Presentación por Video

Robert J. Sternberg es un psicólogo cognitivo estadounidense nacido el 1949. Ha sido profesor en la Universidad de Yale, Decano en la Universidad de Tufts y, actualmente, es Rector y profesor de psicología en la Oklahoma State University. Fue presidente de la American Psychological Association (APA) en el 2003.

Sus investigaciones se han centrado en el estudio de la inteligencia y la creatividad. Destaca su teoría triárquica de la inteligencia en la que define la inteligencia en términos del mundo interno del individuo, su mundo exterior y la experiencia del individuo en el mundo. Sostiene que hay tres tipos de inteligencia: la inteligencia analítica, que consiste en la habilidad para resolver problemas utilizando las aptitudes académicas; la inteligencia creativa, que permite afrontar situaciones novedosas y encontrar soluciones originales; y la inteligencia práctica, que permite afrontar los desafíos en la vida cotidiana. Destacan sus libros Inteligencia exitosa (1996), Evolución y desarrollo de la inteligencia (1989) o El triángulo del amor (1989), entre una extensa obra divulgativa e investigadora.

Numerosos premios le distinguen como el Outstanding Book Award (American Educational Research Association,1987) o el E.L Thorndike Award for Achievement in Educational Psychology (APA, 2003). Se encuentra en la la lista de los cien psicólogos más importantes del siglo XX (APA,2002).

 

Vídeo

Voy a explicar la relación de la inteligencia a la cultura. Investigo cómo piensa la gente de culturas diversas. Exploro la naturaleza de la inteligencia a través de las culturas y también las teorías implícitas de la gente en la culturas. Describo investigaciones de la inteligencia y sus resultados. Concluyo que no se puede comprender la naturaleza de la inteligencia y del pensamiento fuera del contexto de la cultura.