Preguntas y debate

joseph-renzulli-icot-2015Joseph Renzulli es un psicólogo educativo americano. Desarrolló el modelo de tres anillos de la superdotación, que promovió una concepción más amplia de la superdotación. También desarrolló el "Modelo de Enriquecimiento Escolar" para el desarrollo de los talentos de los niños en las escuelas.

Joseph S. Renzulli es un distinguido profesor de Psicología de Educación de la Universidad de Connecticut, donde también desempeña el cargo de director del "National Research Center on the Gifted and Talented". Su investigación se ha centrado en la identificación y desarrollo de la creatividad y el talento en los jóvenes y en los modelos de organización y estrategias curriculares para la mejora total de la escuela. Un enfoque de su trabajo ha sido la aplicación de las estrategias de educación para alumnos con Altas Capacidades.

Es miembro de la Asociación Americana de Psicología y fue consultor de la Casa Blanca sobre Educación de los Dotados y Talentosos.

Profesor de Educación de Altas Capacidades en la Fundación Raymond and Lynn Neag
En 2009 se le otorgó el premio Harold W. McGraw, Jr. Prize in Education

A pesar de que ha obtenido más de $ 20 millones en becas de investigación, uno de sus logros profesionales de mayor orgullo fue el UConn Conexión, mentor del programa para jóvenes estudiantes dotados y el programa de verano Confratute de UConn, que comenzó en 1978 y ha servido a miles de maestros y administradores de todo el mundo.

 

Ponencia Plenaria
Identificando y desarrollando talento creativo y productivo: Retos para Aprendices del siglo 21

El desarrollo económico, cultural y social de una nación depende de la productividad creativa de sus individuos más talentosos. En esta Conferencia vamos a explorar las características de los jóvenes capaces de contribuir a la productividad creativa. Igualmente, exploraremos los procedimientos utilizados para la identificación de estos estudiantes para servicios especiales.

La segunda parte de la conferencia se ocupará de: (1) la manera de hacer modificaciones curriculares que permiten tiempo para el aprendizaje personalizado 2) la manera de infundir habilidades del siglo 21 en el plan de estudios, y (3) cómo podemos ofrecer las oportunidades, recursos, y estímulo para los jóvenes para aplicar sus talentos para experiencias de aprendizaje. Hay Tres tipos ínterrelacionados de excelencia que se describirán y se presentarán a través de ejemplos prácticos para los profesores e igualmente cómo pueden organizar grupos de excelencia así como experiencias de aprendizaje que se centran en la talento creativo y productivo.

 

lane-clark-icot-2015

Lane Clark tiene una bien conocida reputación como experta en pedagogía y en el diseño y la entrega del currículo. Su auténtico enfoque transdisciplinario para el aprendizaje se basa en enseñar a los estudiantes cómo aprender, cómo pensar y cómo utilizar las nuevas tecnologías para mejorar su aprendizaje.

Ha sido una ponente en las últimas 5 conferencias del ICOT junto con Edward Bono, Howard Gardner David Perkins, Art Cosa... Sus herramientas y estrategias de enseñanza se enseña a los estudiantes de pedagogía en una serie de Universidades de Australia, New Zealand y otros países europeos. Lane ha escrito dos libros sobre el pensamiento, el aprendizaje y la evaluación.

Los que han trabajado con Lane, han encontrado sus seminarios y talleres sugerentes, dinámicos y lo más importante, transferibles a las aulas. Sus experiencias y estrategias en el aula, incluidas sus herramientas, las han probado profesores y estudiantes de diversas escuelas del Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, España, Dubai, Países Bajos, Singapur, Hong Kong, Malasia, Canadá y los Estados Unidos.

Lane ha escrito dos libros sobre el pensamiento, el aprendizaje y la evaluación y han desarrollado una serie de estrategias para el aula, los recursos y los kits que incluyen pensamiento "Powerful Thinkbox ; el Thinking real, Learning framework y un grupo de nueve recursos "Los procesos para el aprendizaje'.

 

Ponencia en plenaria

Es más que enseñar a los niños a pensar ... Es aprendizaje real.

El verdadero aprendizaje es impulsado por un fin, una razón, un reto o un problema que resolver - se trata de que el alumno tome decisiones con respecto a lo que necesita saber y cómo. Debe identificar y clarificar sus propias preguntas y diseñar sus propias tareas de aprendizaje; elegir si y cuándo utiliza herramientas digitales y / o no digitales; debe evaluar las fuentes y la información, los plazos del plan, las tareas de aprendizaje de secuencias, gestionar la información e integrar nuevos aprendizajes en la comprensión previa. A veces debe trabajar de forma independiente y en otros momentos inter-dependientemente.

Cuando un alumno es responsable de su propio aprendizaje, debe configurar sus propias metas, y con frecuencia, genera sus propios criterios. Él debe examinar críticamente su propio trabajo e ideas así como el trabajo y las ideas de los demás; decidir por sí mismo cuándo o si está confundido; cuándo o si le falta la información o habilidades requeridas. El alumno debe decidir cuándo avanzar y dar el siguiente paso de aprendizaje o cuándo retroceder. La construcción del conocimiento, la metacognición, la auto-evaluación, la resolución de problemas y la toma de decisiones son realidades naturales cuando un alumno posee y dirige su aprendizaje.

