Exfutbolista español y ex director deportivo en el FC Barcelona

Como futbolista, jugó como guardameta y desarrolló su carrera profesional en cuatro clubes españoles: Deportivo Alavés, Athletic Club, FC Barcelona y Valencia CF. Es el tercer jugador con más internacionalidades con la selección de fútbol de España, con la que disputó 126 partidos, tan solo superado por Iker Casillas y Xavi Hernández.

---

 

Andoni Zubizarreta nació en Vitoria el 23 de octubre de 1961. En 1978 fichó por el Deportivo Alavés de Vitoria. Debutó en la Primera división española con el Athletic Club el 19 de septiembre de 1981. Se inició en ese momento un periplo de 17 temporadas consecutivas como portero titular e indiscutible en varios equipos de la Primera División.

Defendió la portería del Athletic Club durante varias temporadas, siendo el portero titular del legendario Athletic que, con Javier Clemente en el banquillo, conquistó dos Ligas consecutivas, en las temporadas 1982-1983 y 1983-1984, una Copa del Rey (1984) y una Supercopa de España (1984).

En 1986, tras disputar el Mundial de México (1986), fichó por el Fútbol Club Barcelona, club donde conseguiría su plenitud futbolística y sus mayores éxitos profesionales.

Fue uno de los líderes del FC Barcelona, y capitán del equipo durante varias temporadas. Los ocho años en que defendió la portería del Barcelona son considerados el período más brillante de la historia del club hasta la llegada de Pep Guardiola al banquillo culé. Abandonó el club en 1994, tras la final de la Copa de Europa de Atenas. Tras marchar del FC Barcelona fichó en 1994 por el Valencia CF, club en el que jugó cuatro temporadas al máximo nivel.

Se retiró como jugador en activo en 1998 habiendo acumulado un impresionante palmarés. Después de su retirada fue director general deportivo del Athletic Club durante tres temporadas (2001-2004). Ha colaborado como comentarista en medios deportivos, también es socio de la empresa Makeateam.

En julio de 2010, con la llegada de Sandro Rosell a la presidencia del FC Barcelona, fue nombrado director deportivo del club azulgrana, en sustitución de Txiki Begiristain.