Licenciada en Lingüística y Literatura U. de La Sabana, formación en Enseñanza para la Comprensión y Culturas de pensamiento (FUNDACIES, U. Rosario), y en Modificabilidad Cognitiva (San Pio X Madrid).

Maestra Internacional de Ajedrez FIDE, 9 veces Campeona de Colombia, Campeona Centroamericana y del Caribe, jugó en seis Olimpíadas Mundiales y dos campeonatos del mundo.

Autora del libro Juega el maestro y ganan los niños y del método Ajedrez en el aulaque incluye 8 libros para los alumnos, guías para los maestros y múltiples recursos pedagógicos.Tiene como base pedagógica la Enseñanza para la Comprensión e Inteligencias Múltiples. Su método se implementa en colegios, españoles, colombianosy en Miami.

Recibió el galardón de Maestra Ilustreen el premio de educación de la Fundación Compartir en Colombia con su propuesta Ajedrez en el aula de preescolar.

Actualmente dirige los Preescolares TALENTO y OSITO PARDO en Bogotá, en donde lidera la implementación de la Enseñanza para la Comprensión y Pensamiento visible y dirige la Escuela de Ajedrez TAENTO.

 

Conferencia

Un tablero de cuadros blancos y negros y 32 piezas se convierte en el mejor gimnasio mental para los niños y adultos. A través del ajedrez podemos ampliar los periodos de atención de los estudiantes y mejorar su capacidad de concentración. Podemos aprovechar el ajedrez para enseñar a calcular, visualizar, solucionar problemas, tomar decisiones y estimular el pensamiento creativo, abstracto y lógico. Como si esto no fuera suficiente, el ajedrez también se convierte en un espacio ideal para fomentar el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la cortesía y asumir adecuadamente el triunfo y la derrota. Una oportunidad que no podemos perder los maestros: aprovechar el ajedrez como un recurso para desarrollar el pensamiento y fomentar las habilidades mentales y cultivar los valores.

 

Taller

Cómo desarrollar el pensamiento de los niños a través del Ajedrez

Un tablero de cuadros blancos y negros y 32 piezas se convierte en el mejor gimnasio mental para los niños y adultos. A través del ajedrez podemos ampliar los periodos de atención de los estudiantes y mejorar su capacidad de concentración. Podemos aprovechar el ajedrez para enseñar a calcular, visualizar, solucionar problemas, tomar decisiones y estimular el pensamiento creativo, abstracto y lógico. Como si esto no fuera suficiente, el ajedrez también se convierte en un espacio ideal para fomentar el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la cortesía y asumir adecuadamente el triunfo y la derrota. Una oportunidad que no podemos perder los maestros: aprovechar el ajedrez como un recurso para desarrollar el pensamiento y fomentar las habilidades mentales y cultivar los valores.

 

Ponencia

CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO DE UN AJEDRECISTA

Los ajedrecistas juegan a ciegas (sin ver el tablero); se enfrentan a 25 rivales a la vez y luego recuerdan todas las jugadas; pueden hacer dos movimientos por segundo en partidas rápidas; analizan y toman muchas decisiones en luchas mentales de seis horas sin perder concentración; calculan 10 o 15 jugadas, crean constantemente estrategias y descubren ideas tácticas. ¿Cómo logran todo eso? ¿Cómo incluso los niños pueden adquirir esas habilidades? Adriana Salazar y Leontxo García, expertos de gran prestigio internacional, lo explicarán con demostraciones prácticas y argumentos científicos. Los asistentes a la conferencia podrán ver cómo funciona el cerebro de un ajedrecista.

 

Graduada cum Laude en Ciencias Empresariales Internacionales (E4) por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

Ha ejercido como Directora Jurídico-Financiera del Deportivo Alavés, SAD, Directora General Adjunta y Directora de Marketing, relaciones institucionales e internacionales del Getafe CF SAD y en la actualidad es Directora de la Unidad Especializada de Deportistas de Élite del BBVA.

Es una participante habitual como ponente y conferenciante en eventos relacionados con la gestión profesional de entidades deportivas, como el de directores deportivos de la RFEF, y ejerce como profesora en diferentes Cursos y Másteres relacionados con la materia.

En 2015, la revista Metadeporte destacó a Ainara Knorr como la 9º mujer más influyente de la industria del deporte

Fundador y Director de la Red de los Seres Humanos-, movimiento social nacido en Bilbao cuya misión es humanizar el mundo-, asimismo, es el creador de plataformas tecnológicas como www.thehumansnetwork.com -, una red social para fomentar valores, calificar la ética de las marcas, y apoyar y crear organizaciones y proyectos humanos, y de www.sargoi.eus ,- una red social educativa que fomenta y permite el reconocimiento de las capacidades psico-sociales y humanas de l@salumn@s-.
Especialista en ventas de finanzas y tecnología, con más de 18 años de experiencia en consultoría y gestión de proyectos, 15 años como profesional de Internet, 3 años en Banca, 3 años como profesor del instituto BME (Bolsas y Mercados Españoles) en el Master en Mercados Financieros & Inversiones alternativas, y 10 años ocupando el cargo de Director Comercial en multinacionales como Standard & Poor´s, Morningstar Web FinancialGroup.

Licenciado en Administración de Empresas y Ciencias Actuariales por la UPV, Master in Internet Business por el ISDI, y MBA por la EOI.

Ana María es licenciada en Educación Infantil por la Universidad de San Buenaventura, (Colombia). Tiene un Master en International Educational Management por la Universidad de Nueva Jersey (EEUU). Ella es una entrenadora certificada en Parallel Thinking (Pensamiento Paralelo) de The DeBono Group. Asimismo, es una entrenadora certificada en Thinking Maps por TM Inc. EEUU.

Ana Maria es una consultora internacional especializada en Culturas del Pensamiento, Conocimiento desde la Infancia y más allá y también en Pensamiento como una herramienta pedagógica.

Ana María ha dedicado su trabajo a mejorar la educación preescolar a través de la integración e implementación de metodologías como Pensamiento Visible de la Universidad de Harvard, la teoría de constricciones (TOC), el pensamiento paralelo y lateral de De Bono entre otras.
Autora del modelo educativo VESS, Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría y disertante en varias conferencias internacionales como la conferencia internacional de pensamiento ICOT -donde se ha presentado en cuatro ocasiones-, la conferencia nacional de ASCD y otras conferencias en Latinoamérica y Estados Unidos. Ana María trabaja como consultora en colegios y compañías interesadas en crear culturas de aprendizaje y pensamiento en sus equipos. Adicionalmente Ana María lidera varios grupos de investigación en el área de educación preescolar en el condado de Broward.

 

CONFERENCIA:

Culturas pensantes. Una necesidad hecha realidad en la Educación hoy.

Construir culturas pensantes sostenibles en instituciones educativas de todas las edades es una realidad que vale la pena vivir!

Un equipo de 7 educadores de colegios de Argentina, Colombia y Estados Unidos que vienen hace más de 14 años construyendo una cultura de pensamiento VESS (Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría) en sus instituciones, compartirán los procesos, las perspectivas de administradores, educadores, padres y estudiantes, los hallazgos encontrados, los retos vividos y la mirada que tienen hacia el futuro de la educación.

Este equipo representa a 26 instituciones educativas (17 centros para la infancia temprana y 9 colegios de PK–12 ) más de 1000 docentes que trabajan con más de 6900 niños entre 6 meses y 18 años de edad en las Américas.
La propuesta que los une es el modelo educativo VESS que busca formar una cultura pensante sostenible que vive una vida equilibrada con sentido y sabiduría y transciende la escuela para transformar sociedades.

VESS integra los hábitos de mente de Arthur Costa, las inteligencias múltiples de Howard Gardner, pensamiento visible y artístico del Proyecto Zero de La Universidad de Harvard, Culturas de pensamiento de Ron Ritchhart, las estrategias de TOCfE de Eli Goldratt, la filosofía de los centros de Reggio Italia con las ideas de los autoresde VESS y varios otros enfoques e ideas, que están dando resultados increíbles en el mundo de la educación y los negocios.

 

WORKSHOP 1

Descubriendo contextos desde otras miradas.

Los museos, el arte y las experiencias de aprendizaje reales y profundas están directamente conectados. La educación de hoy tiene mucho que aprender de los museos. El trabajo integrado entre colegios y museos proporciona contextos ricos donde el valor del arte se redescubre a la vez que se redescubre el valor y rol de las entidades educativas.

Nuestra intención al hacer este acercamiento al Museo de Bellas Artes es lograr una conexión con la historia, con los múltiples lenguajes que el ser humano ha encontrado para expresar sus experiencias, sentimientos e inquietudes. El artista logra dejarlos plasmados para que otros nos inspiremos, conectemos y revisemos nuevos caminos que pueden surgir a partir de este compartir que trasciende el tiempo y el espacio.

Desde que nacemos estamos tratando de descubrirnos dentro de un contexto. El museo, de una manera cuidadosa, organiza las obras para contarnos historias a través del lenguaje de las artes. Cada obra tiene su razón de ser, cada ubicación ha sido cuidadosamente pensada por los curadores para narrar, inspirar, conectar, sintetizar un momento, una tendencia, una emoción, un personaje...

Al igual que los museos, nuestras aulas, nuestros colegios son lugares que permanentemente están registrando, documentando historias de aprendizaje. Al igual que el curador de un museo, nosotros los educadores, tenemos la responsabilidad de facilitar la organización de cada pieza que de una u otra manera aporta en la construcción delcontexto de aprendizaje de cada aprendiz.

