Ana Perez Saitua, Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad Filología ( Universidad de Deusto).Profesora de lenguas ( español, francés, Inglés) en todas las etapas educativas tanto en la Red pública, Escuela Oficial de Idiomas, Formación Profesional y Red concertada. Directora del Centro de Educación Infantil SEASKA en el que promovió e impulsó la Educación Temprana y el Proyecto Lingüístico Trilingüe que sería reconocido por la Consejería de Educación del GV como proyecto de innovación singular en los colegios del Grupo educativo COAS (2.001).

Desde 2004 ocupa el puesto de Coordinadora Pedagógica del Grupo Educativo COAS en donde, entre otra de sus tareas, impulsa y dinamiza el Proyecto Plurilingue de este grupo escolar, habiendo sido siendo éstos los primeros centros de la Comunidad Autónoma Vasca en desarrollar e implementar este modelo lingüístico.

Organizadora de los cursos de Formación del profesorado de COAS y Directora de 11 ediciones del Simposio anual de Profesores de COAS.

La relación estrecha entre lengua y pensamiento le llevó a interesarse por la Enseñanza para la Comprensión, el aprendizaje significativo, el Pensamiento Visible y las Inteligencias Múltiples para lo cual realizó cursos de verano del Proyecto Zero en la Universidad de Harvard.

Conociendo el potencial valor de la metodología TBL ( Thinking Based Learning infusion) para el aprendizaje de la lengua materna y lenguas no maternas, realizó todos los talleres del National Center for Teaching Thinking (herramientas de pensamiento analítico, crítico y creativo ) además de realizar un curso de verano en el la misma entidad de Boston ( evaluación de las destrezas de pensamiento curriculum mapping y disposiciones mentales para el Aprendizaje).Actualmente, TBL, es uno de los Proyectos de los centros de COAS que impulsa estando dicho proyecto estrechamente relacionado con los Proyectos lingüísticos de sus colegios.

Delegada en el ICOT2011 (Belfast) y delegada en el ICOT2013( Wellington-Nueva Zelanda).En el ICOT 2013 recibió el encargo de Co-organizar , en nombre del Grupo Educativo COAS, el ICOT Bilbao 2015 del que es Co-Directora.

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Exfutbolista español y ex director deportivo en el FC Barcelona

Como futbolista, jugó como guardameta y desarrolló su carrera profesional en cuatro clubes españoles: Deportivo Alavés, Athletic Club, FC Barcelona y Valencia CF. Es el tercer jugador con más internacionalidades con la selección de fútbol de España, con la que disputó 126 partidos, tan solo superado por Iker Casillas y Xavi Hernández.

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Andoni Zubizarreta nació en Vitoria el 23 de octubre de 1961. En 1978 fichó por el Deportivo Alavés de Vitoria. Debutó en la Primera división española con el Athletic Club el 19 de septiembre de 1981. Se inició en ese momento un periplo de 17 temporadas consecutivas como portero titular e indiscutible en varios equipos de la Primera División.

Defendió la portería del Athletic Club durante varias temporadas, siendo el portero titular del legendario Athletic que, con Javier Clemente en el banquillo, conquistó dos Ligas consecutivas, en las temporadas 1982-1983 y 1983-1984, una Copa del Rey (1984) y una Supercopa de España (1984).

En 1986, tras disputar el Mundial de México (1986), fichó por el Fútbol Club Barcelona, club donde conseguiría su plenitud futbolística y sus mayores éxitos profesionales.

Fue uno de los líderes del FC Barcelona, y capitán del equipo durante varias temporadas. Los ocho años en que defendió la portería del Barcelona son considerados el período más brillante de la historia del club hasta la llegada de Pep Guardiola al banquillo culé. Abandonó el club en 1994, tras la final de la Copa de Europa de Atenas. Tras marchar del FC Barcelona fichó en 1994 por el Valencia CF, club en el que jugó cuatro temporadas al máximo nivel.

Se retiró como jugador en activo en 1998 habiendo acumulado un impresionante palmarés. Después de su retirada fue director general deportivo del Athletic Club durante tres temporadas (2001-2004). Ha colaborado como comentarista en medios deportivos, también es socio de la empresa Makeateam.

En julio de 2010, con la llegada de Sandro Rosell a la presidencia del FC Barcelona, fue nombrado director deportivo del club azulgrana, en sustitución de Txiki Begiristain.

La doctora Angela Salmon es profesora en el departamento de educación de la Universidad Internacional de Florida. Su larga colaboración con el "Project Zero" en Harvard ha dado lugar a numerosos estudios y al desarrollo de oportunidades profesionales. Sus esfuerzos han sido reconocidos por David Perkins, fundador del "Project Zero" y Shari Tishman, principal desarrolladora del "Visible Thinking".

Su interés entre la cognición y el desarrollo del lenguaje le ha hecho posible dirigir proyectos en áreas como teorías de mente en menores, metacognición, desarrollo de lenguaje, el lenguaje y el arte en los primeros años, el discurso del profesor en el aula, música y pensamiento, desarrollo de la lecto-escritura en Ed. Infantil y Primaria y en el desarrollo de comunidades de práctica.

La doctora cuenta con numerosas publicaciones y presentaciones a nivel tanto nacional como internacional. La doctora Salmon es la fundadora y directora de la iniciativa "Visible Thinking" de Florida. Ha sido una líder del prestigioso comité latinoamericano "Literacy Development for the International Reading Association".

 

 

Conferencia

Hacer visible el lenguaje y el pensamiento: La interacción entre lenguaje y pensamiento

La interacción entre lenguaje y pensamiento es precursora del desarrollo del lenguaje y la lectoescritura tanto en la primera como en la segunda lengua.  El enfoque de Pensamiento Visible desarrollado por los investigadores de Proyecto Zero ofrecen avenidas para hacer que el pensamiento sea visible y establecer el andamiaje de funciones ejecutivas, metacognición y teoría de la mente, todos elementos claves para el desarrollo del lenguaje oral y escrito.

