Ana María es licenciada en Educación Infantil por la Universidad de San Buenaventura, (Colombia). Tiene un Master en International Educational Management por la Universidad de Nueva Jersey (EEUU). Ella es una entrenadora certificada en Parallel Thinking (Pensamiento Paralelo) de The DeBono Group. Asimismo, es una entrenadora certificada en Thinking Maps por TM Inc. EEUU.

Ana Maria es una consultora internacional especializada en Culturas del Pensamiento, Conocimiento desde la Infancia y más allá y también en Pensamiento como una herramienta pedagógica.

Ana María ha dedicado su trabajo a mejorar la educación preescolar a través de la integración e implementación de metodologías como Pensamiento Visible de la Universidad de Harvard, la teoría de constricciones (TOC), el pensamiento paralelo y lateral de De Bono entre otras.
Autora del modelo educativo VESS, Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría y disertante en varias conferencias internacionales como la conferencia internacional de pensamiento ICOT -donde se ha presentado en cuatro ocasiones-, la conferencia nacional de ASCD y otras conferencias en Latinoamérica y Estados Unidos. Ana María trabaja como consultora en colegios y compañías interesadas en crear culturas de aprendizaje y pensamiento en sus equipos. Adicionalmente Ana María lidera varios grupos de investigación en el área de educación preescolar en el condado de Broward.

 

CONFERENCIA:

Culturas pensantes. Una necesidad hecha realidad en la Educación hoy.

Construir culturas pensantes sostenibles en instituciones educativas de todas las edades es una realidad que vale la pena vivir!

Un equipo de 7 educadores de colegios de Argentina, Colombia y Estados Unidos que vienen hace más de 14 años construyendo una cultura de pensamiento VESS (Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría) en sus instituciones, compartirán los procesos, las perspectivas de administradores, educadores, padres y estudiantes, los hallazgos encontrados, los retos vividos y la mirada que tienen hacia el futuro de la educación.

Este equipo representa a 26 instituciones educativas (17 centros para la infancia temprana y 9 colegios de PK–12 ) más de 1000 docentes que trabajan con más de 6900 niños entre 6 meses y 18 años de edad en las Américas.
La propuesta que los une es el modelo educativo VESS que busca formar una cultura pensante sostenible que vive una vida equilibrada con sentido y sabiduría y transciende la escuela para transformar sociedades.

VESS integra los hábitos de mente de Arthur Costa, las inteligencias múltiples de Howard Gardner, pensamiento visible y artístico del Proyecto Zero de La Universidad de Harvard, Culturas de pensamiento de Ron Ritchhart, las estrategias de TOCfE de Eli Goldratt, la filosofía de los centros de Reggio Italia con las ideas de los autoresde VESS y varios otros enfoques e ideas, que están dando resultados increíbles en el mundo de la educación y los negocios.

 

WORKSHOP 1

Descubriendo contextos desde otras miradas.

Los museos, el arte y las experiencias de aprendizaje reales y profundas están directamente conectados. La educación de hoy tiene mucho que aprender de los museos. El trabajo integrado entre colegios y museos proporciona contextos ricos donde el valor del arte se redescubre a la vez que se redescubre el valor y rol de las entidades educativas.

Nuestra intención al hacer este acercamiento al Museo de Bellas Artes es lograr una conexión con la historia, con los múltiples lenguajes que el ser humano ha encontrado para expresar sus experiencias, sentimientos e inquietudes. El artista logra dejarlos plasmados para que otros nos inspiremos, conectemos y revisemos nuevos caminos que pueden surgir a partir de este compartir que trasciende el tiempo y el espacio.

Desde que nacemos estamos tratando de descubrirnos dentro de un contexto. El museo, de una manera cuidadosa, organiza las obras para contarnos historias a través del lenguaje de las artes. Cada obra tiene su razón de ser, cada ubicación ha sido cuidadosamente pensada por los curadores para narrar, inspirar, conectar, sintetizar un momento, una tendencia, una emoción, un personaje...

Al igual que los museos, nuestras aulas, nuestros colegios son lugares que permanentemente están registrando, documentando historias de aprendizaje. Al igual que el curador de un museo, nosotros los educadores, tenemos la responsabilidad de facilitar la organización de cada pieza que de una u otra manera aporta en la construcción delcontexto de aprendizaje de cada aprendiz.

 

 

WORKSHOP 2

Creating the ultimate Thinker for an Envolving World
This motivational and inspirational workshop offers a broad view of what is going on in the 21st Century world. It highlights current thinking and research on the brain, the mind and education. It raises awareness of the multiple changes we are facing in the age of intelligence and includes an introduction to various strategies that have proven to have powerful effects in creating sustainable communities of thinkers where educators, parents, infants, children and students of all ages can build a culture where everyone con live a meaningful life with balance and wisdom; core areas needed to create the "Ultimate thinker for an evolving world".