 

 

WORKSHOP 2

Creating the ultimate Thinker for an Envolving World
This motivational and inspirational workshop offers a broad view of what is going on in the 21st Century world. It highlights current thinking and research on the brain, the mind and education. It raises awareness of the multiple changes we are facing in the age of intelligence and includes an introduction to various strategies that have proven to have powerful effects in creating sustainable communities of thinkers where educators, parents, infants, children and students of all ages can build a culture where everyone con live a meaningful life with balance and wisdom; core areas needed to create the "Ultimate thinker for an evolving world".

Anastasia Kalinina es Directora Asociada de la Comunidad Global Shapers. La Global Shapers es una red de más de 400 centros, en ciudades de todo el mundo liderados por jóvenes de edades de entre 20 y 30 años con el objetivo de organizarse para influir en sus comunidades locales. Ella es responsable de desarrollo y estrategia a nivel internacional.

Antes de unirse al Foro Económico Mundial, ha puesto en marcha numerosos proyectos globales como la plataforma WomenHIV y Camp Social en Rusia, Coaching para el Desarrollo en Nepal, Altavoces Jobzippers Empresariales en Suiza y Alemania, y muchos más. En San Petersburgo (Rusia) puso en práctica un proyecto, con el objetivo de reducir la discriminación y la violencia contra las mujeres que son VIH-positivas, y garantizar su acceso sanitario. Asimismo, ha sido responsable de desarrollo e implementación de estrategias de medios sociales y de campañas a favor de los Derechos Humanos.

Anastasia tiene una licenciatura en Literatura de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Licenciado en Ciencias Humanitarias y Artes de Bard College, Nueva York, Maestría en Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Norte de Iowa, y un Máster en Derechos Humanos de la Escuela de Londres de Economía y Ciencias Políticas . Ella es un John Smith Fellow, miembro honorario de la Asociación Internacional de Gestión de Proyectos, es miembro de la red de profesionales del comercio internacional NASBITE y un Fellow Liderazgo Global del Foro Económico Mundial. Se interesa en las artes, la sostenibilidad, asuntos globales, y el emprendimiento de la juventud a través de la tecnología y la innovación. Anastasia es también escritora.

Basque Culinary Center tiene el objetivo de garantizar la continuidad de la cocina como polo de innovación en el futuro, lo que supone además la generación de conocimientos de alto nivel y la formación de profesionales cualificados; promover la investigación y transferencia de conocimiento en los profesionales de la alta cocina y los sectores empresariales y del conocimiento relacionados directa e indirectamente con la gastronomía; y lograr una proyección internacional.

Impulsar la transferencia tecnológica y la innovación en las empresas del sector es otro de los grandes objetivos del centro, así como la creación de nuevas iniciativas y proyectos empresariales.


Las líneas de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía del centro se desarrollan en torno a:
Educación y hábitos alimentarios.
Responsabilidad social alimentaria.
Tendencias de alimentación.
Innovación en la gestión de empresas del sector.
Desarrollo de tecnologías asociadas.
Elaboración, presentación y conservación de alimentos.

 

Joxe Mari Aizega

Joxe Mari Aizega es Director General del Basque Culinary Center, que integra la Facultad de Ciencias Gastronómicas y el Centro de I+D en Alimentación y Gastronomía. Este centro es la primera Facultad Gastronómica en España con un Grado Oficial en Gastronomía y Artes Culinarias. Joxe Mari Aizega es fundador y pionero de este centro que ha sido creado con el apoyo de las instituciones públicas, los cocineros más relevantes a nivel Internacional, empresas privadas y Mondragon Unibertsitatea.

Joxe Mari Aizega es licenciado en Ciencias Empresariales y Derecho por la Universidad del País Vasco y Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco. Ha trabajado como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco y Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragon Unibertsitatea y Vicerrector de Mondragon Unibertsitatea.

 

 

 

CONFERENCIA

La educación interdisciplinar y el pensamiento creativo en gastronomía y artes culinarias

La creación del Basque Culinary Center ha supuesto la creación de una Facultad de Ciencias Gastronómicas y un Centro de Investigación e innovación en alimentación y gastronomía. Uno de los ejes principales del proyecto es la innovación, que está presente en la propia configuración del BCC así como en su modelo educativo.

La interdisciplinariedad, el aprender haciendo y el desarrollo de valores y competencias personales son ingredientes esenciales de nuestro modelo educativo.

Desarrollamos la capacitación técnica de nuestros estudiantes, para que adquieran competencias en las múltiples posibilidades profesionales vinculadas con la alimentación y la gastronomía. Y también, estamos comprometidos con su formación intelectual en áreas de humanidades y ciencia.

Estamos viviendo un momento donde la cocina y los cocineros están teniendo una gran notoriedad. Cada vez más cocineros y cocineras de todo el mundo son conscientes de su labor y de la importancia de practicar y promover los valores gastronómicos y conectarlos de múltiples formas con proyectos e iniciativas variadas. En definitiva, es una nueva dimensión de esta profesión.

Carmen Bieger es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con titulaciones como el Programa Master de Desarrollo Directivo (IESE, Madrid) y el Master en E-Commerce, Business & Technology de la Universidad de Berkeley (California).

Inició su carrera profesional en el área de Auditoría de Arthur Andersen y posteriormente trabajó en el grupo de comunicación Mediaset España, donde fue directora de Auditoría y Operaciones ,así como directora de Control y Business Affairs.

Comenzó a trabajar en ATRESMEDIA en 2004, como jefe de Gabinete del Consejero Delegado. Desde 2006 ocupa el cargo directora general de la Fundación ATRESMEDIA.

Ha sido elegida Top 100 Mujeres Líderes en España, que concede Mujeres&Cia en 2013 y 2014.

 

Su metodología: Un prendizaje contextualizado que reconoce las Inteligencias Múltiples de los alumnos y les ofrece oportunidades para desarrollarlas y aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos necesita una metodología centrada en el alumno.

Fundado en 1926 por la Congregación de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, el Colegio Montserrat es una escuela comprometida con la educación integral de sus alumnos desde la cuna hasta la universidad.

El Colegio Montserrat es una escuela integradora, de calidad y diferenciada que quiere ser referente en el mundo educativo con un Proyecto coherente, dinámico y global abierto al cambio y a la innovación.

 

 

 

Monika Horch

Licenciada en Filología Anglo-Germánica y Ciencias Empresariales. Graduada en el Leading Schools Program en la High Tech High Graduate School of Education in San Diego, ha participado en los cursos de los Institutos del Potencial del Desarrollo Humano en Philadelphia, en Reggio Emilia en Italia, en el Project Zero en Harvard, en la Key Learning Community en Indianapolis y en el National Center for Teaching Thinking (Newton Centre, Univ. de Massachusetts).

También ha participado en congresos internacionales como la "Conference on Thinking" en Suecia y Belfast y en la IV Visible Thinking World Conference en Amsterdam, así como en muchos otros eventos de desarrollo profesional educativo.

Ha participado en múltiples congresos y cursos compartiendo su experiencia, ha escrito artículos en revistas educativas y es coautora de los libros "Una experiencia a compartir. Las Inteligencias Múltiples en el Colegio Montserrat" y "Aprendizaje Inteligente".
Secretaria General de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret.

 

Núria Miró

Licenciada en Administración y Dirección de Empresa. Grado Superior de Música (Piano). Graduada en el Leading Schools Program en la High Tech High Graduate School of Education in San Diego, ha realizado cursos en el National Center for Teaching Thinking (Newton Centre, Univ. de Massachusetts), en el Project Zero en Harvard y en la Key Learning Community en USA. También ha participado en congresos internacionales como la "Conference on Thinking" en Suecia y la IV Visible Thinking World Conference en Amsterdam y muchos otros eventos de desarrollo profesional educativo.

Ha participado en múltiples congresos y cursos compartiendo su experiencia y es responsable del Programa "Profesores para el Cambio y la Innovación". Ha escrito artículos en varias revistas educativas y es coautora de los libros "Una experiencia a compartir. Las Inteligencias Múltiples en el Colegio Montserrat" y "Aprendizaje Inteligente".
Directora Titular del Colegio Montserrat (Barcelona).

Catedrática de Teoría de la Educación. Desarrolla su docencia en la Universidad de Navarra desde 1993. Fue Vicerrectora (2001-2012); directora del departamento de Educación (1996-2001). Decana de la Facultad de Educación y Psicología desde diciembre 2013. Durante 2012-13 Visiting Fellow and Oliver Smithies Lecturer en Balliol College, University of Oxford, y Visiting Faculty en Teachers College, Columbia University.

Dirige la Revista Estudios sobre Educación; miembro del Editorial Board del Journal of Social Science Education; Journal Citizenship, Teaching and Learning; y History of Education and Children´s Literature, entre otras.

Su investigación se ha centrado en el estudio de la educación ciudadana y la participación social, el influjo social de los medios sociales entre los jóvenes, la innovación docente a través de nuevas metodologías y del uso de las tecnologías de la comunicación en el ámbito escolar y universitario, y los museos como espacios educativos.
Inició y desde entonces dirige el proyecto "Parlamento cívico" (desde 2010) financiado por el Parlamento Foral de Navarra, y el Grupo de investigación consolidado "Ciudadanía y educación" (desde 1997)

 

Erik Bergelin es un exconsultor de McKinsey&Company y empresario que quería construir algo grande desde cero, pero que carecía de la idea para hacerlo.