 

TALLER

Hacer visible el pensamiento: Estrategias para dejar al descubierto el pensamiento para promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito en la primera y segunda lengua

Una vez introducidas las fuerzas culturales, los participantes se involucrarán en el uso de una serie de rutinas de pensamiento a través de las cuales podrán apreciar los beneficios de detenerse para observar objetos o imágenes minuciosamente y reflexionar sobre sus observaciones para así pensar más profundamente sobre lo observado.  En el proceso los participantes analizarán cómo las rutinas de pensamiento permiten a los niños crear disposiciones de pensamiento y hábitos de la mente.  Se utilizarán  experiencias en el campo, los participantes podrán entender cómo al hacer visible el pensamiento los estudiantes sienten la necesidad de externalizar sus ideas a través de la palabra of escritura, sin importar la lengua.

Bill Martin es director general de Bill Martin and Associates, compañía con sede en EEUU. La empresa es propone el cambio y el crecimiento de la capacidad de liderazgo dentro de las organizaciones.

Bill ha pasado la mayor parte de su carrera en los puestos de liderazgo de alto nivel. Su trabajo está centrado en el Aprendizaje Organizacional, el Liderazgo, la Innovación, el Cambio efectivo, y la enseñanza directa de Habilidades de Pensamiento Sistémico y Disposiciones de pensamiento.

Los sistemas de Bill Martin están en uso en doce países y en varios sectores, incluyendo la Educación, los Negocios, la Salud, la Justicia juvenil, las Organizaciones sin animo de lucro y el Deporte .Los éxitos logrados por estas instituciones (incluso con personal resistente al cambio) han recibido numerosos galardones.

 

 

CONFERENCIA 1

Escuelas de éxito

Hay tres grandes áreas de enfoque para las escuelas:
¿De qué manera contribuimos a un aprendizaje de calidad y la calidad de vida de nuestros estudiantes?
¿De qué manera contribuimos a un aprendizaje de calidad y la calidad de vida de nuestros profesores?
¿De qué manera contribuimos a un aprendizaje de calidad y la calidad de vida de nuestras familias y de la comunidad?

Esta presentación abordará estas cuestiones. Un gran parte de la escolarización y la educación ha perdido estos tres enfoques. Muchos estudiantes, profesores y familias comparten con nosotros su frustración por la invasión de la burocracia en el ámbito del Colegio.

Dr. John Edwards y yo hemos trabajado juntos desde 2000. Hemos trabajado en una amplia gama de sectores, incluyendo más de 160 escuelas en seis países. Nuestra atención se ha centrado en el apoyo a las escuelas que presentan éxitos . Han sido probados en las condiciones más duras. Nuestra investigación ha identificado un conjunto de elementos básicos que se pueden observar en las escuelas. Cada elemento incluido ha transformado la práctica para las personas, los equipos y las escuelas ya que dichos elementos tiene un poder potenciador.

Estos elementos introducen habilidades, modelos y procesos que funcionan en la realidad de las vidas vividas de los maestros y el personal de espacios escolares.

 

CONFERENCIA 2

Del Caos a la claridad.

Si no vemos los eventos y patrones de comportamiento que deseamos en nuestras escuelas es porque nuestros valores creencias y los sistemas y estructuras no son compatibles. Quiere decirse que no están alineados. Lo contrario también es cierto. Cuando se alinean nuestros valores - creencias y sistemas – estructuras, podemos observar eventos y patrones de comportamiento que queremos ver.
Esta presentación demostrará un simple e inteligente sistema de herramienta que los líderes pueden añadir a su repertorio para asegurar, el cambio positivo, la eficiencia y la eficacia del flujo de esta alineación de los valores- creencias y los sistemas -estructuras de pensamiento.

La esencia del pensamiento sistémico es ver interrelaciones en lugar de cadenas de causa-efecto. Los " system´s stories están compuestos por círculos. En las culturas occidentales, las lenguas están formadas por líneas rectas. Hay un principio de una frase y un final. Una visión lineal sugiere una zona sencilla de responsabilidad. Cuando las cosas van mal esto es visto como la culpa. . El pensamiento sistémico cree que todo el mundo comparte la responsabilidad de los problemas y no hay culpa.

Las "systems stories" nos proporcionan un lenguaje que nos permite describir nuestros problemas como círculos. Esta presentación muestra cómo la clave para la alineación de los valores-creencias y los sistemas - estructuras es ver círculos de influencia en lugar de líneas rectas .

Vamos a aprender a leer un "systems story" para identificar efectos no deseables . Sabremos cómo encontrar soluciones y tomar medidas en las zonas de mayor apalancamiento.

 

TALLER 1

Los líderes sueñan más, aprenden más y hacen más.

La investigación sobre los elementos clave para el cambio organizacional exitoso comúnmente lista los tres primeros como: CEOparticipación , CEO participación, CEO participación .Nuestra experiencia en las escuelas coincide con esto.

En la raíz de la mayoría de los éxitos y fracasos se puede encontrar un líder o líderes que se dieron o no se dieron. El liderazgo es una forma de operar y no una posición y además, lo podemos encontrar en todos los niveles de una escuela.

Las creencias de valores del líder de la escuela se filtran a través de la escuela y la comunidad. Influyen en la cultura de la enseñanza y el aprendizaje en la escuela.

Los líderes escolares deben conocer los valores y creencias que definen el contexto de enseñanza - aprendizaje. El trabajo de liderazgo más importante ,a menudo más difícil, es en este nivel.

La alegría viene con la creación de la cultura y el establecimiento de los retos para niños/as y adultos para crecer , aprender y obtener logros de una forma continua.

Los directores se convierten en el maestro principal y en alumno principal .El éxito viene con el diseño de los sistemas y estructuras de apoyo a niños y adultos para vivir modelos modelos mentales mejores.

Como "Director", la clase del "líder de la escuela" lo forma la comunidad escolar.

