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Rosemary Hipkins es Investigadora Jefe en NZCER (Consejo Neocelandés para la Investigación Educativa). Dirige el trabajo de NZCER relacionada con cómo se entienden y se promulgan las competencias clave en el Plan de Estudios de Nueva Zelanda.

Ha participado activamente en el desarrollo del actual marco curricular de Nueva Zelanda y ha dirigido proyectos de investigación a nivel nacional relacionados con el actual curriculum y el proceso de evaluación. Una de sus áreas de investigación es el profundizar en la comprensión de las competencias claves de la OCDE y ha codirigido el proceso de desarrollo de los recursos para ayudar a su implantación a lo largo del currículo.


Publicaciones:

Hipkins, R., Bolstad, R., Boyd, S., & McDowall, S. (2014). Key Competencies for the Future. Wellington: NZCER Press. http://www.nzcer.org.nz/nzcerpress/key-competencies-future
Hipkins, R. (2014) Unlocking the idea of capabilities in science. Wellington, New Zealand Science Teacher. http://www.nzscienceteacher.co.nz/curriculum-literacy/key-competencies-capabilities/unlocking-the-idea-of-capabilities-in-science/#.VC4P3PmSw30
Hipkins, R., & McDowall, S. (2013). Teaching for present and future competency: A productive focus for professional learning. Teachers and Curriculum, 13, 2-10. http://www.tandc.ac.nz/index.php/tandc/article/view/5
Hipkins, R. (2013). The 'everywhere and nowhere' nature of thinking as a subject-specific competency. Thinking Skills and Creativity, 10, 221-232. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.tsc.2013.05.006

 

 

PONENCIA

COMPETENCIAS CLAVE PARA EL FUTURO

La introducción de las competencias clave , o capacidades, como algunas veces se les suele llamar, es una característica común de los currículos del S.XXI.

La experiencia de Nueva Zelanda sugiere que si los profesores no han recibido las oportunidades suficientes y necesarias para formarse y aprender desde el punto de vista profesional, cuando aparece un nuevo currículo oficial, suelen añadir competencias clave al currículo previo.

Ello podría mejorar la práctica de los profesores, sin embargo, no es probable que les capacite para enfrentarse a toda la clase de cambios que afectan a la educación para el S.XXI ( Por ejemplo, aprender a aprender).

Por otra parte, cuando los profesores experimentan oportunidades para explorar las competencias clave como " ideas con las que pensar" su comprensión sobre lo que debe ser la construcción de un currículo activo puede activarse rápidamente.

Este cambio puede ser iluminador y liberador para los profesores.

En esta ponencia, demostraré el uso de dos herramientas de pensamiento estructuradas para acompañar a los profesores a desarrollar un panorama más expansivo sobre cómo las competencias clave pueden transformar el currículo.

La primera oportunidad es una "self-audit tool" más convencional y la segunda es un proceso de " Pensamiento en futuro" para reimaginar y reedificar un currículo escolar de mayor calidad destinado a construir las capacidades que los estudiantes actuales necesitarán para desarrollarse en el S. XXI.

 

Workshop

Pensamento sistémico para la participación democrática.

Aprender a pensar en términos de sistemas es una capacidad importante para la participación democrática. Se necesita conocimiento conceptual sobre tipos específicos de sistemas pero ello no es suficiente.

Los estudiantes, para aprender, necesitan construir una especie de interrelación dinámica entre las partes del sistema. Ello forma parte del aprendizaje y supone poner atención al contexto. No es suficiente que los estudiantes sepan cómo funciona esto o aquello, necesitan también saber trabajar en la incertidumbre ya que no suele haber una única respuesta a cuestiones relacionadas con la dinámica de sistemas. " Depende " es una metáfora útil en estos casos.

El taller explorará una posible manera de integrar los sistemas de pensamiento en el currículo escolar utilizando el ciclo del agua como un ejemplo de sistema adinámico. (El aprendizaje conceptual acerca de cómo circula el agua no es suficiente para comprender el suministro de agua de un país o el problema de la finitud de los recursos de agua en el planeta).

El taller funcionará a través de este juego "depende", se discutirá sobre las formas en que deberíamos posicionar a los humanos dentro del sistema y finalmente, usaremos hábitos de pensamiento sistémico para discutir sobre la experiencia.