En esta conferencia plenaria, Lane explorará lo que significa, enseñar a los alumnos cómo aprender. Va a explorar cómo el pensamiento creativo y critico son naturales en lo que consiste un " aprendizaje a través del proceso". Lane ofrecerá un refrescante, necesario y práctico enfoque para volver a pensar y re-pensar sobre cómo los profesores enseñan y cómo los alumnos aprenden.

 

WORKSHOP

Pensamiento profundo y aprendizaje..... No se sale por casualidad!

No nos confundamos ..los niños piensan - desde el momento que se levantan hasta que se acuestan por la noche - están pensando, pero no significa que ellos están pensando profundamente o con eficacia .

Cuando los maestros quieren ayudar a un alumno a escribir, ellos les dan las herramientas.- un lápiz y goma de borrar, un programa de ordenador y software, un diccionario o tesauro; cuando quieren ayudar a un alumno con su desarrollo de habilidades matemáticas, les proporcionan una calculadora, una regla o manipulativos. Si los profesores quieren apoyar efectivamente a sus estudiantes en su desarrollo del pensamiento, también tienen que proporcionarles herramientas que dirigirán ellos, deliberada y estratégicamente , para pensar profundamente, crítica y creativamente.

 

WORKSHOP:

Arquitectura Cognitiva Humana y la carga cognitiva
No dejes que el título te desanime ... esto es lo que cada profesor tiene que saber!

La Teoría de la Arquitectura Cognitiva Humana y carga cognitiva aporta la estructura cognitiva del cerebro y su relación con el aprendizaje efectivo. En la comprensión de la relación entre nuestro registro sensorial, la memoria y la memoria a largo plazo de trabajo, junto con los procesos cognitivos que apoyan el aprendizaje, los maestros va a encontrar la clave de retos de aprendizaje; y ser más exigente en sus diseño de materia de instrucción .

 

Montserrat Del Pozo, Licenciada en Filosofía y Letras (Arte), Técnico Superior en Imagen y Sonido, Master en Psicología y Gestión Familiar, Graduada en los Institutos del Potencial del Desarrollo Humano en Philadelphia. U.S.A. Graduada en el National Center for Teaching Thinking Newton Centre, Universidad de Massachusetts. USA

Ha participado en los cursos del Project Zero en Harvard, en la "Key Learning Community" en USA, en "Conference on Thinking" en Suecia y ), IV Visible Thinking World Conference en Ámsterdam (Holanda), en la "Conference on Thinking" en Suecia y el International Institute en Reggio Emilia (Italia).

Participación y ponente en múltiples Congresos, Cursos y Conferencias, ha escrito varios artículos en las Revistas: Padres y Maestros, Cuadernos de Pegagogía, Aula, Magisterio en Colombia...Formadora de formadores en diversos países como España, Venezuela, Colombia, Brasil y Camerún.

Está considerada en España como la líder de la Innovación educativa, así como del cambio estructural y metodológico que debe operarse necesariamente en la enseñanza obligatoria española.

Directora de la Televisión Educativa THINK1.TV. Superiora General de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret. Premio de Innovación Educativa en 2010 y 2014.

Autora de los libros "Disfruta y haz feliz a tu hijo" , "Una experiencia a compartir. Las Inteligencias Múltiples en el Colegio Montserrat", "Aprendizaje Inteligente" , "Inteligencias Múltiples en Acción" y "La danza del yo".

 

Richard es uno de los oradores más famosos del mundo. Sus ideas sobre el cambio, el liderazgo y la educación son únicos gracias a su extraordinario viaje, que le ha llevado desde ser actor, redactor y agente inmobiliario, a convertirse en un galardonado profesor y director de colegio. Su trabajo innovador en la educación fue recompensado por los premios British Nacional de Enseñanza y la UNESCO, entre otros.

Desde que dejó su carrera en la educación, Richard ha trabajado para explorar los vínculos entre el liderazgo, el potencial humano, el cambio y la innovación.

En 2011 fue galardonado con el título de "Orador de Negocios del Año" y ha escrito dos aclamados best-sellers: Creación de Escuelas de hoy para manaña (Bloomsbury) y El cambio; aprender a amarlo y conducirlo (Portafolio pingüino). Este último encabezó las listas de libros de negocios por más de dos meses. Ambos libros han sido traducidos a varios idiomas, lo que refleja el alcance internacional de Richard.

Richard ha trabajado asesorando a distintos gobiernos y corporaciones a nivel internacional, tan diversas como Google, UK Sport, Puig, Microsoft, Morgan Stanley, Harrods, la LMA, Telefónica y El IBO. Es un comentarista habitual en los medios de Comunicación y a menudo trabaja como escritor en la prensa.

Sea cual sea el sector en Richard trabaja, sus principios siguen siendo los mismos: las organizaciones necesitan recordar que los sistemas y las estructuras no cambian nada, porque es la gente la que lo hace. Para asegurar que realizamos un buen trabajo, debemos estar comprometidos con el desarrollo de la comunicación, la comprensión y las acciones de empoderamiento, esto produce un impacto demostrable a largo plazo.