Después de numerosas discusiones con Eric T, se incorporó a Strawbees hace seis meses, y es ahora el CEO de esta empresa progresiva, divertida y creativa. Sus mejores atributos son sus habilidades organizativas, interpersonales y para resolver problemas, así como su capacidad para entender las necesidades del cliente.

Erik Thorstensson es un verdadero desarrollador de productos. Es parte de muchos colectivos relacionados con la creatividad en Suecia, da conferencias invitado por MIT y Berkeley, y está detrás de más de 10 marcas lo que demuestra que realmente lleva el desarrollo de productos dentro.

Su último invento, Strawbees, está teniendo mucho éxito. El ADN de este producto queda reflejado en su misión de cambiar el mundo a usar juguetes inteligentes y educar en la resolución de problemas y las habilidades creativas. Erik es jefe de desarrollo de productos y relaciones públicas en Strawbees.

Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia de Periodismo. Miembro de la redacción del diario AS, desde 1998 hasta 2012, desempeñando diferentes funciones como redactor de la sección de fútbol, redactor de la sección del Real Madrid 1999-2002, delegado de AS en Galicia y Asturias 2002-06, jefe de sección de Polideportivo 2007-2010, jefe de sección de Fútbol 2010-2012 o enviado especial a grandes eventos.

Editor de deportes de la página Terra, página web de Telefónica, desde 2012-2014. Editor de deportes de la página web Voz Pópuli desde 2014 hasta la actualidad. Escribe un blog en Yahoo-Eurosport, es especialista de rugby en Canal + desde 2006, en donde ha participado en la cobertura del torneo Seis Naciones y los Mundiales de 2007 y 2011. Colaborador de Jotdown, de la revista Esquire, del la revista Líbero y tertuliano de Estudio Estadio ente 2012 y 2014.

He realizado la cobertura de eventos como Juegos Olímpicos (Sydney 2000 y Londres 2012), Eurocopa (Polonia y Ucrania 2012), Copa América de fútbol (Paraguay 1999 y Argentina 2011), Copa Confederaciones (Brasil 2013) o Copa América de Vela (2007).

Miembro del Claustro de ESIC en la cátedra de Márketing y Deporte, ponente en las jornadas de Sport Marketing 2013 y de Periodismo Digital 2014 del ESIC, profesor de de Nuevas Tecnologías en el Máster de Periodismo Deportivo del Real Madrid en la Universidad Europea (2010-12), profesor de Redacción Periodística en el Máster de la Valencia Internacional University (2011-12), ponente en la iRedes 2014.
PDD del Grupo Prisa en el IESE Business School (Madrid, marzo-junio 2007).

 

Mesa Redonda

¿De verdad está todo escrito ¿Relatos que siempre se leen, historias que siempre se ganan. Deporte y Medios de Comunicación.

¿Pueden las Redes Sociales romper los moldes del periodismo deportivo? ¿Son ahora los deportistas los grandes actores de la comunicación? ¿Cuál es la relación actual que se produce entre los futbolistas y los aficionados? Estas son algunas de las cuestiones de las que vamos a tener ocasión de charlar con motivo de esta mesa. Sin duda, grandes cuestiones en torno a la capacidad que tiene el deporte de contar historias y los periodistas de adaptarse a los nuevos tiempos.

Fundada en el año 2002, la Fundación Athletic Club Fundazioa tiene como misión devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad da al Athletic Club. Esto se realiza a través de un importante programa de actuaciones en los ámbitos social, socio-deportivo y socio-cultural que tiene por objetivo ayudar a hacer de la nuestra una sociedad mejor.

Para ello, la Fundación pone en marcha actividades y programas tanto de manera individual como a través de la colaboración con diferentes agentes y organizaciones sociales. Las actividades que la Fundación usa como herramientas son el fútbol y/o la dimensión social, histórica y cultural del Athletic Club para intentar ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas a las que van dirigidas.

La labor de la Fundación Athletic Club no sería posible sin el apoyo de carácter económico de una serie de empresas e instituciones (Patronos y Socios) y de personas a título individual (Club Athletic) que entienden que el proyecto de la Fundación Athletic Club no se inscribe dentro de la lógica de la rentabilidad económica, sino que trabaja por la rentabilidad social y cultural.

Igualmente, parte de las acciones desarrolladas son posibles por la desinteresada labor de los voluntarios y voluntarias de la misma, a través del Programa de Voluntariado de la Fundación Athletic Club.

YOLANDA LÁZARO

Doctora en Ocio y Potencial Humano por la Universidad de Deusto. Master en Gestión de Ocio y Licenciada en Psicología. Ha recibido evaluación positiva de la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco (UNIQUAL).

Pertenece al equipo oficial de investigación reconocido por el Gobierno Vasco R2010 UD "El ocio como factor de desarrollo personal".

Trabaja desde 1994 en la Universidad de Deusto, en concreto en Estudios de Ocio donde ha tenido distintas responsabilidades.

Desde 2010 es la Directora de los Programas de Formación Permanente dirigidos al público adulto. Y desde abril de 2014, Directora de DeustoBide-Escuela de Ciudadanía de la UD.

Su actividad docente se concentra en el grado de Turismo, en el Master Universitario en Dirección de Proyectos de Ocio, en el Master Universitario en Organización de Congresos, Eventos y Ferias, en el Doctorado en Ocio y Desarrollo Humano y en el Titulo propio de la UD, Titulado Universitario en Cultura y Solidaridad.

Ha participado en numerosos congresos a nivel nacional e internacional. Sus publicaciones tratan principalmente sobre "ocio y personas con discapacidad" y sobre "ocio, personas mayores y educación".

Ipurua Kirol Fundazioa es la fundación sin ánimo de lucro de SD Eibar.

Dentro de sus actividades, Ipurua Kirol Fundazioa engloba cuatro grandes áreas:
Es la promotora del FÚTBOL BASE, una parte indispensable del Club y el futuro de su cantera.
La Fundación centraliza toda la actividad de carácter social y humanitario que se lleva a cabo desde SD Eibar, poniendo en práctica las actividades de Responsabilidad Social Corporativa con el convencimiento de que un mundo mejor y más justo es posible.

En tercer lugar, es la responsable y principal promotora de la parte formativa y educativa del proyecto IPURUA TALLARRA, que en último lugar tiene como objetivo el desarrollo de las personas y sus valores a través del deporte, la formación y la innovación.

Por último, la Fundación es el departamento protagonista del diseño y puesta en marcha de los actos conmemorativos del 75º ANIVERSARIO que el Club celebrará a lo largo de todo el año 2015.

 

 

Ponente:

Jon Arregi dirige la Fundación de SD Eibar, que arrancó durante la primera temporada del Club en Primera División con la intención de cambiar el mundo demostrando que otro fútbol es posible. Desde Ipurua Kirol Fundazioa se coordinan las áreas de Responsabilidad Social Corporativa, los actos del 75º Aniversario del equipo y el proyecto estratégico del Club: Ipurua Tallarra, un proyecto de remodelación del estadio innovador y único en la Liga que contempla habilitar nuevos espacios dedicados a la formación deportiva y a la cultura.

 

Real Sociedad FUNDAZIOA nace con el objetivo de impulsar la práctica deportiva como parte de la educación necesaria que acerquen a nuestros jóvenes a desarrollar hábitos saludables. Entre los fines fundacionales de Real Sociedad FUNDAZIOA destaca "la promoción y difusión de la práctica del deporte en la infancia y la juventud, facilitando el acceso de todos al mismo y procurando que la práctica del deporte vaya unida a una formación integral de los jóvenes." En la búsqueda de este objetivo, Real Sociedad FUNDAZIOA pretende impulsar la práctica deportiva de todos los y las jóvenes de Gipuzkoa desde sus edades más tempranas, desde la escuela.

La formación constituye el corazón de la actividad de la Fundación. La formación de jóvenes deportistas, en especial futbolistas siempre buscando el necesario equilibrio personal y social del deportista, es la actividad principal de la Fundación. Esta labor de formación sería imposible de desarrollar si no fuera por la imprescindible colaboración de todos los agentes del fútbol guipuzcoano y muy especialmente los clubes. Real Sociedad Fundazioa tiene la vocación de ser una herramienta de apoyo, de asesoramiento del fútbol guipuzcoano.

En el proceso de formación de la Real Sociedad la educación en valores debe estar presente permanentemente. La cultura del esfuerzo, la entrega, el compromiso, el respeto, la superación personal, el compañerismo, el orgullo, la humildad, la participación, el liderazgo. Son valores que hemos heredado durante más de 100 años y que los que hoy vivimos la Real Sociedad tenemos la responsabilidad de preservarlos, especialmente desde la Fundación Real Sociedad, ya que constituyen la esencia del liderazgo de la Real en Gipuzkoa. Un liderazgo basado en sus valores.

 

Gurutz Linazasoro

Neurólogo especialista en Parkinson y trastornos del movimiento.
Director del Centro de Investigación Parkinson de Policlínica Gipuzkoa en San Sebastián.

Presidente Ejecutivo de Fundación Inbiomed (Centro de Investigación en Medicina Regenerativa).

Director Científico del Centro de Investigación y Terapias Avanzadas en enfermedad de Alzheimer (CITA.alzheimer). Es miembro del Consejo de Administración de Real Sociedad de Fútbol SAD y del Patronato de Fundacion Real Sociedad.

