Basque Culinary Center tiene el objetivo de garantizar la continuidad de la cocina como polo de innovación en el futuro, lo que supone además la generación de conocimientos de alto nivel y la formación de profesionales cualificados; promover la investigación y transferencia de conocimiento en los profesionales de la alta cocina y los sectores empresariales y del conocimiento relacionados directa e indirectamente con la gastronomía; y lograr una proyección internacional.

Impulsar la transferencia tecnológica y la innovación en las empresas del sector es otro de los grandes objetivos del centro, así como la creación de nuevas iniciativas y proyectos empresariales.


Las líneas de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía del centro se desarrollan en torno a:
Educación y hábitos alimentarios.
Responsabilidad social alimentaria.
Tendencias de alimentación.
Innovación en la gestión de empresas del sector.
Desarrollo de tecnologías asociadas.
Elaboración, presentación y conservación de alimentos.

 

Joxe Mari Aizega

Joxe Mari Aizega es Director General del Basque Culinary Center, que integra la Facultad de Ciencias Gastronómicas y el Centro de I+D en Alimentación y Gastronomía. Este centro es la primera Facultad Gastronómica en España con un Grado Oficial en Gastronomía y Artes Culinarias. Joxe Mari Aizega es fundador y pionero de este centro que ha sido creado con el apoyo de las instituciones públicas, los cocineros más relevantes a nivel Internacional, empresas privadas y Mondragon Unibertsitatea.

Joxe Mari Aizega es licenciado en Ciencias Empresariales y Derecho por la Universidad del País Vasco y Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco. Ha trabajado como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco y Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragon Unibertsitatea y Vicerrector de Mondragon Unibertsitatea.

 

 

 

CONFERENCIA

La educación interdisciplinar y el pensamiento creativo en gastronomía y artes culinarias

La creación del Basque Culinary Center ha supuesto la creación de una Facultad de Ciencias Gastronómicas y un Centro de Investigación e innovación en alimentación y gastronomía. Uno de los ejes principales del proyecto es la innovación, que está presente en la propia configuración del BCC así como en su modelo educativo.

La interdisciplinariedad, el aprender haciendo y el desarrollo de valores y competencias personales son ingredientes esenciales de nuestro modelo educativo.

Desarrollamos la capacitación técnica de nuestros estudiantes, para que adquieran competencias en las múltiples posibilidades profesionales vinculadas con la alimentación y la gastronomía. Y también, estamos comprometidos con su formación intelectual en áreas de humanidades y ciencia.

Estamos viviendo un momento donde la cocina y los cocineros están teniendo una gran notoriedad. Cada vez más cocineros y cocineras de todo el mundo son conscientes de su labor y de la importancia de practicar y promover los valores gastronómicos y conectarlos de múltiples formas con proyectos e iniciativas variadas. En definitiva, es una nueva dimensión de esta profesión.