 

Presentación por Video

Robert J. Sternberg es un psicólogo cognitivo estadounidense nacido el 1949. Ha sido profesor en la Universidad de Yale, Decano en la Universidad de Tufts y, actualmente, es Rector y profesor de psicología en la Oklahoma State University. Fue presidente de la American Psychological Association (APA) en el 2003.

Sus investigaciones se han centrado en el estudio de la inteligencia y la creatividad. Destaca su teoría triárquica de la inteligencia en la que define la inteligencia en términos del mundo interno del individuo, su mundo exterior y la experiencia del individuo en el mundo. Sostiene que hay tres tipos de inteligencia: la inteligencia analítica, que consiste en la habilidad para resolver problemas utilizando las aptitudes académicas; la inteligencia creativa, que permite afrontar situaciones novedosas y encontrar soluciones originales; y la inteligencia práctica, que permite afrontar los desafíos en la vida cotidiana. Destacan sus libros Inteligencia exitosa (1996), Evolución y desarrollo de la inteligencia (1989) o El triángulo del amor (1989), entre una extensa obra divulgativa e investigadora.

Numerosos premios le distinguen como el Outstanding Book Award (American Educational Research Association,1987) o el E.L Thorndike Award for Achievement in Educational Psychology (APA, 2003). Se encuentra en la la lista de los cien psicólogos más importantes del siglo XX (APA,2002).

 

Vídeo

Voy a explicar la relación de la inteligencia a la cultura. Investigo cómo piensa la gente de culturas diversas. Exploro la naturaleza de la inteligencia a través de las culturas y también las teorías implícitas de la gente en la culturas. Describo investigaciones de la inteligencia y sus resultados. Concluyo que no se puede comprender la naturaleza de la inteligencia y del pensamiento fuera del contexto de la cultura.

robert-swartz-icot-2015Robert Swartz es director del NCTT, The National Center for Teaching Thinking (EE.UU). Es Doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de Harvard y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts en Boston.

Ha trabajado por más de veinticinco años con educadores de colegios y universidades alrededor del mundo desarrollando e impartiendo cursos de formación profesional sobre la infusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares.

Ha publicado numerosos libros y artículos sobre la enseñanza del Pensamiento crítico y creativo en todos los niveles educativos. Su trabajo más reciente, del cual es autor y líder de un equipo de cinco autores, es el libro Thinking-Based Learing (Aprendizaje basado en el Pensamiento), publicado en 2007 y reimpreso en 2010.

Ha sido durante muchos años consultor para el National Assessment of Educational Progress en los Estados Unidos y ha participado en numerosos proyectos de innovación curricular y educativa en diversos países como Australia, Nueva Zelanda, Arabia Saudi, Malasia, Chile, entre otros.

Actualmente es miembro del comité organizador de la International Conference on Thinking, ICOT (Conferencia Internacional sobre Pensamiento).

 

PRESENTACIÓN
Art Costa y Robert Swartz

Tradicionalmente, el pensamiento y las emociones se han considerado en conflicto como una lucha entre los dos.

Sin embargo el pensamiento más reciente sobre nuestras emociones sugieren lo contrario. En esta presentación vamos a adelantar algunas ideas nuevas acerca de esta relación, lo que sugiere la posibilidad de una unión más natural y satisfactoria entre el pensamiento y las emociones, así como como la posibilidad de "metamanejar" nuestras emociones, a lo cual llamaríamos "pensamiento metaemocional". También describiremos ejemplos en los que estas ideas han sido puestas en práctica en el aula , y los intentos de enseñar a los estudiantes estrategias de pensamiento explícitas que tienen un impacto en sus emociones.

 

Conferencia Plenaria

Thinking based learning: Metodología para la Transformación de aprendizaje a través de la infusión de Instrucción en la instrucción de contenido

En esta Sesión Plenaria, el Dr. Swartz describirá una nueva metodología para la enseñanza en el aula que reemplaza la metodología centrada en el profesor tradicional de aprendizaje y de la memoria directa por los estudiantes como la base principal del aprendizaje. Esta alternativa implica el aprendizaje activo centrado en el estudiante impulsado por el uso explícito y hábil de las estrategias de pensamiento analítico, creativo y , "infundidas" (integradas) en la instrucción de contenido, guiadas por la metacognición y reforzadas por el desarrollo de buenos hábitos de pensamiento. Todo ello, junto a la creación de equipos docentes formados trabajando de forma colaborativa e interactuando tiene como resultado que las aulas se convierten en aulas de pensamiento activos, los resultados de aprendizaje de contenidos son más profundos y ricos y los estudiantes desarrollan habilidades de pensamiento que enriquecen sus vidas.
El Dr. Swartz dará ejemplos de escuelas en todo el mundo que están practicando TBL en las aulas infantiles, de Primaria y Secundaria. Esta ponencia será una introducción para las presentaciones posteriores por escuelas TBL y maestros que muestran cómo su modo de instrucción ha sido transformado por TBL, y los resultados que han logrado.