Este taller utilizará el conocimiento de los participantes para investigar y entender los 11 retos para que los líderes se conviertan en maestro principal y a la vez en alumno.

Se introducirá un repertorio de herramientas para utilizar ante determinados desafíos que servirán para que los participantes tomen conciencia de los desafíos prioritarios que deben cumplir en su realidad actual personal construyendo planes de acción para superar dichos desafíos.

TALLER 2

¡Luz! ¡ Dadme luz!

Hay muchos modelos de mejora escolares en el mundo.

Muchos son excelentes.

El network educativo OUR es uno de ellos.

Este taller ayudará a los participantes a entender que la elección de un modelo de mejora escolar es un serio trabajo de liderazgo que debe asegurar que el modelo elegido es el correcto para la comunidad educativa.

El taller explorará los elementos del network educativo OUR para la mejora de los procesos.

De esta exploración los participantes entenderán los procesos de pensamiento que los dirigen para desarrollar la correcta mejora que necesita su comunidad escolar.

El lingüista, Bruno della Chiesa, es de origen italiano, francés y alemán, y se describe a sí mismo como un "cosmopolita ocupado".

Fundó y dirigió entre 1999 y 2008, el proyecto de investigación "Investigación del Cerebro y Ciencias de aprendizaje" en el Centro de la OCDE para la Investigación e Innovación Educativa y por lo tanto se le considera uno de los principales fundadores de la neurociencia educacional. Desde 2008, es profesor en la Universidad de Harvard, y ha establecido teorías sobre el "Vórtice de motivación" y sobre los "Tesseracts en el cerebro".


Sus principales líneas de investigación son actualmente:

1 / Acercando la educación global; es decir, educar para la conciencia cultural / global.
2 / Desarrollo de la neurociencia educativa.
3 / Exploración de las limitaciones de la ciencia en la educación política de decisiones y cuestiones éticas.

 

Carol McGuinness es profesora de Psicología en la Universidad de Queens Belfast, en Irlanda del Norte. Sus estudios se interesan en la aplicación de la psicología a contextos relacionados con la enseñanza en clase. Su investigación está focalizada en el rol que juegan las características metacognitivas del discurso en el aula.

El resultado de sus investigaciones de trabajo pueden apreciarse en el Thinking Skills and Personal Capabilities Framework que ha dirigido para el Gobierno de Irlanda del Norte y que forman parte del curriculum oficial de este país. Organizó la 15 ª Conferencia Internacional sobre Pensamiento en Belfast en junio de 2011.

Es la autora del influyente reportaje "From Thinking Skills to Thinking Classrooms". Su estudio evaluaba el impacto de la metodología ACTS en Primaria durante 3 años. Ha sido consultora en diferentes desarrollos en el curriculum a nivel nacional y en pedagogía.

Más recientemente, ha trabajado con el British Council y el Ministerio de Educación de Tailandia para poner en marcha un proyecto ACTS en Tailandia.

 

 

Ponencia

Pensamiento en el currículo. El caso de Irlanda del Norte.

Irlanda del Norte forma parte del Reino Unido. La política educativa se ha descentralizado a nivel nacional, como en Escocia y Gales.

Desde 2000, Irlanda del Norte comenzó un importante replanteamiento sobre los fines y objetivos del plan de estudios nacional que ,desde 1.989 , había sido un plan de estudios muy prescriptivo y en gran medida basado en los contenidos.
El nuevo plan de estudios fue diseñado para ser más flexible. Una de las metas principales fue desarrollar explícitamente habilidades de pensamiento que debían adquirir los estudiantes , así como las capacidades personales necesarias para ello desde los 4 años hasta los 14.

Esta ponencia se basa en la propia experiencia de Carol Mc Guinness que lideró el equipo de diseño de los nuevos planes de estudio y creó un "marco de habilidades de pensamiento y capacidades personales" para el nuevo plan de estudios de Irlanda del Norte que se puso en marcha en 2007.

Tomando el marco de habilidades de pensamiento y capacidades personales de este currículo de Irlanda del Norte, en esta conferencia se explorará el tipo de preguntas que deben abordarse al tomar decisiones sobre la colocación del pensamiento como un objetivo de aprendizaje en cualquier plan de estudios de todo sistema educativo. Por ejemplo, ¿a qué tipo de pensamiento se dará prioridad? ¿Cómo se evaluará el pensamiento?¿Cómo se preparan los maestros para el nuevo plan de estudios? ¿Es consistente la dirección de la política educativa para que el cambio curricular tenga tiempo de incrustarse bien en el cuerpo docente?



Taller

Lengua y diálogo en un aula de pensamiento

Este taller tiene su origen en un proyecto de Investigación y Desarrollo completado con los maestros de escuelas primarias en las aulas de Irlanda del Norte.

Se trata del proyecto ACTS (Activación de Pensamiento infantil ). Estos maestros diseñaron lecciones de infusión, en las que el contenido y las habilidades de pensamiento fueron enseñados juntos (como la infusión de Bob Swartz). Algunas de las lecciones de los maestros fueron grabadas en video y el diálogo en el aula fue transcrito y analizado.

Con el uso de estos extractos del diálogo en el aula y de las transcripciones, este taller tendrá en cuenta las estrategias y tácticas que los maestros utilizan para hacer pensar de forma más explícita a través del discurso del aula, la forma en que utilizan el vocabulario para hablar sobre el pensamiento, el papel de los organizadores de pensamiento visual para desarrollar la conversación en la aula y finalmente apreciaremos cómo los niños responden a las indicaciones metacognitivas para 'pensar sobre su propio pensamiento ".

carrie-james-icot-2015

Carrie James es directora de investigación en el "Project Zero" de Harvard. Su investigación explora la vida digital, moral y cívica de los jóvenes. Desde su llegada al "Project Zero" en 2003, Carrie ha trabajado con Howard Gardner y sus colegas en el "Good Project".

