art-costa-icot-2015

Arthur L. Costa es profesor emérito de educación en la Universidad Estatal de California (Sacramento) y cofundador del Instituto para la conducta inteligente en El Dorado Hills (California).

Ha trabajado como profesor de aula, consultor curricular, asistente del superintendente para la instrucción, y de director de programas educativos para la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio.

Ha realizado presentaciones y talleres en 50 estados como Méjico, América Central y América del Sur, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, África, Europa, Oriente Medio, Asia y las Islas del Pacífico Sur.

A través de sus publicaciones, cursos y talleres ha sido líder en la instrucción del pensamiento y coaching para profesores y directivos. Es cofundador del Instituto de los Hábitos de la Mente.
Sus libros más famosos son: Developing Minds: A Resource for Teaching Thinking. The Schools as A Home for the Mind, and Habits of Mind: 16 Characteristics for Success.

Ha sido el Presidente Nacional para supervisión del curriculum entre 1988-89. En 2010 recibió el premio Achievement Award from the National Urban Alliance in 2010.

 

 

SESIÓN PLENARIA

Inteligentes: ¿Cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes a serlo cada vez más?

Sabemos que la inteligencia es modificable y que podemos continuar creciendo desde el punto de vista cognitivo a lo largo de toda nuestra vida. En esta presentación exploraremos la naturaleza del comportamiento inteligente y se sugerirán 5 estrategias que los educadores y los padres deberían utilizar para fomentar no sólamente las capacidades de sus hijos sino también las suyas.

 


PRESENTACIÓN - Art Costa y Robert Swartz

Pensamiento metaemocional

Tradicionalmente, el pensamiento y las emociones se han considerado en conflicto como una lucha entre los dos.

Sin embargo el pensamiento más reciente sobre nuestras emociones sugieren lo contrario. En esta presentación vamos a adelantar algunas ideas nuevas acerca de esta relación, lo que sugiere la posibilidad de una unión más natural y satisfactoria entre el pensamiento y las emociones, así como la posibilidad de "metadirigirlas" a lo que llamaremos "metaemotional thinking". También describiremos ejemplos en los que estas ideas han sido puestas en práctica en el aula , y los intentos de enseñar a los estudiantes estrategias de pensamiento explícitas que tienen un impacto en sus emociones.

 

Workshop

Atención a la Intención: Cuando tu objetivo es Pensar sobre tu Propio Pensamiento.

Al igual que un compàs interno, la metacognición es el centro de nuestras funciones ejecutivas. Controla y organiza nuestras decisiones, planes y procesos de pensamiento ( Auto-regulación).

A pesar de que se tenga la capacidad de hacerlo, ( no todos los humanos ejercen la metacognición ), las destrezas metacognitivas no aparecen de forma natural.

Sin embargo, pueden ser cultivadas entre los alumnos de forma consciente y explícita por un profesor experto en destrezas de pensamiento y metacognición.

En este taller , exploraremos estrategias para ayudar a los estudiantes a ser conscientes de esta destreza para ir desarrollando capacidades metacognitivas.