Ha publicado más de 150 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales y ha dictado
más de 300 conferencias. Es autor de 6 libros sobre aspectos médicos de la enfermedad de
Parkinson. Ha recibido en 3 ocasiones el Premio Parkinson España al mejor proyecto de
Investigación y el Premio de Investigación Científica en Parkinson 2009. Contribuye en "El Diario Vasco" con la sección "El árbol de la Ciencia". Es autor de tres libros de divulgación científica "No te comas el coco" y "Ciencia Diaria" y "Cerebro y Fútbol"

Gloria Lorenzo, es Ingeniero de Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. La mayor parte de su carrera profesional está desarrollada fuera de España.

Ha vivido en Irlanda, Italia y Estados Unidos, donde trabajó en empresas de tecnología como Corel Corporation, Logos Italia, Lotus y Oracle Irlanda. En 1999 se unió a los sistemas Siebel Irlanda, donde formó parte del equipo fundador que construye el Globalisation Engineering Group. Regresó a España a finales de 2003 para trabajar en Oracle, de nuevo, como parte de la adquisición de Siebel.

Se ha especializado en Internacionalización y Localización en el diseño de software y ha ido ocupando altos cargos en las áreas de ingeniería, control de calidad, ingeniería de rendimiento y gestión de proyectos. Actualmente es Director de Arquitectura de Traducción en Oracle.
En 2009 se inició el programa de Liderazgo de la Mujer de Oracle (OWL) en España . Varias iniciativas innovadoras se han puesto en marcha dentro del marco de este programa, incluyendo entre Sociedades de mentoría entre Oracle, Coca-Cola y American Express.
Hasta junio de 2014 formó parte de la Junta de la Federación para la Global Red de Mujeres Profesionales, responsable de Programas Ejecutivos, donde ella representaba PWN en la creación de la Base de Datos Global Board Ready Mujeres. El año pasado fue nombrada Vice-Presidente de la Delegación Española para la Cumbre Mundial de la Mujer.

En 2013 recibió un galardón por parte de e la Alianza Internacional de la Mujer en el del mundo por su apoyo en el avance y desarrollo de la mujer.

En 2012, Guido Braam decidió poner toda su energía y centrarse en la transición hacia la economía circular. Como Director Ejecutivo de la acción impulsada "Circle Economy Cooperative", contribuye a esta transición.

Él cree firmemente que el emprendimiento social se convertirá en la nueva normalidad.
Atraer al "stablishment" hacia la economía circular, crear un sistema más equilibrado de innovación y creación de valor (compartido), es el primer paso.

Guido es el fundador de varios (impact driven) start-ups de nueva creación y co-propietario de un colectivo de empresas - Powered by Meaning.

Su lema de la vida es: "somos la gente que hemos estado esperando '. Guido ayudó a hacer crecer el Círculo de Economía desde una ambiciosa start-up hasta una cooperativa reconocida internacionalmente con seis áreas focales: diseño, financiación, textiles, agroalimentario, regiones y construcción.

Dentro de estas áreas se han establecido proyectos circulares con las organizaciones miembros del Círculo de Economía. El impacto puede ser logrado y nuevos modelos piloto pueden ser testados reuniendo a grandes multinacionales, pequeñas empresas de nueva creación de PYME, Científicos y Gobierno.

Ignacio Palacios-Huerta es economista, catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics y Doctor en Economía por la Universidad de Chicago.

Su tesis doctoral sobre el rendimiento y el riesgo de las inversiones en el capital humano fue dirigida por el Premio Nobel, Gary S. Becker.

Últimas Publicaciones y Líneas de Investigación:
Ignacio Palacios-Huerta ha publicado en las revistas internacionales académicas más prestigiosas en Economía como por ejemplo la American Economic Review, Econometrica, Review of Economic Studies y Review of Economics and Statistics. Su dos últimos libro se titulan Beautiful Game Theory: How Soccer Can Help Economics, publicado por Princeton University Press (Junio 2014), y In 100 Years. Leading Economists Predict the Future, publicado por MIT Press (Diciembre 2013).

Sus líneas de investigación incluyen las áreas de capital humano, microeconomía aplicada, estrategia y teoría de juegos, y economía financiera.

 

Conferencia

"Galileo Galilei e Isaac Newton intentaron medir con la mayor precisión posible cómo caían las piedras desde la Torre de Pisa y las manzanas de los árboles, pese a que no tenían ningún interés ni en las piedras ni en las manzanas. Lo hacían porque estaban interesados en los datos que podían generar para evaluar teorías físicas. De la misma manera, los datos que se pueden obtener en un campo de fútbol son muy útiles para la investigación en economía. En esta charla se demuestra como, de hecho, estos datos tienen una utilidad inmensa para evaluar, por primera vez, por ejemplo, las teorías sobre el comportamiento humano de John F. Nash (en cuya vida se basó la película 'Una mente maravillosa'), las teorías de los mercados eficientes en economía financiera por las que se ha dado el Premio Nobel en Economía en 2013, distintas teorías sobre la discriminación laboral o teorías sobre el efecto de la presión social en el comportamiento humano."

Iñigo Marquina es Ingeniero industrial por la Universidad del País Vasco y MBA por el IESE de Barcelona.

Socio fundador de Evocalia, su foco profesional es el desarrollo de directivos y equipos y la facilitación de los procesos de cambio de las organizaciones. Durante los últimos 15 años ha dirigido o participado en Proyectos de desarrollo y cambio en más de 100 Organizaciones distintas.

Iñigo se ha formado en coaching con el "Behavioural Coaching Institute" de Sidney, en "Relaciones grupales e individuales en las organizaciones" con el Tavistock Institute de Londres, en "Psicodrama y técnicas activas" con el International Institute of Humans Relations Dean and Doreen Elefthery, además de otros programas cortos de desarrollo con Külpp & partners, Hakomi Institute...

Anteriormente a su desempeño como consultor y coach, trabajó como directivo en el sector industrial, en funciones variadas –ventas, control de gestión, operaciones, dirección de fábrica- y entornos culturales diversos -España y Reino Unido-, lo que sin duda enriqueció su perspectiva sobre las organizaciones empresariales.

Ha organizado conferencias y dirigido cursos de verano siempre sobre el tema de las personas en las organizaciones.

--

Presentación

Comunidades de aprendizaje
Hablaremos de las Comunidades de aprendizaje como un proceso con el que desarrollar capacidades de liderazgo y de dirección de personas para el mundo de la empresa.

Qué son las Comunidades, por qué es un proceso valioso y cómo se articulan.

La respuesta tiene que ver con hacer de las Comunidades un espejo en el que mirarnos.

También con probar, con entrenar... y tener un espacio seguro en el que compartir progresos y dificultades.

 

Tres capacidades de liderazgo
Hay otras igual de importantes –por ejemplo la escucha, la generación de sentido compartido o el desarrollo de otros, también esa capacidad de la que nos hablará Jeff Clanon de elegir el "stance" adecuado para cada interacción- pero quiero dirigir nuestra atención hacia tres de las que a veces no hablamos:


? Construir espacios seguros.
Hay comunicación cuando sentimos que hay espacios seguros, en los que podemos hablar de lo que verdad importa –o nos importa- sin sentirnos amenazados.


? Insuflar energía positiva.
Es evidente que el nivel de energía es importante, podemos pensar en todo aquello que nos la da o nos la quita; también nosotros damos o quitamos energía a los que están en nuestro entorno.
Cada persona, cada Organización tiene su modo particular de dar y quitar energía


? Reconocimiento.
De esta hablamos más, pero ¿Entendemos su importancia? ¿Es algo que hacemos- la palmadita en el hombro- o una capacidad que tenemos? Hablaremos de por qué es un componente fundamental en la vida de los equipos y las Organizaciones.

Consultora de comunicación pública y corporativa y profesora del Máster de Comunicación Política y Corporativa en la Universidad de Navarra. Trabajó en el Senado como directora de comunicación durante 2004 y 2008 para posteriormente dirigir campañas electorales e institucionales a nivel nacional en una agencia de publicidad y marketing de San Sebastián.

Actualmente dirige la consultora I&G Comunicación Política y Corporativa, en la que se desarrollan estrategias de comunicación y reputación para líderes públicos y políticos, marcas políticas y corporativas e instituciones. Todo ello, a través del branding, la publicidad, las relaciones públicas y gestión de relación con los medios de comunicación, combinando la gestión online y offline. Cabe destacar que desde el año 2015 desarrollo estrategias de comunicación digital para la Consultora de Comunicación para deportistas de élite, Comunicar es Ganar.

Coordinadora de ACOP en el País Vasco, es miembro del Consejo Editor de la revista Beerderberg y colabora habitualmente en El Correo y El Noticias de Gipuzkoa como analista de comunicación.

 

Licenciado en Psicología, con distintas formaciones de postgrado y del área financiera. Coach Ontológico Empresarial.

Extenso recorrido en el mundo cooperativo (31 años) donde forma parte de distintos órganos de gobierno y representación como los Consejos de Dirección Eika, Eroski, Erkop, Comités de Gestión Social de Eroski y de Mondragon Corporación, Consejos Rectores y/o de Administración como Lagun Aro, Cecosa (Grupo Eroski), Erkop, y Comisión Permanente Mondragon Corporación. Además fue miembro del Comité Técnico que participó en la elaboración del Modelo de Gestión Corporativo Mondragon.