Desde 2007, ha codirigido el proyecto "Good Play Project", una iniciativa de investigación educativa enfocada en la juventud, la ética y los nuevos medios digitales. En la actualidad, también participa en el proyecto "Good Participation", un estudio de la participación cívica y política de los jóvenes en la era digital, y en el "Civic Trust Among Young Immigrants".
Carrie presenta con regularidad su trabajo y enseña en los institutos de verano del "Project Zero" para los educadores. Posee un M. A. y un doctorado en Sociología por la Universidad de Nueva York.


Otros proyectos en los que participa es en el Out of Eden Learn con el periodista Paul Salopek que recibió un Pulitzer Prize-winning Sus publicaciones recientes son Disconnected: Youth, New Media, and the Ethics Gap (The MIT Press, 2014).

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David Hyerle recibió su doctorado de la Universidad de Berkeley y posteriormente siguió sus estudios en la Universidad de Harvard. Es un líder internacional en el campo del desarrollo de habilidades de pensamiento, la reflexión crítica y el aprendizaje en el siglo 21.

David puede ser mejor conocido como el creador del modelo de "Thinking Maps".
Actualmente, David es Co-director de "Thinking Schools International", un grupo de consultoría que trabaja alrededor del mundo para compartir un enfoque integrado para la transformación educativa en lugares como Etiopía, Noruega, Brasil, Reino Unido y Malasia.
En los EE.UU, David es Co-director del grupo consultor "Designs for thinking" y fundador de la "Thinking Foundation", una organización sin ánimo de lucro centrada en la investigación sobre el pensamiento, liderazgo y el aprendizaje.

 

David W. Johnson es un psicólogo social cuya investigación se ha centrado en cuatro áreas superpuestas: esfuerzos cooperativos, competitivos, e individualistas; controversia constructiva; resolución de conflictos y mediación entre iguales; y aprendizaje experiencial para la enseñanza de destrezas interpersonales y para grupos pequeños. En estas áreas, Johnson ha participado en un ciclo de (a) revisión de la literatura de investigación, (b) resumen, modificación y extensión de la teoría existente; (c) creación, validación y refinado de la nueva teoría; (d) creación e implementación de procedimientos operacionales que aplican la teoría validada, y (e) revisión de la teoría en base a la implementación. Johnson ha desarrollado y aplicado el conocimiento psicológico para mejorar prácticas de los sistemas educativos.

Johnson nació en Muncie, Indiana en 1.940. Creció en una familia de siete hijos, viviendo varios años en una granja familiar. Actualmente vive en Minneapolis, Minnesota. Se graduó por la Universidad Ball State en el año 1.962, recibió un master y un doctorado en psicología social por la Teachers College, Universidad de Columbia entre 1.964 y 1.966 respectivamente, con Morton Deutsch como tutor para su disertación.

Desde 1.966, ha trabajado en el Departamento de Psicología Educacional de la Universidad de Minnesota, convirtiéndose en profesor titular en 1.973. Su hermano Roger Johnson entró en la Universidad de Minnesota en 1.969 y juntos fundaron el Centro de Aprendizaje Cooperativo.

 

ewan-mackintosh-icot-2015Ewan McIntosh proviene del mundo de la educación antes de pasar a la investigación en áreas como tecnología y liderazgo. Es el fundador de NoTosh Limited en sede en Escocia, Australia y San Francisco que cuenta con una gran reputación a nivel internacional.

NoTosh Limited desarrolla productos y servicios con algunas de las empresas TOP en cuanto a creatividad y búsqueda de nuevas oportunidades, que luego los implanta en el mundo de la educación. Su empresa trabaja con cientos de escuelas aportando ideas, inspiración e investigación sobre la forma de mejorar la participación de los alumnos.

Ewan es un asesor "Digital Angel" del Vicepresidente de la Comisión Europea, Neelie Kroes. Su equipo ha desarrollado de forma única experiencias en creatividad y en contextos creativos (en empresas de prestigio internacional en Moda, Medios de Comunicación y Tecnología) y sus investigaciones y experiencias las han trasladado a los centros educativos.

 

JAMES-NOTTINGHAM-icot-2015James Nottingham es un entrenador internacional independiente y un consultor educativo. Fundó su propia compañía, Challenging Learning, en 2005, y ahora dirige un equipo de consultores con sedes por todo el mundo. Sus libros, Challenging Learning (para profesores) y Encouraging Learning (para padres y maestros) están disponibles en Inglés, danés, noruego, español y sueco.

James fue originalmente un maestro y líder, tanto en las Escuelas de Primaria como de Secundaria. Era entonces codirector de un prestigioso proyecto de regeneración de educación, empresa y comunidades en el noreste de Inglaterra. Actualmente es director fundador de WWW.OFP4C.COM, la cooperativa de recursos y colaboración internacional para la Filosofía para Niños, y es miembro de "Future 500" - una lista con personalidades con más visión de futuro e innovación del Reino Unido-.

 

 

 

Conferencia 1

Liderando Aprendizaje a maximizar el progreso.

¿Cuánto progresan sus estudiantes , y cómo lo sabe usted?

Éstas son dos de las preguntas que deberían mover y accionar a toda tarea educativa pero a menudo se quedan sin respuesta.

Sí es cierto que contamos con muchas maneras de informar sobre los niveles del estudiante: las pruebas de diagnóstico nacionales e internacionales, exámenes de clase, exámenes finales, porcentajes etc.. sin embargo, es preciso considerar que habitualmente consideramos el Progreso de los alumnos en términos puramente anecdóticos.

James Nottingham mostrará en esta conferencia algunas de las formas en que pueden equilibrarse el hecho de que los alumnos han de llegar a la escuela para mejorar y no sólo para aprobar. Del mismo modo, tratará que los profesores tengan una mejor idea del impacto que están teniendo ellos en el crecimiento intelectual de sus alumnos.

 

Los puntos clave incluyen:

• ¿Cuál es la relación entre el Rendimiento y el Progreso?

• ¿De qué modo las escuelas pueden enfatizar en el concepto Progreso vs Rendimiento?

