Carol McGuinness es profesora de Psicología en la Universidad de Queens Belfast, en Irlanda del Norte. Sus estudios se interesan en la aplicación de la psicología a contextos relacionados con la enseñanza en clase. Su investigación está focalizada en el rol que juegan las características metacognitivas del discurso en el aula.

El resultado de sus investigaciones de trabajo pueden apreciarse en el Thinking Skills and Personal Capabilities Framework que ha dirigido para el Gobierno de Irlanda del Norte y que forman parte del curriculum oficial de este país. Organizó la 15 ª Conferencia Internacional sobre Pensamiento en Belfast en junio de 2011.

Es la autora del influyente reportaje "From Thinking Skills to Thinking Classrooms". Su estudio evaluaba el impacto de la metodología ACTS en Primaria durante 3 años. Ha sido consultora en diferentes desarrollos en el curriculum a nivel nacional y en pedagogía.

Más recientemente, ha trabajado con el British Council y el Ministerio de Educación de Tailandia para poner en marcha un proyecto ACTS en Tailandia.

 

 

Ponencia

Pensamiento en el currículo. El caso de Irlanda del Norte.

Irlanda del Norte forma parte del Reino Unido. La política educativa se ha descentralizado a nivel nacional, como en Escocia y Gales.

Desde 2000, Irlanda del Norte comenzó un importante replanteamiento sobre los fines y objetivos del plan de estudios nacional que ,desde 1.989 , había sido un plan de estudios muy prescriptivo y en gran medida basado en los contenidos.
El nuevo plan de estudios fue diseñado para ser más flexible. Una de las metas principales fue desarrollar explícitamente habilidades de pensamiento que debían adquirir los estudiantes , así como las capacidades personales necesarias para ello desde los 4 años hasta los 14.

Esta ponencia se basa en la propia experiencia de Carol Mc Guinness que lideró el equipo de diseño de los nuevos planes de estudio y creó un "marco de habilidades de pensamiento y capacidades personales" para el nuevo plan de estudios de Irlanda del Norte que se puso en marcha en 2007.

Tomando el marco de habilidades de pensamiento y capacidades personales de este currículo de Irlanda del Norte, en esta conferencia se explorará el tipo de preguntas que deben abordarse al tomar decisiones sobre la colocación del pensamiento como un objetivo de aprendizaje en cualquier plan de estudios de todo sistema educativo. Por ejemplo, ¿a qué tipo de pensamiento se dará prioridad? ¿Cómo se evaluará el pensamiento?¿Cómo se preparan los maestros para el nuevo plan de estudios? ¿Es consistente la dirección de la política educativa para que el cambio curricular tenga tiempo de incrustarse bien en el cuerpo docente?



Taller

Lengua y diálogo en un aula de pensamiento

Este taller tiene su origen en un proyecto de Investigación y Desarrollo completado con los maestros de escuelas primarias en las aulas de Irlanda del Norte.

Se trata del proyecto ACTS (Activación de Pensamiento infantil ). Estos maestros diseñaron lecciones de infusión, en las que el contenido y las habilidades de pensamiento fueron enseñados juntos (como la infusión de Bob Swartz). Algunas de las lecciones de los maestros fueron grabadas en video y el diálogo en el aula fue transcrito y analizado.

Con el uso de estos extractos del diálogo en el aula y de las transcripciones, este taller tendrá en cuenta las estrategias y tácticas que los maestros utilizan para hacer pensar de forma más explícita a través del discurso del aula, la forma en que utilizan el vocabulario para hablar sobre el pensamiento, el papel de los organizadores de pensamiento visual para desarrollar la conversación en la aula y finalmente apreciaremos cómo los niños responden a las indicaciones metacognitivas para 'pensar sobre su propio pensamiento ".