Francesco Tonucci es investigador del Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Cognición del Consejo Nacional de Investigación (CNR) italiano.

Ha trabajado en diversos aspectos del desarrollo infantil en relación con la escuela, la familia y la ciudad. Estuvo involucrado en la formación de profesores, en la escuela infantil y en la educación ambiental. Desde hace veinte años es autor y coordinador del proyecto internacional "La ciudad de los niños", que hoy cuenta con una red de más de 200 ciudades miembros en Europa y América Latina.

Durante cuarenta años, acompaña sus actividades de investigación con dibujos satíricos que firma Frato. En 2003 fue nombrado profesor Honoris Causa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Lima (Perú), en 2011 Doctor Honoris Causa de las Universidades de La Plata y de Santa Fe (Argentina). Tiene tres hijos y dos nietos Federico, de 25 años, y Niña de 7.

 

 

Conferencia

El pensamiento infantil en la transformación de las ciudades
Frente al uso totalmente inadecuado del poder por parte de los adultos (explotación del medio ambiente, crisis economica, guerras, injusticia social, contaminación de las ciudades, desaparición de la autonomía de mivimiento de los niños) el pensamento infantil, diferente y atento a las necesidades básicas, puede ser de gran ayuda para cambiar las ciudades volviéndolas de nuevo a ser el sitio del encuentro e intercambio para todas las categorías sociales.

Se presentarán y analizarán algunas propuestas que surgieron en experiencias de participación de los niños en el gobierno de la ciudad, que nos ofrecen alternativas viables con respecto a cuestiones cruciales como la seguridad del vecindario, la salud, el derecho a jugar, el derecho al espacio público. También se presentarán algunas experiencias de cambios reales en ciudades que acogieron las propuestas infantiles.

 

Conferencia

Frato, 40 años con ojos de niño ( Respuestas con ojos de niño y oreja verde)
A través de la presentación de una serie de dibujos satíricos se presentará el trabajo de análisis y crítica de los diversos aspectos del mundo de los niños y niñas: primera infancia, el juego, el jardín de infantes, la educación obligatoria, el papel del profesor, la salud, la relación entre los niños y la ciudad.
Las caricaturas denuncian en forma satírica los errores educativos de los adultos.
Esta será una intervención a través de imágenes y, como en una acción teatral, se dará voz a los diversos personajes.