• ¿Qué tanto por ciento de lo que hacemos - Evaluaciones, Informes, Ganadores de premios de fin de curso, ceremonias etc - se interpone en el camino del Progreso y disuade a los estudiantes de pensar?

• La utilidad del feedback para los alumnos.

 

Conferencia 2

Aprendizaje estimulante y "Learning Pit".

El "Learning Pit " ayuda a explicar a los alumnos cómo en sus lecciones deben ser rigurosos, y plantearse retos estimulantes. En esta presentación, James Nottingham cubrirá todos los aspectos del "Learning Pit" , incluyendo:

• Facilitación de técnicas para lograr que los estudiantes se impliquen en el "Learning Pit"

• Cómo el "Learning Pit" aumenta la resiliencia, la toma de decisiones y habilidades de pensamiento de orden.

• ¿Por qué los momentos "eureka" son fundamentales para el proceso de aprendizaje, y por qué es poco probable a menos que los estudiantes lo logresn si no experimentan con el 'pit' .

 

Es maestro y pedagogo, con experiencia en diversas áreas, incluida la pedagogía terapéutica. Durante 10 años ha ejercido también como director de dos centros educativos, con amplia experiencia en gestión de la Calidad, proyectos europeos y proyectos medioambientales galardonados con la bandera verde de Ecoschool.

Máster en atención temprana y Diplomado en Estimulación Temprana en los Institutos para el desarrollo del potencial humano de Glenn Doman en Filadelfia. Ha fundado y fundamentado pedagógicamente escuelas infantiles y centros educativos, sus espacios, currículos y metodologías, así como el primer Living Lab educativo de España.

Es especialista en innovación educativa, con programas tutorizados por las universidades de Harvard y Connecticut: Inteligencias Múltiples, Enseñanza para la Comprensión, Altas Capacidades, Pensamiento Visible, Hábitos Mentales, Programas de enriquecimiento cognitivo, Enseñanza Multisensorial y otras herramientas con las que forma a numerosos centros de todo el Estado.

Durante 8 años ha sido el director ejecutivo de Fundación Nuevas Claves Educativas y organizador de varios congresos internacionales, siendo delegado en el Congreso Internacional del Pensamiento ICOT 2013 en Nueva Zelanda, donde recibió el encargo de co-organizar el ICOT 2015 en Bilbao con las máximas personalidades mundiales en el ámbito del pensamiento.

Es profesor, coach y formador certificado en el National Center for Teaching Thinking de Robert Swartz, en Boston. Asimismo, es autor de materiales educativos, escalas neurológicas, diseñador de aulas y escuelas y de software de gestión educativa, así como del personaje de cómic Nikolas mikolasa, el genio que enseña a los niños a aprender. Autor, igualmente, de Aprender a Pensar; una de las líneas de innovación de la editorial SM.

En la actualidad es el CEO del Laboratorio Internacional de Innovación y Coaching educativo, llamado TUinnovas ( www.tuinnovas.com  ).

 

jose-antonio-marina-icot-2015José Antonio Marina Torres (Toledo, 1 de julio de 1939) es un filósofo, escritor y pedagogo español.

Dirige la Fundación Universidad de Padres, un conjunto de proyectos que incluye la Universidad de Padres on-line, el proyecto pedagógico líder en parenting, que tiene por objeto ayudar a los padres en el proceso educativo de sus hijos. En el ámbito de la Fundación se han puesto en marcha proyectos como el de la revista Energía Creadora y Universo UP. Marina también dirige el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas.

Dirige la Cátedra Universidad Antonio Nebrija sobre Inteligencia Ejecutiva y Educación, para estudiar el modo de generar talento. Es miembro del Comité Científico de la Fundación Alcohol y Sociedad.

Justin Grace, Entrenador de Sprinters, en el "Great Britain Cycling Team".

"Voy a hablar de mis pensamientos y experiencias como entrenador de los 3 mejores equipos de ciclismo del mundo (Nueva Zelanda, Francia y Gran Bretaña).

Los retos de la comunicación y de dirección, y en cómo dirigir un grupo diverso de personal, desde ingenieros y fisiólofos a analistas y administración.

Justin Grace comenzó su carrera a la edad de 11 años y como ciclista y hizo una progresión como professional "track sprinter", hasta el papel de entrenador.

Fue responsable de la creación del programa New Zealand Sprint.

 

Conferencia

Esta presentación comenzará con una visión general del mundo del deporte de élite, específicamente del ciclismo en pista:

• Alta tolerancia (cronometrado hasta 0.001 segundos),
• Alta tecnología (bicicletas de £100,000),
• Alto rendimiento (humanos moviéndose a velocidades de 80km/h)
Daré ejemplos que he utilizado para empoderar a las personas, involucrar a los atletas y gestionar un "equipo de individuos" de diversos y diferentes grupos demográficos.
También será discutido cómo todo esto está relacionado; utilizando mi experiencia al combinar ´la Ciencia del Coaching vs el Arte del Coaching´ y los factores humanos implicados.

karin-morrison-icot-2015Karin Morrison está comprometida con la educación y su carrera ha incluido la enseñanza en el aula desde preescolar hasta postgrado, impartiendo formación a altos cargos ejecutivos. En su último trabajo fue Directora del "Rosenkranz Centre for Excellence and Achievement in Education", creadora y líder del proyecto-escuela de las Culturas de Pensamiento en el colegio Bialik. Este proyecto se desarrolló en colaboración con el Project Zero de Harvard.

Como Directora del "Centro de Desarrollo de las Escuelas Independientes de Victoria" (ISV), coordina el programa de seminarios para el aprendizaje profesional de los educadores en las 220 escuelas miembros del ISV. En esta formación introduce innovadoras oportunidades de aprendizaje. 

Fue co -coordinadora de la 12ª Conferencia Internacional sobre Pensamiento en Melbourne en 2005, delegada de Australia en el Consejo Mundial para Niños Dotados y Talentosos, Presidenta del "Victorian Association for Gifted and Talented Children" , Instructor del "WIDE World"  (un programa de desarrollo profesional para educadores) y en el comité de la "Reggio Emilia Australia Information Exchange" así como otras organizaciones.

