Shahin Rahimifard es profesor de Ingeniería Sostenible en la Escuela Wolfson de Ingeniería Mecánica y Fabricación de la Universidad de Loughborough. Es Fundador y director del Centro para la "Fabricación Sostenible y Reciclaje Tecnologías (SMART)" [www.centreforsmart.co.uk], que se formó en 2004.

El Profesor Rahimifard es el director adjunto de 'EPSRC (Centro para la Sostenibilidad Industrial). EPSRC es un centro de fabricación de alimentos innovador, líder en investigación, que se ha centrado en temas de sostenibilidad "en todo el ciclo de vida del producto", incluyendo proyectos sobre diseño sostenible de productos, con bajas emisiones de carbono y la fabricación de la energía eficiente, de negocio sostenible y modelos de consumo, sistemas de servicios de productos, la cadena de suministro de fabricación flexible sostenible y tecnologías de remanufactura y reciclaje.

Todos estos proyectos se han beneficiado de la participación de fabricantes que incluyen Rolls-Royce de la fuel-cell, Jaguar, Toyota, GM, Unilever, PepsiCo, Heinz, Nike, New Balance, Clarks, Marks and Spencer, Tesco, y Next.
El Prof. Rahimifard fue el Organizador Principal y Presidente de la 5ª Conferencia Internacional sobre "Diseño y Manufactura para el Desarrollo Sostenible", que se celebró en Loughborough en julio de 2007 y ha sido el editor jefe de la "Revista Internacional de Ingeniería Sostenible '[ www. tandf.co.uk/journals/tsue] desde su lanzamiento en 2008 (publicado por Taylor y Francis).

 

MESA REDONDA

¿Cómo podemos fabricar un 'futuro sostenible'?
Está aceptado que los esfuerzos internacionales actuales en la planificación de un futuro sostenible a nivel mundial son insuficientes.
Por ejemplo, existen preocupaciones significativas sobre la emisión de gases de efecto "greenhouse" asociadas con la generación de energía, y sin embargo, se prevé que la demanda de energía será un 45% mayor en los próximos veinte años. Para un cambio de paradigma,esto supone la necesidad de planificar la forma en que utilizamos y conservamos nuestra energía y otros recursos, (en particular en el campo de la fabricación donde los efectos del agotamiento de los recursos) el cambio climático y el crecimiento demográfico tendrá un grave impacto en el diseño de futuros productos y sus métodos de producción.
En este contexto, el apoyo adecuado de la inversión estratégica a largo plazo por diversas partes interesadas, incluidos los gobiernos, fabricantes, e incluso los consumidores es de suma importancia para salvar el futuro de la industria manufacturera.
Con el año de 2050 como objetivo , se han desarrollado cuatro escenarios posibles para la industria del futuro. La presentación tendrá en cuenta el impacto de estos escenarios en cinco factores clave que influyen en las empresas de fabricación, es decir, los recursos, los productos, la producción, el trabajo y el mercado, y se discutirán las posibles soluciones para uno de los mayores retos de la sociedad global, es decir, ¿cómo podemos fabricar un 'futuro sostenible' para 9 mil millones de personas en el año 2050?