robert-swartz-icot-2015Robert Swartz es director del NCTT, The National Center for Teaching Thinking (EE.UU). Es Doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de Harvard y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts en Boston.

Ha trabajado por más de veinticinco años con educadores de colegios y universidades alrededor del mundo desarrollando e impartiendo cursos de formación profesional sobre la infusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares.

Ha publicado numerosos libros y artículos sobre la enseñanza del Pensamiento crítico y creativo en todos los niveles educativos. Su trabajo más reciente, del cual es autor y líder de un equipo de cinco autores, es el libro Thinking-Based Learing (Aprendizaje basado en el Pensamiento), publicado en 2007 y reimpreso en 2010.

Ha sido durante muchos años consultor para el National Assessment of Educational Progress en los Estados Unidos y ha participado en numerosos proyectos de innovación curricular y educativa en diversos países como Australia, Nueva Zelanda, Arabia Saudi, Malasia, Chile, entre otros.

Actualmente es miembro del comité organizador de la International Conference on Thinking, ICOT (Conferencia Internacional sobre Pensamiento).

 

PRESENTACIÓN
Art Costa y Robert Swartz

Tradicionalmente, el pensamiento y las emociones se han considerado en conflicto como una lucha entre los dos.

Sin embargo el pensamiento más reciente sobre nuestras emociones sugieren lo contrario. En esta presentación vamos a adelantar algunas ideas nuevas acerca de esta relación, lo que sugiere la posibilidad de una unión más natural y satisfactoria entre el pensamiento y las emociones, así como como la posibilidad de "metamanejar" nuestras emociones, a lo cual llamaríamos "pensamiento metaemocional". También describiremos ejemplos en los que estas ideas han sido puestas en práctica en el aula , y los intentos de enseñar a los estudiantes estrategias de pensamiento explícitas que tienen un impacto en sus emociones.

 

Conferencia Plenaria

Thinking based learning: Metodología para la Transformación de aprendizaje a través de la infusión de Instrucción en la instrucción de contenido

En esta Sesión Plenaria, el Dr. Swartz describirá una nueva metodología para la enseñanza en el aula que reemplaza la metodología centrada en el profesor tradicional de aprendizaje y de la memoria directa por los estudiantes como la base principal del aprendizaje. Esta alternativa implica el aprendizaje activo centrado en el estudiante impulsado por el uso explícito y hábil de las estrategias de pensamiento analítico, creativo y , "infundidas" (integradas) en la instrucción de contenido, guiadas por la metacognición y reforzadas por el desarrollo de buenos hábitos de pensamiento. Todo ello, junto a la creación de equipos docentes formados trabajando de forma colaborativa e interactuando tiene como resultado que las aulas se convierten en aulas de pensamiento activos, los resultados de aprendizaje de contenidos son más profundos y ricos y los estudiantes desarrollan habilidades de pensamiento que enriquecen sus vidas.
El Dr. Swartz dará ejemplos de escuelas en todo el mundo que están practicando TBL en las aulas infantiles, de Primaria y Secundaria. Esta ponencia será una introducción para las presentaciones posteriores por escuelas TBL y maestros que muestran cómo su modo de instrucción ha sido transformado por TBL, y los resultados que han logrado.