Licenciada en Lingüística y Literatura U. de La Sabana, formación en Enseñanza para la Comprensión y Culturas de pensamiento (FUNDACIES, U. Rosario), y en Modificabilidad Cognitiva (San Pio X Madrid).

Maestra Internacional de Ajedrez FIDE, 9 veces Campeona de Colombia, Campeona Centroamericana y del Caribe, jugó en seis Olimpíadas Mundiales y dos campeonatos del mundo.

Autora del libro Juega el maestro y ganan los niños y del método Ajedrez en el aulaque incluye 8 libros para los alumnos, guías para los maestros y múltiples recursos pedagógicos.Tiene como base pedagógica la Enseñanza para la Comprensión e Inteligencias Múltiples. Su método se implementa en colegios, españoles, colombianosy en Miami.

Recibió el galardón de Maestra Ilustreen el premio de educación de la Fundación Compartir en Colombia con su propuesta Ajedrez en el aula de preescolar.

Actualmente dirige los Preescolares TALENTO y OSITO PARDO en Bogotá, en donde lidera la implementación de la Enseñanza para la Comprensión y Pensamiento visible y dirige la Escuela de Ajedrez TAENTO.

 

Conferencia

Un tablero de cuadros blancos y negros y 32 piezas se convierte en el mejor gimnasio mental para los niños y adultos. A través del ajedrez podemos ampliar los periodos de atención de los estudiantes y mejorar su capacidad de concentración. Podemos aprovechar el ajedrez para enseñar a calcular, visualizar, solucionar problemas, tomar decisiones y estimular el pensamiento creativo, abstracto y lógico. Como si esto no fuera suficiente, el ajedrez también se convierte en un espacio ideal para fomentar el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la cortesía y asumir adecuadamente el triunfo y la derrota. Una oportunidad que no podemos perder los maestros: aprovechar el ajedrez como un recurso para desarrollar el pensamiento y fomentar las habilidades mentales y cultivar los valores.

 

Taller

Cómo desarrollar el pensamiento de los niños a través del Ajedrez

Un tablero de cuadros blancos y negros y 32 piezas se convierte en el mejor gimnasio mental para los niños y adultos. A través del ajedrez podemos ampliar los periodos de atención de los estudiantes y mejorar su capacidad de concentración. Podemos aprovechar el ajedrez para enseñar a calcular, visualizar, solucionar problemas, tomar decisiones y estimular el pensamiento creativo, abstracto y lógico. Como si esto no fuera suficiente, el ajedrez también se convierte en un espacio ideal para fomentar el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la cortesía y asumir adecuadamente el triunfo y la derrota. Una oportunidad que no podemos perder los maestros: aprovechar el ajedrez como un recurso para desarrollar el pensamiento y fomentar las habilidades mentales y cultivar los valores.

 

Ponencia

CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO DE UN AJEDRECISTA

Los ajedrecistas juegan a ciegas (sin ver el tablero); se enfrentan a 25 rivales a la vez y luego recuerdan todas las jugadas; pueden hacer dos movimientos por segundo en partidas rápidas; analizan y toman muchas decisiones en luchas mentales de seis horas sin perder concentración; calculan 10 o 15 jugadas, crean constantemente estrategias y descubren ideas tácticas. ¿Cómo logran todo eso? ¿Cómo incluso los niños pueden adquirir esas habilidades? Adriana Salazar y Leontxo García, expertos de gran prestigio internacional, lo explicarán con demostraciones prácticas y argumentos científicos. Los asistentes a la conferencia podrán ver cómo funciona el cerebro de un ajedrecista.