En cuanto al desarrollo de relaciones institucionales destaca: Presidente Clúster Alimentación Euskadi (2009-2011), Presidente de Konfekoop, Confederación de Cooperativas de Euskadi (2011- 2015), Vicepresidente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (2011- ...), Vicepresidente CEPES, Confederación Empresarial Española de la Economía Social (2012- 2015), Presidente Erkide (Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi (2013- ....), Consejero CES (Consejo Económico y Social) Vasco (2012 – 2014) y Presidente del Congreso y de la Comisión Permanente Mondragon (Diciembre 2014 - ....)

 

Javier Romero Naranjo es doctor en Musicología por la Universidad Alexander Von Humboldt de Berlín. Se especializó en música antigua y realizó la tesis doctoral sobre música policoral barroca bajo la tutela del catedrático de musicología Hermann Danuser.

Su tesis, escrita y defendida en alemán, obtuvo la máxima distinción. Posee estudios superiores de guitarra clásica y dirección orquestal, materia que perfeccionó en Alemania con los docentes Karl-Heinz Werner y Constantin Alex. Se licenció en Geografía e Historia; posteriormente realizó un Master of Arts in Ethnomusicology por la Universidad de Maryland (EEUU). Actualmente ejerce de profesor universitario acreditado por la ANECA, y coordina los cursos de doctorado sobre "Investigación en Educación Musical y Movimiento" en la Universidad de Alicante.

Destaca el método Bapne (Percusión corporal e Inteligencias Múltiples).

Doctor en Psicología (Neurociencia Cognitiva), científico del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), y profesor de posgrado en la Universidad del País Vasco.

En la actualidad lidera el grupo de investigación "Multilingual literacy" del BCBL, explorando los procesos cognitivos asociados a la adquisición de la lengua oral y escrita en poblaciones monolingües y multilingües de diferentes edades.

Investigador principal de diversos proyectos nacionales sobre alfabetización y bilingüismo y colaborador en varios proyectos internacionales que exploran los sustratos neurobiológicos del multilingüismo. Ha publicado cerca de 60 artículos en las principales revistas científicas internacionales sobre psicolingüística y neurociencia cognitiva del lenguaje, es miembro del panel editorial de Journal of Cognitive Psychology y de Frontiers in Psychology, y colabora como revisor en más de 35 revistas científicas internacionales.

 

Conferencia

¿Cómo piensan los bilingües? El caso del hombre gordo.

¿Cómo piensan los bilingües? ¿Somos iguales cuando hablamos nuestra lengua nativa y cuando hablamos una lengua extranjera que conocemos? ¿Qué relación existe entre las emociones y las lenguas que hablamos? ¿Duele menos un insulto en una lengua extranjera? ¿Mentimos mejor en nuestra lengua nativa que en una lengua extranjera? Éstas y otras preguntas similares están acaparando la atención de muchos investigadores en neurociencia cognitiva del lenguaje, y recientes estudios demuestran que aspectos del pensamiento que hasta ahora se consideraban inamovibles dependen en gran medida del contexto lingüístico en el que nos encontramos inmersos.

En esta charla se expondrán los hallazgos más impactantes de los últimos años sobre la relación entre multilingüismo y pensamiento, demostrando a través de varios paradigmas experimentales y varias técnicas neurocientíficas cómo el mismo ser humano es capaz de cambiar su forma de pensar, de sentir y de actuar en función de la lengua que está utilizando en ese momento. En primer lugar se presentarán estudios sobre el procesamiento de emociones a través del lenguaje, comparando lenguas nativas y extranjeras. Junto a esto, se presentarán investigaciones científicas sobre el procesamiento de la mentira en lenguas nativas y extranjeras, así como estudios sobre las diferencias en los procesos de toma de decisiones dependiendo de la lengua. Seguidamente se demostrará cómo los juicios morales pueden cambiar en función de la lengua, y cómo el pensamiento se ve directamente afectado por la distancia emocional que cada lengua conlleva. Por último, se presentarán datos recientes que demuestran que incluso la percepción de uno mismo cambia sustancialmente en función del contexto lingüístico. Todo esto, aderezado con algo de humor, hará que nos replanteemos parte de lo que hasta ahora se creía que era la esencia del ser humano.

 

Ha sido Coordinador Alumni IE Business School Bilbao, Co-organizador de Financial Congress Digital Meeting y TEDxBilbaolicensee (2010: Imagine Education; 2011: Imagine Design). Un eterno aprendiz de explorador que tras pasar 22 años en el sector Telecomunicaciones y consultoría de servicios en diferentes sectores; se ha concentrado en ayudar a las organizaciones a mejorar su impacto social a través de www.improvechange.org  

Participamos en el desarrollo de la red social segura del s.XXI para el ecosistema educativo: Sphiral. Considera que la magnitud de los retos sociales y medioambientales que afrontamos es de tal escala que trabaja para cambiar percepciones, acciones y resultados. Propone a las organizaciones que pasen a ser parte de la solución de los problemas sociales con un modelo sostenible: Creando Valor Compartido.

Jorge nació en Logroño el 13 de julio de 1981. Ha sido nombrado en 2008 y 2009, Mejor Joven Creativo de España. Cuenta con más de 30 premios nacionales e internacionales en publicidad y ha trabajado para clientes como Real Madrid, El Corte Inglés, Disney, RTVE, BMW o Cepsa.

Hace dos años Jorge crea Fundación Fila Cero con la intención de generar ideas que ayuden al mayor número de personas posibles en el mundo. Cuenta con un consejo asesor de directivos vinculadas a Unilever, Twitter, Google, Karspersky, Fundación Sabadell o Ernst & Young.

En la actualidad asesora en comunicación a empresas como Google o DKV Seguros, y es profesor en ICADE del Executive MBA.

HTTP://ES.LINKEDIN.COM/IN/JORGEMN 
HTTP://TWITTER.COM/JORGEMN 

Profesor en Mondragon Unibertsitatea y co-fundador de la red international de emprendedores Mondragon Team Academy (MTA). Es Doctor en Administración de Empresas por Mondragon Unibertsitatea (2008). Del mismo modo es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comercial de Deusto (2000) y Master en Team-Entrepreneurship por Team Academy Finlandia (2009).

Investigador internacional de MIK (Mondragon Innovation Knowledge) centro de investigación en gestión del Grupo MONDRAGON. Especializado en globalización y multilocalización, países BRIC y Sudeste asiático donde ha llevado a cabo diversos proyectos de investigación internacionales de forma continua desde 2005.

Ha tenido la oportunidad de ofrecer diversas ponencias a nivel internacional en varios países. Es colaborador de la universidades CEIBS (Shanghai), Tecnológico de Monterrey (Querétaro), Harvard Business School y Stanford.

Como International Project Manager cuenta con once años de experiencia profesional, cinco en el sector de consultoría estratégica, tecnología y dirección de proyectos y seis en investigación.
Por último es emprendedor social y promotor de nuevas iniciativas de empresa social como: "Viaje Solidario" plataforma de turismo responsable (2004) y "Empathya Consulting" consultora de RSC y liderazgo (2005), EuskalAsia.

Coordinador de las actividades jurídicas de Eusko Ikaskuntza en relación al ámbito transfronterizo hispano-francés y de la asociación Eurorred del deporte.

Director Científico del Observatorio Jurídico transfronterizo hispano-francés Agrupación Europea constituida entre los Colegios de abogados de Bayona y Gipuzkoa, y la Universidad del País Vasco).

Presidente del Comité Científico del I Congreso Internacional de Derecho del Deporte: Dopaje, Fraude y Abuso en el Deporte (Tarragona, 19 y 20 de octubre de 2006).

Responsable del módulo sobre "Dimensión Internacional y europea del Derecho del deporte", dentro del MASTER on line EN DERECHO DEL DEPORTE (Edición 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, organizado por el ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economía).

 

 

MESA REDONDA

El enfoque que se plantea en esta mesa redonda es un puente entre la academia y la práctica profesional. Entre los distintos conceptos y líneas de debate que se discutirán en esta mesa del ICOT destacan: la cuestión del dopaje, la dimensión integradora del deporte, la no discriminación por razón de nacionalidad, menores y deporte.. Se acabará la sesión haciendo converger una reflexión interesante para un nuevo escenario como es el 2015.

Es Ingeniero Industrial por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Es Vicepresidente de Innovación, Promoción y Conocimiento de Mondragon y Vicepresidente de la División de Automocion Chassis & Powertrain Mondragon desde Febrero de 2015.

Previamente fue Director General Fagor Ederlan durante 13 años. Así como Director de la Planta de Inyección de Aluminio de Fagor Ederlan desde diciembre de 1992 a enero de 2001(8 años 2 meses).

Asimismo, fue Director de Produccion Planta Aluminio de Fagor Ederlan durante 10 meses, siendo responsable de los sistemas de fabricación de la planta de aluminio.

Entre Marzo de 1989 – marzo de 1992 (3 años 1 mes) fue Jefe de Proyecto Fagor Ederlan donde fue facilitador del programa de "mejora continua de procesos" desarrollado por "Decision Processes International"(DPI,Canada). Responsable de la gestión del lanzamiento de proyectos de nuevas piezas/productos de motor-transmisión para Ford, Rover, Renault y GM.(desde el codiseño de la pieza hasta el desarrollo del proceso más adecuado para su industrialización).

