Richard DemarcoRichard Demarco nació en Edimburgo en 1930, es un italo-irlandés. Se graduó en el Edinburgh College of Art en 1953. Después fue el Profesor de Arte en Duns Escoto Academia (Edimburgo). En 1963 co-fundó el Teatro y la Galería Traverse. Junto con sus compañeros fundadores del Teatro Traverse y galería de arte, fundó La Galería Richard Demarco en 1966 y ahora dirige la Demarco European Art Foundation.

Como artista, está representado en más de 2.500 colecciones de arte, tanto públicas como privadas, como la Galería Nacional de Escocia de Arte Moderno y el Museo Victoria y Albert, la Colección Gobierno británico, y la Galería Nacional de Lituania.

Por sus servicios a las artes en Gran Bretaña, fue nombrado Oficial del Imperio Británico (OBE) en 1984, y en 2007 fue nombrado Comandante del Imperio Británico (CBE). Sus contribuciones al arte internacional contemporáneo han sido reconocidos por su recepción de la Orden de Oro al Mérito de Polonia (1976), el Caveliere della Repubblica de Italia (1988), Caballero de las Artes y las Letras de Francia ((1996). En 2007, fue galardonado con 'Gloria Medalla Artis' de Polonia y en 2010, recibió la Gran Orden del Mérito de la República Federal de Alemania y la 'Bene Merito "de Polonia. En 2012, Richard Demarco fue galardonado con la Orden del Mérito de la Cultura de Rumania.

Más recientemente, Richard Demarco ha sido galardonado con la Medalla al Ciudadano Europeo del Año 2013 por el Parlamento Europeo.

 

Ponencia

El camino a Meikle Seggie
El camino a Meikle Seggie es a la vez una realidad y una metáfora del trabajo que empecé desde mi rol como profesor de la Universidad de Kingston sobre Estudios Culturales Europeos en la década de 1990 y los programas del Festival de Edimburgo que yo inauguré de 1972 hasta la 1990s en colaboración con la Universidad de Edimburgo.

Estos programas se llevaron a cabo no sólo en Edimburgo en forma de clases magistrales, sino en forma de expediciones al corazón de la herencia cultural de Escocia que conduce a esas zonas de Europa que han influido en ese patrimonio.

Meikle Seggie es el nombre de una granja pero lo más importante es también el nombre de un pueblo perdido que ha resbalado de todos los mapas modernos, al igual que numerosas pueblos y comunidades perdidas en toda Europa.

El camino a Meikle Seggie está íntimamente ligado al título del programa académico experimental De Festival de Edimburgo y de la Galería Demarco. Este programa se titulaba 'Edinburgh Arts', ya que se centró en todos los aspectos de las artes que ofrecen los programas del Festival de Edimburgo, vinculando así lo visual y las artes escénicas con la literatura e incluso con la interfaz entre el arte y la ciencia, en particular la de la Antropología y la Arqueología.

 

Ponencia

Room13
El arte y la enseñanza de Joseph Beuys dejaron en claro su declaración controvertida de que: 'Todos los seres humanos son artistas ". Sin embargo, él quería decir que todo el mundo nace para ser creativo.

Existe una amplia evidencia de ello en los niveles primarios de la educación. Sin embargo, hay poca evidencia en los niveles secundario y terciario de la educación.

Esto se debe sin duda al hecho de que los seres humanos son evaluados a través de un sistema de exámenes altamente cuestionable con un fuerte énfasis en los procesos racionales de pensamiento y de todas las cosas cuantificables y medidas. Todo esto se encuentra dentro la conocida, en lugar de lo desconocido e incognoscible.

Ahora la información tiene prioridad sobre la creatividad, la participación de métodos nuevos y aún inexploradas de la investigación de todos los aspectos del universo.

Room 13 ha demostrado que es un fenómeno; ha tenido éxito en contra de todas las probabilidades y florece ahora a nivel mundial, lejos de sus orígenes en Tierras Altas de Escocia, sobre todo en los municipios de Soweto en Sudáfrica. Room13 es, obviamente inspirado por Joseph Beuys. No hay que olvidar que se inspiró en el mundo de la Room 13 - en la realidad de la montaña del paisaje de Escocia, el mundo en el que la historia se co-mezcla con la mitología en una tierra de la poesía de bardic, la tierra de 'Tir Na Nog '- la tierra de la todo joven - donde el tiempo se detiene y las verdades eternas se expresan en la narración de historias.