david-perkins-icot-2015

David Perkins es Co-director emérito del Proyecto Zero con su colega de Howard Gardner desde hace 25 años y ahora es Co-director senior y miembro del comité directivo de dicho proyecto.
Desde el año 2000, ha sido profesor senior de educación en Harvard.

David Perkins ha llevado a cabo programas a largo plazo de investigación y el desarrollo en las áreas de la enseñanza y el aprendizaje para la comprensión, la creatividad, resolución de problemas y el razonamiento en las artes, las ciencias y la vida cotidiana. También ha estudiado el rol de las tecnologías educativas en la enseñanza y el aprendizaje, y ha diseñado las estructuras y estrategias de aprendizaje en las organizaciones para facilitar la comprensión y la inteligencia personal y organizacional.

Su trabajo ha combinado estudio con colaboraciones prácticas, entre las que pueden señalarse iniciativas en África del Sur, Suecia, Australia, Colombia, Venezuela, y otras partes del mundo.

 

KEYNOTE

Sacando el máximo provecho de la mente.

La mente humana es nuestro recurso más poderoso que nos permite hacer todo, desde hacer hachas de piedra hasta escribir sinfonías.
Por ello es es totalmente natural que durante miles de años los humanos hayan utilizado la mente para lograr que la propia mente funcione mejor.

La misión es tan antigua como Platón y Aristóteles y tan nuevo como las más recientes investigaciones de la ciencia cognitiva.

Las Conferencias Internacionales sobre el pensamiento podrían ser contempladas tanto como una exploración como una celebración de esta búsqueda por sacar el máximo provecho de la mente.

De forma provocadora, los esfuerzos para sacar el máximo provecho de la mente van mucho más allá del simplemente afinar nuestras capacidades mentales naturales. Ellos redirigen nuestros patrones típicos de pensamiento fundamentalmente.

¿Por qué necesita nuestro pensamiento algo más cercano a una transformación que el mero hecho de resintonizarlo ?
¿Qué características presentan los actuales y más audaces movimientos para sacar el máximo provecho de la mente?

Esta presentación explora respuestas a estas preguntas, sobre la base de la ciencia cognitiva contemporánea.