 

Julio Usandizaga es un empresario inquieto, con una larga experiencia en el ámbito de la comunicación empresarial. Siempre dispuesto a apoyar iniciativas que sirvan para desarrollar y mejorar la sociedad. Tienen una fuerte vinculación con el Rugby, deporte en el que ha jugado como profesional en varios equipos y le ha dado un carácter de trabajo en equipo y tenacidad para alcanzar los objetivos.

Incansable emprendedor en serie, soñador, además de su actividad como fundador y CEO en la agencia de marketing y comunicación Online: "Comunica720". Participa como fundador y Presidente en "Comprar Aceite de oliva" . Además, es inversor y consejero en Coloriuris, SL , es también Presidente de la Asociación Internet Euskadi , la asociación de internet más veterana del estado. También es habitual colaborador con iniciativas e instituciones como Fundación Novia Salcedo en su comisión de emprendizaje y en el programa Lanaldi.

Actualmente colidera el proyecto Basque Organic Food cuya misión es ser un canal de exportación de productos ecológicos con el valor añadido de la cocina Vasca.

 

Director de Innovación de la Fundación Ellen MacArthur.

Formación: Ken está formado en Educación de la Economía y Medio ambiente.

Se unió a la Fundación en Enero 2010 y ayudó a dar forma a su estrategia sobre la economía circular. Actualmente es "Honorary Fellow " en la Escuela de Administración de la Universidad de Bradford y fue parte del equipo que la creó. Posee un MBA de Empresa, Innovación y Economía Circular .

Su último libro es The Circular Economy A Wealth of Flows.(Mayo de 2015) en que relaciona las conexiones entre el pensamiento sistémico, oportunidad de negocio y la economía circular. Ken Webster vive y trabaja desde la Isla de Wight, Reino Unido.

Sitio Web: * www.ellenmacarthurfoundation.org 
Twitter:CircularEconKen
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Mesa redonda

"Einstein señaló que la 'Teoría determina lo que observamos". ¿Puede la economía ser modelada en diferentes hipótesis, desde una perspectiva diferente? Por supuesto.

La economía "lineal" existente es más que el reflejo de una época en que los recursos, la energía y el crédito era barato y fácil.
Ahora el mundo ha cambiado y también se debe a nuestra economía. El uso de puntos de vista del pensamiento sistémico revela las posibilidades de una nueva era de prosperidad.

Las condiciones favorables, las reglas del juego tienen que estar alineados para enfatizar la reconstrucción del capital natural, la eficiencia de recursos radicales y nuevos modelos de negocio que consigan crear las ventajas de la "circularidad", y a la vez disociarse de los recursos base de forma progresiva.

El ejemplo de condición sistémica irá cambiando de los impuestos de gente (trabajo) a los no renovables ( recursos)

 

Koldo Saratxaga nació en Sopuerta (Bizkaia) en 1947, es Ingeniero Técnico y posee dos másteres realizados en la Universidad de Deusto y en la Universidad Autónoma de Madrid.

Una vez acabados sus estudios de ingeniería emprende su vida profesional en Vidrierías de Llodio-Villosa donde fue, durante los catorce años de estancia, responsable de diferentes departamentos. Los siguientes siete años, desde 1984, los dedica al sector primario, como promotor y gerente: en ETORKI, S. Coop, en CAJA LABORAL, actuando en cooperativas en crisis, y en UROLA, S. Coop., donde logró en poco más de dos años grandes resultados.
En 1991 y hasta 2005 se hace cargo de IRIZAR, S. Coop. como Coordinador General del Proyecto Irizar a la vez que Presidente de Irizar Group.

Koldo Saratxaga ha sido galardonado, entre otros, con los siguientes premios: Premio Empresario Guipuzcoano del Año, otorgado por la Cámara de Comercio de Gipuzkoa (1997). Premio Emprendedor del Año en España, concedido por Ernst & Young, La Caixa y Cinco días (1997). Premio al Mejor Empresario del País Vasco (2001). Irizar es la única empresa del Estado español, hasta la actualidad, en obtener el premio EFQM de Europa en el año 2000 en grandes empresas, así como el mejor autocar del año en Europa en 2004. En 2005 abandera el liderazgo de "Gestor con mejor reputación" del País Vasco, según los líderes de opinión consultados para la realización del Informe Recor Euskadi 2005.

Aprendió a jugar a los 13 años en el colegio y con 19 años de edad, se convirtió en campeón absoluto de Guipúzcoa y seis años más tarde, en 1981, consiguió el título de Maestro FIDE. En 1983, el diario Deia le contrata como enviado especial en los duelos Kaspárov-Korchnói y Smyslov-Ribli (Londres).

De Deia Leontxo pasó a la Agencia France Presse, la Agencia EFE y La Gaceta del Norte; después trabajó para la Cadena SER y, finalmente, para El País —en 1985 fue enviado especial durante dos meses y medio para el segundo duelo Kaspárov-Kárpov, en Moscú y ahora tiene una columna diaria en este periódico— y en Radio Nacional de España (1986).

Durante el Mundial Kaspárov-Kárpov de Sevilla 1987 presentó diariamente 50 programas especiales en TVE. En 1990-1991 dirigió y presentó la serie En Jaque, de 39 programas, emitida por TVE (1990-1991), y produjo con Kaspárov la colección La pasión del ajedrez, que contenía 64 fascículos y 25 vídeos, en la Editorial Salvat (1998-1999).

Leontxo dirigió durante diez años la revista Jaque (1991-2001) y ha dado conferencias de ajedrez en numerosos países. Ha retransmitido en múltiples ocasiones los comentarios ajedrecísticos en los más importantes torneos internacionales. Desde 2007 Leontxo tuvo una sección fija (los domingos, a las 09.20) en el popular programa No es un día cualquiera, con Pepa Fernández, de Radio 1 (RNE). En 2014 ha comenzado su colaboración con el programa "A vivir que son dos días" que emite la Cadena Ser los fines de semana.

 

Ponencia

CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO DE UN AJEDRECISTA

Los ajedrecistas juegan a ciegas (sin ver el tablero); se enfrentan a 25 rivales a la vez y luego recuerdan todas las jugadas; pueden hacer dos movimientos por segundo en partidas rápidas; analizan y toman muchas decisiones en luchas mentales de seis horas sin perder concentración; calculan 10 o 15 jugadas, crean constantemente estrategias y descubren ideas tácticas. ¿Cómo logran todo eso? ¿Cómo incluso los niños pueden adquirir esas habilidades? Adriana Salazar y Leontxo García, expertos de gran prestigio internacional, lo explicarán con demostraciones prácticas y argumentos científicos. Los asistentes a la conferencia podrán ver cómo funciona el cerebro de un ajedrecista.

 

Conferencia

Divertirse aprendiendo a pensar

Estudios científicos y numerosas experiencias en colegios de países muy diversos durante un siglo demuestran la gran utilidad pedagógica del ajedrez. Los alumnos desarrollan más la inteligencia y mejoran sus resultados académicos, sobre todo en matemáticas y comprensión lectora. Además, el ajedrez educativo desarrolla al menos cinco de las ocho inteligencias de Gardner y una larga lista de valores. También hay indicios científicos sólidos de su utilidad terapéutica para retrasar el envejecimiento cerebral, rehabilitar funciones cognitivas en drogadictos, estabilizar a niños TDAH (hiperactivos) y otras muchas aplicaciones. El Parlamento Europeo recomendó en 2012 su introducción como asignatura.
FIN

Licenciada en Ingeniería Informática y Máster en Seguridad de la Información. Lorena Fernández (@loretahur) es actualmente Directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto. También colabora con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Desde 2009 participa en el programa de radio "Hoy por Hoy Bilbao" (Cadena SER), en una sección semanal sobre nuevas tecnologías: "De las Ondas a la Red". También colabora con la Revista Deusto, escribiendo la sección sobre Internet.

Miembro del comité científico y organizativo del Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y del proyecto colaborativo Doce Miradas, que imagina un espacio común para mujeres y hombres que sea más justo y equilibrado, sin techos de cristal.

En 2012 recibió el premio GetxoBlog UR Saria, que destaca la acción blogger de quienes desde Euskadi están propiciando una mejora social significativa con su gota diaria de reflexión, de análisis, de testimonio y de debate.

 


Maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía. Especialista en Inteligencia emocional y autora de diversos de libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa. Presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.

Ha trabajado en todas las etapas del sistema educativo, desde educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria, Formación Profesional y la Universidad. En la actualidad es asesora pedagógica en el Colegio Santa Cristina de Granada, donde se implementa un proyecto de innovación. Además, asesora en la formación del profesorado en diferentes comunidades autónomas de nuestro país. Ponente en multitud de cursos, jornadas y congresos.

Desde 1965 hasta la fecha se dedica a la Investigación de Procesos Creadores y trabaja en el desarrollo de la Creatividad, la Innovación y Cambios Sociales tanto en Organismos Públicos como Privados. Impartiendo Cursos, Talleres, Conferencias y Consultorías en diversas áreas: Planes de desarrollo - Empresas e instituciones - Medios de comunicación - Universidades - Formación de formadores - Mujeres - Escuelas de Bellas Artes - Arquitectura - Artes Escénicas y Visuales - Generación de empleo.

