Doctor en Psicología (Neurociencia Cognitiva), científico del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), y profesor de posgrado en la Universidad del País Vasco.

En la actualidad lidera el grupo de investigación "Multilingual literacy" del BCBL, explorando los procesos cognitivos asociados a la adquisición de la lengua oral y escrita en poblaciones monolingües y multilingües de diferentes edades.

Investigador principal de diversos proyectos nacionales sobre alfabetización y bilingüismo y colaborador en varios proyectos internacionales que exploran los sustratos neurobiológicos del multilingüismo. Ha publicado cerca de 60 artículos en las principales revistas científicas internacionales sobre psicolingüística y neurociencia cognitiva del lenguaje, es miembro del panel editorial de Journal of Cognitive Psychology y de Frontiers in Psychology, y colabora como revisor en más de 35 revistas científicas internacionales.

 

Conferencia

¿Cómo piensan los bilingües? El caso del hombre gordo.

¿Cómo piensan los bilingües? ¿Somos iguales cuando hablamos nuestra lengua nativa y cuando hablamos una lengua extranjera que conocemos? ¿Qué relación existe entre las emociones y las lenguas que hablamos? ¿Duele menos un insulto en una lengua extranjera? ¿Mentimos mejor en nuestra lengua nativa que en una lengua extranjera? Éstas y otras preguntas similares están acaparando la atención de muchos investigadores en neurociencia cognitiva del lenguaje, y recientes estudios demuestran que aspectos del pensamiento que hasta ahora se consideraban inamovibles dependen en gran medida del contexto lingüístico en el que nos encontramos inmersos.

En esta charla se expondrán los hallazgos más impactantes de los últimos años sobre la relación entre multilingüismo y pensamiento, demostrando a través de varios paradigmas experimentales y varias técnicas neurocientíficas cómo el mismo ser humano es capaz de cambiar su forma de pensar, de sentir y de actuar en función de la lengua que está utilizando en ese momento. En primer lugar se presentarán estudios sobre el procesamiento de emociones a través del lenguaje, comparando lenguas nativas y extranjeras. Junto a esto, se presentarán investigaciones científicas sobre el procesamiento de la mentira en lenguas nativas y extranjeras, así como estudios sobre las diferencias en los procesos de toma de decisiones dependiendo de la lengua. Seguidamente se demostrará cómo los juicios morales pueden cambiar en función de la lengua, y cómo el pensamiento se ve directamente afectado por la distancia emocional que cada lengua conlleva. Por último, se presentarán datos recientes que demuestran que incluso la percepción de uno mismo cambia sustancialmente en función del contexto lingüístico. Todo esto, aderezado con algo de humor, hará que nos replanteemos parte de lo que hasta ahora se creía que era la esencia del ser humano.