Actualmente está trabajando en un nuevo proyecto: "Leading Learning that Matters", un proyecto desarrollado por ISV en coordinación con el "Project Zero" de Harvard y dirigido escpecialmente a destacados directores.

 

CONFERENCIA

"Pensar y Aprender para el hoy y el mañana"

Nuestro mundo está cambiando tan rápidamente con una expectación de vida más larga. Aparentemente, la tecnología cambia tan rápidamente como parpadeamos; hay una evolución en curso en la que se destacan las aportaciones de la neurociencia; estamos interconectados de cerca y lejos... todo ello está presente para acercarnos o para crear nuevas divisiones? Multitud de trabajos que nuestros jóvenes desarrollarán en el futuro aún ni siquiera existen y las comunidades en que vivimos están también en continuo cambio. ¿Quiénes son nuestros estudiantes? ¿con quién o con qué se identifican? ¿hacia dónde dirigen su sentido de
pertenencia?

No existe una clara solución a los retos actuales, pero quizás , ayudándonos de un pensamiento profundo y apertura mental, explorando ideas, tomando en consideración las investigaciones, observando lo que hay bajo la superficie desde diferentes perspectivas y viendo oportunidades en el cambio, podremos incorporar con la ayuda del pensamiento diferentes formas de tratar con nuestros alumnos sobre una diversidad de temas, propiciar un pensamiento profundo , enseñar para la comprensión y la acción y ampliar sus horizontes para posibilitarles la creación de un futuro.

 

CONFERENCIA

"Liderando el aprendizaje que importa."
No es fácil dejar de lado las formas en que hemos estado haciendo las cosas, sobre todo cuando las cosas van bien... Pero, ¿hay que seguir haciendo lo mismo aun a pesar de que las cosas estén cambiando tanto? Pensad en ello.

¿Qué merece la pena aprender ahora para maximizar las oportunidades y resultados para el hoy y el mañana?
¿Cómo se puede lograr esto?

A través de nuestras experiencias de vida seguimos aprendiendo, pero, ¿Cómo sería si los médicos no logrando totalmente los resultados esperados ante determinadas enfermedades y no estando dispuestos a desaprender algo de lo que han aprendido en sus Universidades y sus Hospitales, hicieran caso omiso a nuevos tratamientos de éxito producto de la investigación reciente?

Encuentras alguna conexión con algo que ves en tu organización, en tu comunidad o en tu vida diaria?

 

Fundado por su padre, el Profesor Reuven Feuerstein, el Instituto se dedica a la investigación, desarrollo y diseminación del Método Feuerstein, una serie ampliamente aclamada de herramientas cognitivas para evaluar y avanzar sistemáticamente en habilidades del pensamiento y del aprendizaje. El Rabino Feuerstein encabeza nuevas iniciativas, incluyendo el desarrollo del Método Feuerstein para los mayores, la apertura de centros Feuerstein por todo el mundo, y el diseño e implementación de programas paradigmas para su aplicación con poblaciones en situaciones de exclusión y con necesidades especiales.

En 1989, el Rabino Feuerstein comenzó a estudiar Psicología y Filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Actualmente, está preparando su disertación en Psicología en la Universidad Paris V. En 1993, se unió al Instituto Feuerstein, donde se especializó en evaluación cognitiva-dinámica. Durante varios años, su padre y él desarrollaron métodos adicionales de intervención y evaluación. Es co-autor de numerosos libros y artículos sobre el tema en cuestión. Rabino Feuerstein es un frecuente conferenciante en temas como la educación integradora y la terapia en Israel y en todo el mundo.

Además de su trabajo con el Instituto Feuerstein, el rabino Feuerstein es co-fundador de la Organización Tzohar de Rabinos, cuyo objetivo es crear una identidad judía común para la sociedad israelí en general. También es el rabino de la comunidad de la congregación nacional-religiosa en Har Nof de Jerusalén.

 

Richard DemarcoRichard Demarco nació en Edimburgo en 1930, es un italo-irlandés. Se graduó en el Edinburgh College of Art en 1953. Después fue el Profesor de Arte en Duns Escoto Academia (Edimburgo). En 1963 co-fundó el Teatro y la Galería Traverse. Junto con sus compañeros fundadores del Teatro Traverse y galería de arte, fundó La Galería Richard Demarco en 1966 y ahora dirige la Demarco European Art Foundation.

Como artista, está representado en más de 2.500 colecciones de arte, tanto públicas como privadas, como la Galería Nacional de Escocia de Arte Moderno y el Museo Victoria y Albert, la Colección Gobierno británico, y la Galería Nacional de Lituania.

Por sus servicios a las artes en Gran Bretaña, fue nombrado Oficial del Imperio Británico (OBE) en 1984, y en 2007 fue nombrado Comandante del Imperio Británico (CBE). Sus contribuciones al arte internacional contemporáneo han sido reconocidos por su recepción de la Orden de Oro al Mérito de Polonia (1976), el Caveliere della Repubblica de Italia (1988), Caballero de las Artes y las Letras de Francia ((1996). En 2007, fue galardonado con 'Gloria Medalla Artis' de Polonia y en 2010, recibió la Gran Orden del Mérito de la República Federal de Alemania y la 'Bene Merito "de Polonia. En 2012, Richard Demarco fue galardonado con la Orden del Mérito de la Cultura de Rumania.

Más recientemente, Richard Demarco ha sido galardonado con la Medalla al Ciudadano Europeo del Año 2013 por el Parlamento Europeo.

 

Ponencia

El camino a Meikle Seggie
El camino a Meikle Seggie es a la vez una realidad y una metáfora del trabajo que empecé desde mi rol como profesor de la Universidad de Kingston sobre Estudios Culturales Europeos en la década de 1990 y los programas del Festival de Edimburgo que yo inauguré de 1972 hasta la 1990s en colaboración con la Universidad de Edimburgo.

