Koldo Saratxaga nació en Sopuerta (Bizkaia) en 1947, es Ingeniero Técnico y posee dos másteres realizados en la Universidad de Deusto y en la Universidad Autónoma de Madrid.

Una vez acabados sus estudios de ingeniería emprende su vida profesional en Vidrierías de Llodio-Villosa donde fue, durante los catorce años de estancia, responsable de diferentes departamentos. Los siguientes siete años, desde 1984, los dedica al sector primario, como promotor y gerente: en ETORKI, S. Coop, en CAJA LABORAL, actuando en cooperativas en crisis, y en UROLA, S. Coop., donde logró en poco más de dos años grandes resultados.
En 1991 y hasta 2005 se hace cargo de IRIZAR, S. Coop. como Coordinador General del Proyecto Irizar a la vez que Presidente de Irizar Group.

Koldo Saratxaga ha sido galardonado, entre otros, con los siguientes premios: Premio Empresario Guipuzcoano del Año, otorgado por la Cámara de Comercio de Gipuzkoa (1997). Premio Emprendedor del Año en España, concedido por Ernst & Young, La Caixa y Cinco días (1997). Premio al Mejor Empresario del País Vasco (2001). Irizar es la única empresa del Estado español, hasta la actualidad, en obtener el premio EFQM de Europa en el año 2000 en grandes empresas, así como el mejor autocar del año en Europa en 2004. En 2005 abandera el liderazgo de "Gestor con mejor reputación" del País Vasco, según los líderes de opinión consultados para la realización del Informe Recor Euskadi 2005.