guy-claxton-icot-2015Guy Claxon es Director de Investigación del "Centre for Real-World Learning" y profesor de las Ciencias del Aprendizaje en la Universidad de Winchester.

Anteriormente ocupó el mismo título en la Universidad de Bristol, el Graduate School of Education. Posee una "double first" por Cambridge y una "DPhil" por Oxford, y es miembro de la "British Psychological Society" y la "Royal Society of Arts", y es académico de la Academia de las Ciencias Sociales. Sus libros se han traducido a muchos idiomas, incluyendo japonés, griego, italiano, alemán, español y portugués.

Creador del "Building Learning Power programme": que ayuda a los jóvenes a aprender mejor en la vida real. Creador, con Bill Lucas, del "Expansive Education Network".

Consultor en el aprendizaje y la creatividad, entre muchos otros: Ministerio de Educación de Nueva Zelanda, Ministerio de Educación del Sur de Australia, Ministerio de Hacienda, La Asociación de Fútbol y El Royal Albert Hall.

 

Ponencia Plenaria:

Carácter y Cognición: Enseñanza para la Era de Aprendizaje

Se establece fuera de toda duda que las cosas más importantes de la época de los jóvenes en la escuela no tratan sobre el conocimiento sino que están relacionadas con una serie de rasgos de carácter o fortalezas.

Las buenas notas podrían permitir abrir las puertas de la oportunidad, pero no garantizan en absoluto la felicidad o el éxito.
Es posible hacerlo bien en la escuela, y sin embargo salir de ella de forma pasiva pasiva, obediente, dependiente, con miedo de cometer errores, y carente de probidad moral, por ejemplo.

Por el contrario, hay estudiantes de bajo rendimiento que con resiliencia, curiosidad, integridad y conciencia de sí mismos están capacitados para prosperar a pesar de sus bajas calificaciones.

No es una cuestión de dejar de lado el conocimiento, la alfabetización y la comprensión, sino de ver cómo las lecciones ordinaria puede ser ajustadas de manera que las fortalezas de carácter verdaderamente valiosas se desarrollen sistemáticamente junto a los conocimientos.
Si los maestros no están dispuestos a cambiar sus hábitos pedagógicos, y si los líderes escolares persisten en enfocar sus energías en temas equivocados, la educación del siglo XXI nunca sucederá.

 

Ponencia

Bases fisiológicas de la inteligencia y el pensamiento.
Cuando los científicos comenzaron a buscar el hogar natural de la "mente", comenzaron centrándose en el cerebro - la bola esponjosa de carne entre las orejas. La investigación reciente muestra que esto es una aproximación engañosa. Nuestro cerebro se distribuye a través de todo el cuerpo. La corteza cerebral no es el centro de mando del cuerpo; es la "sala de chat", donde los diferentes órganos y sistemas pueden aunar sus conocimientos y preocupaciones de donde pueden emerger hacia adelante de forma cohesionada. La profundidad de la respiración cambia el índice de inteligencia espacial. Quien pueden escuchar los latidos del corazón predice el éxito en una toma de decisiones.

Esta transformación de nuestro punto de vista de la inteligencia humana está alterando profundamente la manera en que pensamos acerca de la educación.

 

Taller

Construir el poder de aprender : El Quid de la cuestión
Construir el Poder de Aprendizaje (BLP) es uno de los enfoques de la cultura de la escuela y el ethos de la clase que está diseñado para desarrollar, de forma sistemática y explícita, un conjunto de valores / disposiciones /hábitos mentales de aprendizaje.

Otros incluyen Pensamiento Visible y Hábitos de la mente. En este taller vamos a discutir algunos de los ajustes clave que los profesores pueden hacer dentro del enfoque BLP. Se incluyen el diseño de actividades de aprendizaje (y la participación de los estudiantes en su diseño), las actitudes hacia 'trabajo in progreso ' incluyendo dibujo y redacción, la selección de las imágenes visuales y muestras de trabajo de los estudiantes, redacción de informes, y las tipos de lenguas y 'constructos fundamentales' que los profesores utilizan habitualmente en sus interacciones con sus alumnos.