Estos programas se llevaron a cabo no sólo en Edimburgo en forma de clases magistrales, sino en forma de expediciones al corazón de la herencia cultural de Escocia que conduce a esas zonas de Europa que han influido en ese patrimonio.

Meikle Seggie es el nombre de una granja pero lo más importante es también el nombre de un pueblo perdido que ha resbalado de todos los mapas modernos, al igual que numerosas pueblos y comunidades perdidas en toda Europa.

El camino a Meikle Seggie está íntimamente ligado al título del programa académico experimental De Festival de Edimburgo y de la Galería Demarco. Este programa se titulaba 'Edinburgh Arts', ya que se centró en todos los aspectos de las artes que ofrecen los programas del Festival de Edimburgo, vinculando así lo visual y las artes escénicas con la literatura e incluso con la interfaz entre el arte y la ciencia, en particular la de la Antropología y la Arqueología.

 

Ponencia

Room13
El arte y la enseñanza de Joseph Beuys dejaron en claro su declaración controvertida de que: 'Todos los seres humanos son artistas ". Sin embargo, él quería decir que todo el mundo nace para ser creativo.

Existe una amplia evidencia de ello en los niveles primarios de la educación. Sin embargo, hay poca evidencia en los niveles secundario y terciario de la educación.

Esto se debe sin duda al hecho de que los seres humanos son evaluados a través de un sistema de exámenes altamente cuestionable con un fuerte énfasis en los procesos racionales de pensamiento y de todas las cosas cuantificables y medidas. Todo esto se encuentra dentro la conocida, en lugar de lo desconocido e incognoscible.

Ahora la información tiene prioridad sobre la creatividad, la participación de métodos nuevos y aún inexploradas de la investigación de todos los aspectos del universo.

Room 13 ha demostrado que es un fenómeno; ha tenido éxito en contra de todas las probabilidades y florece ahora a nivel mundial, lejos de sus orígenes en Tierras Altas de Escocia, sobre todo en los municipios de Soweto en Sudáfrica. Room13 es, obviamente inspirado por Joseph Beuys. No hay que olvidar que se inspiró en el mundo de la Room 13 - en la realidad de la montaña del paisaje de Escocia, el mundo en el que la historia se co-mezcla con la mitología en una tierra de la poesía de bardic, la tierra de 'Tir Na Nog '- la tierra de la todo joven - donde el tiempo se detiene y las verdades eternas se expresan en la narración de historias.

 

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Ron Ritchhart es un investigador asociado en el "Project Zero" de Harvard, donde su trabajo se centra en asuntos tales como la enseñanza para la comprensión, el desarrollo del carácter intelectual, la enseñanza creativa, haciendo que los estudiantes "piensen de forma visible" y más recientemente, en el desarrollo de la escuela y la cultura del aula.

Las investigaciones y escritos de Ron, en particular su teoría del carácter intelectual y el marco para la comprensión de la cultura de grupo a través de las "Fuerzas Culturales", han calado en la labor de las escuelas, los sistemas escolares y museos de todo el mundo. Su investigación actual se centra en cómo las aulas cambian a medida que los profesores se esfuerzan por hacer que el pensamiento sea valioso, visible, activo.

El último libro de Ron, "Making Thinking Visible", escrito con Mark Church y Karin Morrison, lleva a los lectores dentro de una amplia gama de entornos de aprendizaje para mostrar cómo el pensamiento puede hacerse visible en cualquier nivel y en todas las materias a través del uso de preguntas efectivas, la escucha, la documentación, y las estructuras de facilitación denominados "rutinas de pensamiento".

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Rosemary Hipkins es Investigadora Jefe en NZCER (Consejo Neocelandés para la Investigación Educativa). Dirige el trabajo de NZCER relacionada con cómo se entienden y se promulgan las competencias clave en el Plan de Estudios de Nueva Zelanda.

Ha participado activamente en el desarrollo del actual marco curricular de Nueva Zelanda y ha dirigido proyectos de investigación a nivel nacional relacionados con el actual curriculum y el proceso de evaluación. Una de sus áreas de investigación es el profundizar en la comprensión de las competencias claves de la OCDE y ha codirigido el proceso de desarrollo de los recursos para ayudar a su implantación a lo largo del currículo.


Publicaciones:

Hipkins, R., Bolstad, R., Boyd, S., & McDowall, S. (2014). Key Competencies for the Future. Wellington: NZCER Press. http://www.nzcer.org.nz/nzcerpress/key-competencies-future
Hipkins, R. (2014) Unlocking the idea of capabilities in science. Wellington, New Zealand Science Teacher. http://www.nzscienceteacher.co.nz/curriculum-literacy/key-competencies-capabilities/unlocking-the-idea-of-capabilities-in-science/#.VC4P3PmSw30
Hipkins, R., & McDowall, S. (2013). Teaching for present and future competency: A productive focus for professional learning. Teachers and Curriculum, 13, 2-10. http://www.tandc.ac.nz/index.php/tandc/article/view/5
Hipkins, R. (2013). The 'everywhere and nowhere' nature of thinking as a subject-specific competency. Thinking Skills and Creativity, 10, 221-232. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.tsc.2013.05.006

 

 

PONENCIA

COMPETENCIAS CLAVE PARA EL FUTURO

La introducción de las competencias clave , o capacidades, como algunas veces se les suele llamar, es una característica común de los currículos del S.XXI.

La experiencia de Nueva Zelanda sugiere que si los profesores no han recibido las oportunidades suficientes y necesarias para formarse y aprender desde el punto de vista profesional, cuando aparece un nuevo currículo oficial, suelen añadir competencias clave al currículo previo.

Ello podría mejorar la práctica de los profesores, sin embargo, no es probable que les capacite para enfrentarse a toda la clase de cambios que afectan a la educación para el S.XXI ( Por ejemplo, aprender a aprender).