Países en los que ha trabajado: España, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, EE.UU., Francia, Guatemala, Italia, México, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

 

Algunas acciones:

Asesora y co-diseñadora del Proyecto Eurolan, Bilbao (Generación de Empleo, Parlamento Europeo).
Asesora pedagógica del Departamento de Programas Infantiles y Juveniles de Televisión Española (TVE) durante 13 años (La Bola de Cristal, Barrio Sésamo...)
Consejo permanente de Expertos - Gabinete de Iniciativa Joven, Sociedad de la Imaginación (Junta de Extremadura).
Comité Euskadi 2015.
Promotora y Coordinadora General, del Congreso Mundial "Creatividad 93" (Madrid).

 

MESA REDONDA

Reinventarse en la sociedad de la imaginación

En una sociedad de obsolencía y cambios continuos hace falta un hacer, sentir, pensar e interaccionar integrado. Con miradas renovadas. Para conseguir un desarrollo económico, tecnológico, artístico, cultural, personal, social, afectivo, emocional, espiritual, fruto de nuestra capacidad de anticipación y resolución desde el deseo profundo, la utopía y la pasión

 

TALLER

Creatividad, un hecho global

Todo es recurso para crear. La imaginación es el principal capital personal. En el taller, desde el hacer, sentir, pensar e interaccionar, encontraremos nuestra singularidad.

Imaginar, crear, inventar e innovar requiere practicar y desarrollar nuestra inteligencia creativa.

María Acaso ha sido descrita como una de las actuales líderes en España y Latino América dentro de lo denominado como Revolución Educativa, revolución en la que hace un especial énfasis en el papel de las artes visuales en la educación.

También es coordinadora de la Escuela de Educación Disruptiva de Fundación Telefónica, fundadora de Pedagogías Invisibles, además de ser profesora titular en la Facultad Bellas Artes de la UCM.

María Acaso has been described as one of the leaders of what has been called The Education Revolution in Spain and Latin America, where she gives a special roll to Arts Education.
She is also the coordinator of the Disruptive Education School (Telefónica Fundation), funder of Invisible Pedagogies, and Associate Professor of Art Education at the Universidad Complutense Madrid (Spain).

 

Mario G. Gurrionero es Doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, donde además participa como investigador en proyectos I+D+i sobre comunicación pública, reputación y marca a través del deporte en el ámbito de las organizaciones e instituciones.

Desde 2010 desarrolló labores de asesor de comunicación en gabinetes de comunicación corporativa e institucional (Burson Marsteller, Ministerio de Sanidad y Política Social del Gobierno de España, Asociación de Comunicación Política (ACOP).

Actualmente co-dirige una consultora, Comunicar es Ganar, orientada a la comunicación en el deporte de élite. Asimismo, ha colaborado como profesor asociado en más de media docena de universidades y Másters de la Universidad de Navarra (UNAV), Universidad Internacional La Rioja (UNIR), Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), MBA Sport Management-UCAM, Mediapro- Universidad Rey Juan Carlos (URJC), AS-Universidad Complutense de Madrid, MARCA-San Pablo CEU.

Es co-autor del serial de comunicación deportiva "Legendarios. Fabricados para emocionar" (2012), sobre las claves de éxito del deporte español, y de "Emigrantes del balón" (2013). Ambos en colaboración con Turespaña y emitidos por Teledeporte (TVE).

Es un físico teórico, con estudios avanzados de Ingeniería Industrial e Informática, así como experto y máster en Museología. Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales en la UPV-EHU, en excedencia voluntaria. Director de Formación en EITB (Radio Televisión Vasca) durante ocho años. Su periplo por la administración vasca abarca cuatro Departamentos: Educación donde fue Jefe de Servicio de Tecnología y Educación; Cultura como asesor de Ciencia, Tecnología e Informática; Presidencia en Prevención de Drogodependencias e Industria como Jefe de Servicio de Euskadi en la Sociedad de la Información. Actualmente es Jefe del Servicio de Innovación Educativa en el Gobierno Vasco.

Autor de numerosas publicaciones, ponencias, programas y obras, desde el primer libro escrito sobre Logo (Urmo, 1984), editor de la obra "Tecnología y Educación" (Narcea, 1988),hasta redactor de planes institucionales y políticos, como "Hezkuntza XXI: Una educación para el Siglo XXI" (2006). Activo e influyente blogger, es miembro de Aprendices, fundador de Ikasbloggers, presidente deGetxoBlog y promotor deBlogEu, Premio honorífico 2014 de Internet&Euskadi, además de estar presente en todas las redes sociales.

Ha organizado numerosas conferencias, dirigido cursos de verano, siempre sobre el tema de las personas en las organizaciones. Entre sus intereses actuales destacan la transformación digital en los diversos ámbitos educativos y de aprendizaje, así como en los entornos culturales, sociales, sindicales y políticos.

 

Doctora en Neuropsicología. Especialista en Psicología Clínica por el Ministerio de Ciencia Español y por la American Psychological Association (USA). Especialidad postdoctoral en Neurociencias.

Diplomada en Diseño y Metodología de Investigación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora Titular de Neuropsicología en la Universidad de Deusto. Directora del Departamento de Métodos y Fundamentos de la Psicología. Directora del Experto en Neuropsicología. Miembro electo de la Sociedad Internacional de Neuropsicología. Representante Sur-Europa de la Sociedad Internacional de Neuropsicología. Presidenta de la Sociedad Vasco Navarra de Neuropsicología.

Miembro de la Junta de la Federación de Asociaciones Españolas de Neuropsicología. Directora de un equipo de Investigación reconocido por Gobierno Vasco Tipo A-Excelencia. Miembro del Consorcio de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental (CIBERSAM). Investigadora Principal de varios proyectos FIS – Sanidad y colaboradora /asesora de varios proyectos internacionales. Investigadora del Johns Hopkins Medical Institutions (USA)- División de Psicología Médica. Consultora de Investigación.

 

Conferencia

El cerebro en el cerebro sano y patológico

En esta presentación el oyente aprenderá a:
1.- Conocer la estructura básica del cerebro y el sistema nervioso central, y su medición objetiva, tanto de la estructura como de la función cerebral.
2.- Familiarizarse con las técnicas neurocientíficas y psicológicas para explorarlo; la neuroimagen, los tests neuropsicológicos, y su relación con los procesos cognitivos (atención, lenguaje, aprendizaje y memoria, etc) que son básicos para el aprendizaje de una persona. Su empleo sirve para la medición objetiva de estos procesos y de los cambios que se producen antes y después del aprendizaje.
3.- Revisará cómo se puede modificar la estructura y la función cerebral a través del aprendizaje, que factores influyen para que este cambio ocurra, y tendrá acceso a algunas herramientas prácticas que se emplean para la estimulación del aprendizaje en la vida real, ya que fomentan y optimizan el rendimiento del cerebro.

Acabó la carrera de periodismo con el segundo mejor expediente, por lo que pudo optar en 1986 a una beca del Instituto de Radiotelevisión Española para hacer prácticas en televisión, en la sección de deportes de los informativos. A los pocos meses aprobó unas oposiciones que le adjudicaron la plaza para trabajar en Televisión Española.

En la actualidad es directora de Programas Deportivos de TVE.

Esta periodista pone la voz a las transmisiones de Televisión Española sobre campeonatos de gimnasia (tanto rítmica como artística), patinaje artístico e hípica.

Ha sido directora y subdirectora de diferentes programas deportivos de Televisión Española. Ha cubierto diversos campeonatos de Europa y del mundo, así como seis Juegos Olímpicos de verano y cuatro de invierno. En 2008 fue editora del programa Olímpicos ADO-2008 y de las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Pekín.

 

Dr. Peter Facione es el director del Measured Reasons LLC, en Los Angeles. Una consultoría para la investigación y apoyo a la excelencia del pensamiento estratégico y liderazgo.

Dr. Facione ha trabajado en la consultora estratégica con Stratus-Heery Internacional y como socio director del California Academic Press. En el ámbito académico es rector de la Universidad Loyola de Chicago, Decano del Colegio de Artes y Ciencias de la Universidad de Santa Clara y como Decano de la Escuela de Servicio a la Comunidad para el Desarrollo Humano y en la California State University Fullerton.

Los trabajos de consultoría del Dr. Faccione' incluyen proyectos de corto y largo plazo en varias ramas como de las fuerzas armadas estadounidenses, varias ONG y agencias gubernamentales, asociaciones profesionales, laboratorios nacionales y más de sesenta universidades y colegios públicos y privados en todo los EE.UU. y en todo el mundo.

Dr. Facione trabaja activamente en conferencias, consultoría e investigación, con más de 150 publicaciones, incluyendo ensayos, libros, artículos, estudios de casos y herramientas de pruebas educativas. Sus herramientas para evaluar el razonamiento se utilizan en todo el mundo.

 

CONFERENCIA 1:

Formación y Medición en la toma de Decisiónes de Liderazgo
En esta sesión se realizará el esquema de las conexiones fundamentales que vinculan "la toma de decisiones de liderazgo" tal y como se practica en las empresas, instituciones militares, líderes de la salud, profesionales y trabajadores, están relacionadas con el "pensamiento crítico".

Estas conexiones fundamentales en el lugar de trabajo son objetivamente mensurables como lo demuestran los datos recopilados de la serie INSIGHT de habilidades de razonamiento y herramientas de pensamiento.

La sesión incluye datos sobre los grupos de empleados que trabajan en altos niveles profesionales mostrando mejoras sostenibles en las habilidades de pensamiento así como datos indicando que estas habilidades son predictivas del éxito laboral.

