joseph-renzulli-icot-2015Joseph Renzulli es un psicólogo educativo americano. Desarrolló el modelo de tres anillos de la superdotación, que promovió una concepción más amplia de la superdotación. También desarrolló el "Modelo de Enriquecimiento Escolar" para el desarrollo de los talentos de los niños en las escuelas.

Joseph S. Renzulli es un distinguido profesor de Psicología de Educación de la Universidad de Connecticut, donde también desempeña el cargo de director del "National Research Center on the Gifted and Talented". Su investigación se ha centrado en la identificación y desarrollo de la creatividad y el talento en los jóvenes y en los modelos de organización y estrategias curriculares para la mejora total de la escuela. Un enfoque de su trabajo ha sido la aplicación de las estrategias de educación para alumnos con Altas Capacidades.

Es miembro de la Asociación Americana de Psicología y fue consultor de la Casa Blanca sobre Educación de los Dotados y Talentosos.

Profesor de Educación de Altas Capacidades en la Fundación Raymond and Lynn Neag
En 2009 se le otorgó el premio Harold W. McGraw, Jr. Prize in Education

A pesar de que ha obtenido más de $ 20 millones en becas de investigación, uno de sus logros profesionales de mayor orgullo fue el UConn Conexión, mentor del programa para jóvenes estudiantes dotados y el programa de verano Confratute de UConn, que comenzó en 1978 y ha servido a miles de maestros y administradores de todo el mundo.

 

Ponencia Plenaria
Identificando y desarrollando talento creativo y productivo: Retos para Aprendices del siglo 21

El desarrollo económico, cultural y social de una nación depende de la productividad creativa de sus individuos más talentosos. En esta Conferencia vamos a explorar las características de los jóvenes capaces de contribuir a la productividad creativa. Igualmente, exploraremos los procedimientos utilizados para la identificación de estos estudiantes para servicios especiales.

La segunda parte de la conferencia se ocupará de: (1) la manera de hacer modificaciones curriculares que permiten tiempo para el aprendizaje personalizado 2) la manera de infundir habilidades del siglo 21 en el plan de estudios, y (3) cómo podemos ofrecer las oportunidades, recursos, y estímulo para los jóvenes para aplicar sus talentos para experiencias de aprendizaje. Hay Tres tipos ínterrelacionados de excelencia que se describirán y se presentarán a través de ejemplos prácticos para los profesores e igualmente cómo pueden organizar grupos de excelencia así como experiencias de aprendizaje que se centran en la talento creativo y productivo.