Bill Martin es director general de Bill Martin and Associates, compañía con sede en EEUU. La empresa es propone el cambio y el crecimiento de la capacidad de liderazgo dentro de las organizaciones.

Bill ha pasado la mayor parte de su carrera en los puestos de liderazgo de alto nivel. Su trabajo está centrado en el Aprendizaje Organizacional, el Liderazgo, la Innovación, el Cambio efectivo, y la enseñanza directa de Habilidades de Pensamiento Sistémico y Disposiciones de pensamiento.

Los sistemas de Bill Martin están en uso en doce países y en varios sectores, incluyendo la Educación, los Negocios, la Salud, la Justicia juvenil, las Organizaciones sin animo de lucro y el Deporte .Los éxitos logrados por estas instituciones (incluso con personal resistente al cambio) han recibido numerosos galardones.

 

 

CONFERENCIA 1

Escuelas de éxito

Hay tres grandes áreas de enfoque para las escuelas:
¿De qué manera contribuimos a un aprendizaje de calidad y la calidad de vida de nuestros estudiantes?
¿De qué manera contribuimos a un aprendizaje de calidad y la calidad de vida de nuestros profesores?
¿De qué manera contribuimos a un aprendizaje de calidad y la calidad de vida de nuestras familias y de la comunidad?

Esta presentación abordará estas cuestiones. Un gran parte de la escolarización y la educación ha perdido estos tres enfoques. Muchos estudiantes, profesores y familias comparten con nosotros su frustración por la invasión de la burocracia en el ámbito del Colegio.

Dr. John Edwards y yo hemos trabajado juntos desde 2000. Hemos trabajado en una amplia gama de sectores, incluyendo más de 160 escuelas en seis países. Nuestra atención se ha centrado en el apoyo a las escuelas que presentan éxitos . Han sido probados en las condiciones más duras. Nuestra investigación ha identificado un conjunto de elementos básicos que se pueden observar en las escuelas. Cada elemento incluido ha transformado la práctica para las personas, los equipos y las escuelas ya que dichos elementos tiene un poder potenciador.

Estos elementos introducen habilidades, modelos y procesos que funcionan en la realidad de las vidas vividas de los maestros y el personal de espacios escolares.

 

CONFERENCIA 2

Del Caos a la claridad.

Si no vemos los eventos y patrones de comportamiento que deseamos en nuestras escuelas es porque nuestros valores creencias y los sistemas y estructuras no son compatibles. Quiere decirse que no están alineados. Lo contrario también es cierto. Cuando se alinean nuestros valores - creencias y sistemas – estructuras, podemos observar eventos y patrones de comportamiento que queremos ver.
Esta presentación demostrará un simple e inteligente sistema de herramienta que los líderes pueden añadir a su repertorio para asegurar, el cambio positivo, la eficiencia y la eficacia del flujo de esta alineación de los valores- creencias y los sistemas -estructuras de pensamiento.

La esencia del pensamiento sistémico es ver interrelaciones en lugar de cadenas de causa-efecto. Los " system´s stories están compuestos por círculos. En las culturas occidentales, las lenguas están formadas por líneas rectas. Hay un principio de una frase y un final. Una visión lineal sugiere una zona sencilla de responsabilidad. Cuando las cosas van mal esto es visto como la culpa. . El pensamiento sistémico cree que todo el mundo comparte la responsabilidad de los problemas y no hay culpa.

Las "systems stories" nos proporcionan un lenguaje que nos permite describir nuestros problemas como círculos. Esta presentación muestra cómo la clave para la alineación de los valores-creencias y los sistemas - estructuras es ver círculos de influencia en lugar de líneas rectas .

Vamos a aprender a leer un "systems story" para identificar efectos no deseables . Sabremos cómo encontrar soluciones y tomar medidas en las zonas de mayor apalancamiento.

 

TALLER 1

Los líderes sueñan más, aprenden más y hacen más.

La investigación sobre los elementos clave para el cambio organizacional exitoso comúnmente lista los tres primeros como: CEOparticipación , CEO participación, CEO participación .Nuestra experiencia en las escuelas coincide con esto.

En la raíz de la mayoría de los éxitos y fracasos se puede encontrar un líder o líderes que se dieron o no se dieron. El liderazgo es una forma de operar y no una posición y además, lo podemos encontrar en todos los niveles de una escuela.

Las creencias de valores del líder de la escuela se filtran a través de la escuela y la comunidad. Influyen en la cultura de la enseñanza y el aprendizaje en la escuela.

Los líderes escolares deben conocer los valores y creencias que definen el contexto de enseñanza - aprendizaje. El trabajo de liderazgo más importante ,a menudo más difícil, es en este nivel.

La alegría viene con la creación de la cultura y el establecimiento de los retos para niños/as y adultos para crecer , aprender y obtener logros de una forma continua.

Los directores se convierten en el maestro principal y en alumno principal .El éxito viene con el diseño de los sistemas y estructuras de apoyo a niños y adultos para vivir modelos modelos mentales mejores.

Como "Director", la clase del "líder de la escuela" lo forma la comunidad escolar.

Este taller utilizará el conocimiento de los participantes para investigar y entender los 11 retos para que los líderes se conviertan en maestro principal y a la vez en alumno.

Se introducirá un repertorio de herramientas para utilizar ante determinados desafíos que servirán para que los participantes tomen conciencia de los desafíos prioritarios que deben cumplir en su realidad actual personal construyendo planes de acción para superar dichos desafíos.

TALLER 2

¡Luz! ¡ Dadme luz!

Hay muchos modelos de mejora escolares en el mundo.

Muchos son excelentes.

El network educativo OUR es uno de ellos.

Este taller ayudará a los participantes a entender que la elección de un modelo de mejora escolar es un serio trabajo de liderazgo que debe asegurar que el modelo elegido es el correcto para la comunidad educativa.

El taller explorará los elementos del network educativo OUR para la mejora de los procesos.

De esta exploración los participantes entenderán los procesos de pensamiento que los dirigen para desarrollar la correcta mejora que necesita su comunidad escolar.