Las conexiones fundamentales expuestas aquí permiten proyecciones prácticas sobre la potencial eficacia / ineficacia de diversos enfoques de la formación en el "Pensamiento" empleado en todos los niveles de la empresa u organizaciones profesionales.

 

CONFERENCIA 2:

El poder educativo de la medición del Pensamiento Crítico

Los datos de los instrumentos destinados a medir las destrezas de pensamiento crítico y capacidades revelan que existen grandes diferencias en las habilidades de razonamiento y en los hábitos de la mente dentro de cualquier grupo determinado de estudiantes, K-12 hasta de postgrado.

Después de revisar brevemente el Informe APA Delphi del pensamiento crítico y de ver cómo el concepto internacional de "Pensamiento crítico" ha ido midiéndose durante los últimos 25 años, se examinarán una serie de resultados recogidos de un set de datos para plantearnos las siguientes cuestiones:

¿Qué lecciones podemos aprender acerca de formas eficaces de enseñanza para pensar en todos los niveles educativos?
¿De qué manera el pensamiento crítico se relaciona con el aprendizaje en las distintas disciplinas?
¿De qué manera el pensamiento crítico podría conectar con otros dominios de habilidades cognitivas, como el razonamiento cuantitativo o escritura eficaz?

En Educación, conseguimos lo que medimos. Sin embargo, lo más importante es: ¿cómo podemos utilizar la medición del pensamiento crítico para empoderar a los educadores y permitir un aprendizaje más efectivo para los estudiantes?

Pilar Kaltzada, Periodista, Consultora Senior, especializada en comunicación estratégica y acompañamiento digital a organizaciones y profesionales.

Ha trabajado con todo tipo de organizaciones (públicas y privadas) en el diseño e implementación de procesos que transforman su identidad en ventaja competitiva: gestión del cambio, innovación y desarrollo de habilidades directivas (formación de portavoces, escritura, habilidades comerciales y relacionales...) son algunos de sus ámbitos de experiencia.

Ha desempeñado responsabilidades directivas en el ámbito de la Comunicación, Relaciones Institucionales e Innovación en entidades tanto privadas como públicas.

Colabora con Think Tanks y personalidades en la difusión de nuevas alternativas de desarrollo social y económico: modelo abierto de empresa, empresas creativas, aprendizaje directivo, alfabetización digital ejecutiva, competitividad y transformación social, etc, temas sobre los que además, imparte formación y desarrolla acciones de difusión.

Ha trabajado en los principales medios de comunicación de Euskadi, y es colaboradora habitual en programas informativos y de opinión.

Como directora, conductora y presentadora de eventos, ha participado en más de 300 actividades.
Forma parte del colectivo Doce Miradas: mujeres que traban para aportar soluciones a la clamorosa falta de igualdad entre hombres y mujeres.

El euskara y la cultura vasca son otra de sus pasiones y ocupaciones; forma parte del Consejo de Administración de Berria Taldea, y del Consejo Asesor del Euskara.

 

Es la Coordinadora del área de conocimiento "Personas en cooperación: liderazgo y ownership"de Enpresagintza y al mismo tiempo Coordinadora Científica de MondragonInnovation&Knowledge (MIK), el centro de investigación de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea.

Trabajó desde el año 2000 al 2007 como controller en Fagor Electrónica y durante este período realizó su doctorado en la Universidad de Deusto en Economía y Dirección de Empresas. En el año 2006, recibió el premio Vanek-HovatPrize al mejor artículo presentado por un investigador joven en el 11º Congreso Internacional de IAFEP.

Ha participado activamente en numerosos proyectos relacionados con la participación de los trabajadores en la empresa, el cooperativismo o los valores de la sociedad que han sido financiados pordiversos programas del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa,el Consejo Superior de Cooperativas y organizaciones privadas. Actualmente, está colaborando activamente en proyectos de investigación con Gago, Freundlich e investigadores extranjeros de gran renombre (Jones, Kato y Perotin) que son miembros de MondragonCooperativeAcademicCommunity (MCAC). Sus trabajos han sido presentados en diversos congresos internacionales y publicados en varios libros (Editorial Carberry y Editorial EdwarElgar) y revistas ("ILR Review ", "JEBO"o "Revesco).

 

Shahin Rahimifard es profesor de Ingeniería Sostenible en la Escuela Wolfson de Ingeniería Mecánica y Fabricación de la Universidad de Loughborough. Es Fundador y director del Centro para la "Fabricación Sostenible y Reciclaje Tecnologías (SMART)" [www.centreforsmart.co.uk], que se formó en 2004.

El Profesor Rahimifard es el director adjunto de 'EPSRC (Centro para la Sostenibilidad Industrial). EPSRC es un centro de fabricación de alimentos innovador, líder en investigación, que se ha centrado en temas de sostenibilidad "en todo el ciclo de vida del producto", incluyendo proyectos sobre diseño sostenible de productos, con bajas emisiones de carbono y la fabricación de la energía eficiente, de negocio sostenible y modelos de consumo, sistemas de servicios de productos, la cadena de suministro de fabricación flexible sostenible y tecnologías de remanufactura y reciclaje.

Todos estos proyectos se han beneficiado de la participación de fabricantes que incluyen Rolls-Royce de la fuel-cell, Jaguar, Toyota, GM, Unilever, PepsiCo, Heinz, Nike, New Balance, Clarks, Marks and Spencer, Tesco, y Next.
El Prof. Rahimifard fue el Organizador Principal y Presidente de la 5ª Conferencia Internacional sobre "Diseño y Manufactura para el Desarrollo Sostenible", que se celebró en Loughborough en julio de 2007 y ha sido el editor jefe de la "Revista Internacional de Ingeniería Sostenible '[ www. tandf.co.uk/journals/tsue] desde su lanzamiento en 2008 (publicado por Taylor y Francis).

 

MESA REDONDA

¿Cómo podemos fabricar un 'futuro sostenible'?
Está aceptado que los esfuerzos internacionales actuales en la planificación de un futuro sostenible a nivel mundial son insuficientes.
Por ejemplo, existen preocupaciones significativas sobre la emisión de gases de efecto "greenhouse" asociadas con la generación de energía, y sin embargo, se prevé que la demanda de energía será un 45% mayor en los próximos veinte años. Para un cambio de paradigma,esto supone la necesidad de planificar la forma en que utilizamos y conservamos nuestra energía y otros recursos, (en particular en el campo de la fabricación donde los efectos del agotamiento de los recursos) el cambio climático y el crecimiento demográfico tendrá un grave impacto en el diseño de futuros productos y sus métodos de producción.
En este contexto, el apoyo adecuado de la inversión estratégica a largo plazo por diversas partes interesadas, incluidos los gobiernos, fabricantes, e incluso los consumidores es de suma importancia para salvar el futuro de la industria manufacturera.
Con el año de 2050 como objetivo , se han desarrollado cuatro escenarios posibles para la industria del futuro. La presentación tendrá en cuenta el impacto de estos escenarios en cinco factores clave que influyen en las empresas de fabricación, es decir, los recursos, los productos, la producción, el trabajo y el mercado, y se discutirán las posibles soluciones para uno de los mayores retos de la sociedad global, es decir, ¿cómo podemos fabricar un 'futuro sostenible' para 9 mil millones de personas en el año 2050?

El desarrollo de la investigación es una de las bases del sistema educativo de MONDRAGON UNIBERTSITATEA.

Para ello aglutinamos una sólida red de entidades de soporte entre las que destacan las específicas del área de la Investigación Tecnológica, IKERLAN e IDEKO, dos Centros Tecnológicos reconocidos a nivel internacional y que constituyen pilares básicos de la organización de la Universidad.

También hemos impulsado la creación del Polo de Innovación Garaia, donde en un mismo espacio físico conviven la propia Universidad, Centros Tecnológicos y unidades de I+D de empresas, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la investigación de manera conjunta.

Contamos, asimismo, con la colaboración del grupo empresarial cooperativo Corporación MONDRAGON, el Grupo Ulma S.Coop., la Fundación Gizabidea y la Mancomunidad del Alto Deba, en calidad de socios colaboradores.

 

 

Ponencia
Just Have Fun por:

 

Ander Izquierdo Ferrán
Formación en empresariales especializado en marketing (ESIC)
Master de innovación por universidad de Mondragon y Timi Akatemia Finlandia
Team Coach en Mondragon Team Academy, Mondragon University
Responsable de marketing de proyectos PuntoCom hasta el año 2002
Socio director de Nrg marketing hasta la acualidad
Vinculado accionarial y laboralmente en actividades emprendedoras de carácter innovador

 

Ziortza Olano Astigarraga
Licenciada en Derecho y Diplomada en Economía.
MBA Dirección Nuevos Proyectos Empresariales.
Master en Coaching con PNL.
Promotora y Gerente de organizaciones de economía social: cooperativa, asociación y fundación.
Team Coach en Mondragon Team Academy, Mondragon University
Creación y Dirección de Proyectos relacinados con la Innovación social y el desarrollo de personas

 

Asier López Rangil
Ingeniero Superior Industrial
Master MBA Dirección de Nuevos Proyectos Empresariales
Director de Proyecto en Mondragon componentes
Emprendedor en Trendtrotters
Team Coach en Mondragon Team Academy, Mondragon University
Desarrollo ágil de productos emprendedores