Dr. Peter Facione es el director del Measured Reasons LLC, en Los Angeles. Una consultoría para la investigación y apoyo a la excelencia del pensamiento estratégico y liderazgo.

Dr. Facione ha trabajado en la consultora estratégica con Stratus-Heery Internacional y como socio director del California Academic Press. En el ámbito académico es rector de la Universidad Loyola de Chicago, Decano del Colegio de Artes y Ciencias de la Universidad de Santa Clara y como Decano de la Escuela de Servicio a la Comunidad para el Desarrollo Humano y en la California State University Fullerton.

Los trabajos de consultoría del Dr. Faccione' incluyen proyectos de corto y largo plazo en varias ramas como de las fuerzas armadas estadounidenses, varias ONG y agencias gubernamentales, asociaciones profesionales, laboratorios nacionales y más de sesenta universidades y colegios públicos y privados en todo los EE.UU. y en todo el mundo.

Dr. Facione trabaja activamente en conferencias, consultoría e investigación, con más de 150 publicaciones, incluyendo ensayos, libros, artículos, estudios de casos y herramientas de pruebas educativas. Sus herramientas para evaluar el razonamiento se utilizan en todo el mundo.

 

CONFERENCIA 1:

Formación y Medición en la toma de Decisiónes de Liderazgo
En esta sesión se realizará el esquema de las conexiones fundamentales que vinculan "la toma de decisiones de liderazgo" tal y como se practica en las empresas, instituciones militares, líderes de la salud, profesionales y trabajadores, están relacionadas con el "pensamiento crítico".

Estas conexiones fundamentales en el lugar de trabajo son objetivamente mensurables como lo demuestran los datos recopilados de la serie INSIGHT de habilidades de razonamiento y herramientas de pensamiento.

La sesión incluye datos sobre los grupos de empleados que trabajan en altos niveles profesionales mostrando mejoras sostenibles en las habilidades de pensamiento así como datos indicando que estas habilidades son predictivas del éxito laboral.

Las conexiones fundamentales expuestas aquí permiten proyecciones prácticas sobre la potencial eficacia / ineficacia de diversos enfoques de la formación en el "Pensamiento" empleado en todos los niveles de la empresa u organizaciones profesionales.

 

CONFERENCIA 2:

El poder educativo de la medición del Pensamiento Crítico

Los datos de los instrumentos destinados a medir las destrezas de pensamiento crítico y capacidades revelan que existen grandes diferencias en las habilidades de razonamiento y en los hábitos de la mente dentro de cualquier grupo determinado de estudiantes, K-12 hasta de postgrado.

Después de revisar brevemente el Informe APA Delphi del pensamiento crítico y de ver cómo el concepto internacional de "Pensamiento crítico" ha ido midiéndose durante los últimos 25 años, se examinarán una serie de resultados recogidos de un set de datos para plantearnos las siguientes cuestiones:

¿Qué lecciones podemos aprender acerca de formas eficaces de enseñanza para pensar en todos los niveles educativos?
¿De qué manera el pensamiento crítico se relaciona con el aprendizaje en las distintas disciplinas?
¿De qué manera el pensamiento crítico podría conectar con otros dominios de habilidades cognitivas, como el razonamiento cuantitativo o escritura eficaz?

En Educación, conseguimos lo que medimos. Sin embargo, lo más importante es: ¿cómo podemos utilizar la medición del pensamiento crítico para empoderar a los educadores y permitir un aprendizaje más efectivo para los estudiantes?