Por otra parte, cuando los profesores experimentan oportunidades para explorar las competencias clave como " ideas con las que pensar" su comprensión sobre lo que debe ser la construcción de un currículo activo puede activarse rápidamente.

Este cambio puede ser iluminador y liberador para los profesores.

En esta ponencia, demostraré el uso de dos herramientas de pensamiento estructuradas para acompañar a los profesores a desarrollar un panorama más expansivo sobre cómo las competencias clave pueden transformar el currículo.

La primera oportunidad es una "self-audit tool" más convencional y la segunda es un proceso de " Pensamiento en futuro" para reimaginar y reedificar un currículo escolar de mayor calidad destinado a construir las capacidades que los estudiantes actuales necesitarán para desarrollarse en el S. XXI.

 

Workshop

Pensamento sistémico para la participación democrática.

Aprender a pensar en términos de sistemas es una capacidad importante para la participación democrática. Se necesita conocimiento conceptual sobre tipos específicos de sistemas pero ello no es suficiente.

Los estudiantes, para aprender, necesitan construir una especie de interrelación dinámica entre las partes del sistema. Ello forma parte del aprendizaje y supone poner atención al contexto. No es suficiente que los estudiantes sepan cómo funciona esto o aquello, necesitan también saber trabajar en la incertidumbre ya que no suele haber una única respuesta a cuestiones relacionadas con la dinámica de sistemas. " Depende " es una metáfora útil en estos casos.

El taller explorará una posible manera de integrar los sistemas de pensamiento en el currículo escolar utilizando el ciclo del agua como un ejemplo de sistema adinámico. (El aprendizaje conceptual acerca de cómo circula el agua no es suficiente para comprender el suministro de agua de un país o el problema de la finitud de los recursos de agua en el planeta).

El taller funcionará a través de este juego "depende", se discutirá sobre las formas en que deberíamos posicionar a los humanos dentro del sistema y finalmente, usaremos hábitos de pensamiento sistémico para discutir sobre la experiencia.

shari-tisman-icot-2015Shari Tishman es investigadora senior del Proyecto Zero de Harvard hasta el año 2015 y profesora de Educación en la Escuela de Pedagogía de Harvard. Se interesa en la comprensión y el diseño de entornos y métodos de enseñanza que ayudan a las personas a aprender cómo pensar. Su investigación se centra en el desarrollo del pensamiento y la comprensión, el aprendizaje a través de las artes, y el aprendizaje en los museos.

Sus proyectos de investigación más recientes son: "The Qualities of Quality: Excellence in Arts Education and How to Achieve It. (with co-principal investigators Steve Seidel, Lois Hetland and Ellen Winner)", comisionado por la Wallace Foundation, "Learning in and from Museum Study Centers", un proyecto colaborativo entre la Universidad de Harvard y los museos de Arte. Artful Thinking, en colaboración con el Traverse City, Michigan Area Public Schools (TCAPS). Innovating With Intelligence (Visible Thinking, en colaboración con David Perkins and Ron Ritchhart. Art Works for Schools (with co-principal investigator Tina Grotzer).

 

 

CONFERENCIA Y TALLER

Mirada lenta y grandes comprensiones

El tiempo es el recurso educativo más preciado que tenemos.
Pedir a los estudiantes que se detengan y miren de cerca una sola cosa requiere una justificación fuerte.
En esta sesión se explorará el poder cognitivo de una mirada lenta.
Sobre la base de ejemplos de Project Zero, se mostrará cómo la práctica de una mirada lenta puede ayudar a los estudiantes de cualquier edad a desarrollar
comprensiones complejas de sus mundos.

 

RECTOR DE MONDRAGON UNIBERTSITATEA

Vicente Atxa Uribe (Oñati, 1965). Cursó los estudios de Ingeniería Técnica en Electrónica en la Escuela Politécnica Superior de Mondragón y la Ingeniería Superior en Electrónica en la Escuela de Ingeniería de la Salle (Universidad Ramón Llull de Barcelona). Asimismo, es Doctor en Electrónica y Comunicaciones por la Staffordshire University del Reino Unido y también realizó el Master Executive MBA en Mondragon Unibertsitatea.

Entre 1987-1989 trabajó como Técnico de I+D en Ulma Packaging y en 1989 siguió como Técnico de I+D en Rofin Sinar Laser (Hamburgo-Alemania). Posteriormente, fue Profesor asistente de Comunicaciones en Stafforshire University del Reino Unido.

En 1993 se incorporó como profesor al Departamento de Electrónica en la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, donde su labor se centró en la docencia y participación en proyectos de investigación e innovación tecnológica en el área de teoría de la señal y comunicaciones.

En 2007 fue elegido Director General de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea hasta enero de 2015, fecha a partir de la cual, es el Rector de Mondragon Unibertsitatea.

Yuri Morejon es politólogo, especializado en análisis político, en opinión pública y en gestión de la comunicación ante situaciones de crisis. Tiene experiencia profesional en España, EEUU, Italia, El Salvador, Honduras, Venezuela y Argentina, siendo consultor de comunicación pública de empresarios, gobernantes y deportistas. Dirige las consultoras Yescom Consulting, de ámbito institucional, y Comunicar es Ganar, orientada a deportistas de élite.

Asimismo, es profesor de comunicación y reputación pública en más de una decena de Másters de la Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Carlos III, Instituto Universitario Ortega y Gasset, Universidad Complutense, Universidad Camilo José Cela, Escuela Universitaria Real Madrid y Universidad Politécnica de Madrid.

Colaborador habitual en diferentes medios de comunicación, es autor de varios libros, y de documentales sobre el impacto social del deporte "Legendarios. Fabricados para emocionar" (2012) y "Emigrantes del Balón. Proyección frente a la crisis" (2013), ambos emitidos en TVE. En 2014, filmó y produjo "The Human Side of a Leader", un documental sobre el lado humano de Hillary Clinton ante su posible candidatura a la presidencia de EEUU en 2016.